“ESTUDIAR EN LA SERGIO, QUE PARA MÍ ES LA UNIVERSIDAD TOP EN TECNOLOGÍA EN COLOMBIA, ES UN ORGULLO”: PARTICIPANTE DE MISIÓN TIC 2022

Oriunda de Cali, Colombia, y apasionada por la programación desde los 10 años, Mónica Loeb es una de las participantes de Misión TIC 2022, el proyecto del gobierno para formar a programadores 4.0

Mónica Loeb tiene 50 años y nació en Cali, Colombia. Desde muy joven se interesó por el mundo de la computación. A sus 15 años, con el conocimiento que había adquirido empíricamente, dictaba clases sobre algunas aplicaciones computacionales y programaba softwares viables. Al terminar el bachillerato, decidió estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Valle, pero sin olvidar su pasión por la computación.

“Soy una eterna estudiante, me fascina estudiar, creo que eso define mi esencia. Me enamoré de la computación desde que tengo 10 años, porque es algo ilimitado. Detrás de una pantalla de computador, tú puedes hacer lo que quieras, el límite es tu imaginación y tu capacidad de crear”, aseguró Mónica Loeb, beneficiaria del programa Misión TIC 2022.

A pesar de haber terminado su carrera profesional decidió no ejercerla y optó por dedicarse a la computación, en la que lleva más de 30 años. “Conocí Internet y me enamoré, mi vida cambió a partir de ese momento. Desde entonces, me he dedicado de tiempo completo a hacer desarrollos web y a impactar positivamente la vida de las personas, con herramientas tecnológicas”, sostuvo la participante de Misión TIC 2022.

Inmersa en el mundo de la tecnología, siempre ha estado al tanto de todo lo que sucede en entornos digitales, tanto a nivel nacional como internacional. Por esa razón, se enteró de la convocatoria de Misión TIC 2022. “Vivo en el entorno digital, tengo una presencia física que Dios me ha dado, pero estoy conectada la mayor parte del tiempo. Para mí, la informática es como un rompecabezas infinito y gigante del que conozco algunas piezas con lo que he estudiado a lo largo de la vida, pero mi rompecabezas, a veces, es muy rudimentario en el sentido en que me faltan piezas, y dije: qué bueno entrar en una oportunidad de estas y pulir el diamante”, señaló Mónica.

Asimismo, sostiene que en el desarrollo de su trabajo como programadora ha tenido una práctica solitaria, salvo por colegas de otros lugares del mundo. “Me llena de orgullo que el Gobierno colombiano haga este tipo de programas. Tener la oportunidad de estudiar en la Sergio Arboleda, que para mí es la universidad top en tecnología en Colombia, es un orgullo”, aseguró Mónica.

Precisamente, tras haber sido aceptada en el programa Misión TIC 2022, para Mónica el enfoque 4.0 de La Sergio fue determinante a la hora de elegir una institución de educación superior, para cursar su formación. “Busqué una universidad que estuviera alineada con mis valores y con lo que quiero aprender. Uno de los retos más grandes que no he podido asumir como autodidacta es la parte de inteligencia artificial y La Sergio es una autoridad en ese campo a nivel nacional. Además, en el entorno en el que yo me encuentro hablan muy bien de La Sergio, es un gran referente”, puntualizó Mónica.

De igual manera, el humanismo de La Sergio fue un factor fundamental en su elección: “La Sergio tiene un enfoque en el ser humano muy importante, porque el programador no es solo una maquina para meter códigos en un computador, es un ser humano que, su calidad de sentir, pensar, actuar y analizar se plasma en el programa que hace. Si nada más eres una maquina de programar, puede que el programa sea muy bueno, pero que no sirva prácticamente para nada, porque no corresponde a una realidad sentida de quien lo está necesitando”, sostuvo la participante del programa.

Mónica también ha percibido este enfoque en la orientación académica de la Institución, en la que se ha preponderado el desarrollo humano del programador. “Normalmente, cuando se está aprendiendo sobre programación el primer contacto es realizar cosas en el computador, pero algo muy hermoso y acertado de La Sergio es la importancia que le han dado al pensamiento computacional y algorítmico, porque esa es la base para que uno tenga un conocimiento sólido. Las herramientas vienen y van, pero tu estructura mental como programador es lo importante”, señaló Mónica.

Los docentes también han sido un elemento fundamental en el proceso de Mónica. “Este mundo es complejo, pero no difícil. Un profesor como Pedro González, te enseña con cariño y hace del proceso una aventura. Para aprender sobre programación tienes que disfrutar el proceso y verlo como algo muy bonito porque la computación es dura, y tienes que estudiar todo el tiempo ya que evoluciona permanentemente como si estuviera vivo”, agregó la beneficiaria de Misión TIC 2022.

La Universidad Sergio Arboleda, reconocida por su proyecto educativo La Sergio 4.0, con el que busca actualizar y formar a los líderes de la transformación digital en el país, acompañará a 4.450 colombianos en la realización de su sueño de formarse como programadores.

LEA TAMBIÉN