Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Impacto de la Covid 19 en la política global analizado por politólogos

El decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Nicolás Liendo, lideró un nuevo conversatorio virtual sobre los impactos de la actual pandemia. Tres egresados destacados lo acompañaron en el diálogo académico.

impacto covid-19 política global universidad sergio arboleda

En una sesión virtual realizada el pasado martes 21 de abril, Nicolás Liendo, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, conversó con Luisa Portela, Rodrigo Bustos y Adrián Castellanos, tres egresados destacados de este programa, sobre los principales efectos que ha tenido la COVID -19 en la acción política mundial.

Luisa, egresada del año 2017, hace parte del programa el Andén de Blu Radio. Además, es candidata a magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica y la Universidad de Salerno, en Italia. Rodrigo, egresado del año 2013, actualmente es cónsul en Miami de Asistencia a Connacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Adrián, actual representante de egresados de la Escuela y graduado en el año 2014, es concejal del municipio de Mogotes, Santander y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

En el encuentro virtual, se analizaron liderazgos del Gobierno nacional y del Gobierno distrital de Bogotá, a la luz de lo señalado por el decano Nicolás Liendo, respecto de que el porcentaje de favorabilidad del presidente Iván Duque ha incrementado con el tiempo, ya que actualmente tiene un 65%, mientras que la alcaldesa Claudia López se ha mantenido en un 72% desde el inicio de su accionar frente a la pandemia.

Al respecto, Rodrigo manifestó que, si bien las funciones y la competencia del mandatario son distintas, la responsabilidad es compartida y, por ende, la cooperación entre ambos gobiernos se ha reflejado de manera complementaria.

En su momento, Adrián aseveró que Bogotá es un referente para los entes territoriales en términos de toma de decisiones. El concejal dijo que las acciones que han adoptado ambos gobiernos han sido adecuadas y anotó que la gran dificultad en la toma de decisiones es el aeropuerto El Dorado.

Por último, Castellanos destacó que Colombia ha logrado tomar decisiones claras y pertinentes, haciendo un análisis comparado con la experiencia de países como México y Brasil, en donde se evidencian decisiones motivadas por el populismo.

En su intervención, Luisa declaró que, aunque la alcaldesa ha dictado medidas oportunas y favorables para la defensa de la vida y la salud, su discurso ha sido contradictorio frente al significado y el impacto de la pandemia en la salud de los ciudadanos.

De igual manera, la egresada Sergista manifestó que las decisiones tomadas por la mandataria tienen cierto tinte de soberbia respecto de las funciones y responsabilidades que tiene. Y añadió que se debe tener en cuenta la actual situación desfavorable de orden público, en algunas localidades de la ciudad.

El tercer momento se centró en las consecuencias de la pandemia a corto y largo plazo en materia económica y social. El decano Liendo indicó que el precio mundial del petróleo está en el valor más bajo de la historia, aún con los esfuerzos de los países productores como Rusia y México, entre otros, para frenar la producción. También mencionó que en Colombia, más de un 55% de los empleos son informales y que en los sectores más necesitados de Bogotá se han presentado manifestaciones y saqueos aislados.

Frente a esta situación, Rodrigo subrayó que es importante diferenciar las experiencias de los países industrializados con las de los países que están en vía de desarrollo. Bustos consideró que los países industrializados no tienen una disyuntiva entre “preservar la vida y la salud o preservar la economía”, mientras que en los países que están en vía de desarrollo sí existe.

Adrián también analizó la situación con escenarios de oportunidad para el sector agrícola y, por ende, con desafíos para el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales en materia de la búsqueda e implementación de mecanismos eficientes para fortalecer todos los niveles de la cadena de producción de este sector. Por ello, llamó la atención al Gobierno nacional para que solvente la deuda histórica que tiene el país con el sector agrícola, debido a que este sector, en su mayoría, hace parte del régimen subsidiado.

Luisa concordó con el análisis de Adrián y agregó que es perentorio generar iniciativas en el uso de herramientas tecnológicas con el fin de que se produzcan soluciones en diferentes escenarios. Asimismo, resaltó la importancia de apoyar al sector empresarial debido a que es el mayor generador de empleo en Colombia.

La pandemia en la vida cotidiana

De otro lado, con la orientación del decano Nicolás Liendo, los Sergistas compartieron cómo el coronavirus ha impactado sus vidas y su desempeño en el ámbito laboral. Así, Rodrigo Bustos afirmó que EE.UU., es actualmente el epicentro mundial de contagio de la pandemia, dado que existen 804.000 casos confirmados y 43.000 muertos. Sin embargo, manifestó que, pese a dicha emergencia, en gran parte del país no hay cuarentena obligatoria, debido a la autonomía que tienen los Estados, producto de las características del sistema federal.

Asimismo, Rodrigo Bustos destacó que es importante analizar la variable cultural en la situación de EE.UU., ya que gran parte de la ciudadanía estadounidense ha solicitado al gobierno federal la apertura total de la economía.

Por su parte, Adrián Castellanos señaló que las medidas que ha tomado el municipio de Mogotes han tenido armonía con la normatividad y las directrices del Gobierno Nacional y confirmó que todas las vías terciarias se encuentran cerradas y, únicamente, funciona la vía principal con un puesto de control.

A su turno, Luisa Portela comentó que, a raíz de la última comunicación del presidente Iván Duque, en la que se anunció la reactivación del sector de la construcción, llevará a cabo un proyecto cuyo objetivo es articular a los entes territoriales con la participación ciudadana mediante la red de Juntas de Acción Comunal para el desarrollo del mantenimiento vial rutinario en las vías terciarias del país.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
xpornplease pornjk porncuze porn800 porn600 tube300 tube100 watchfreepornsex