GENERACIÓN 2021: UN CAMINO DE APRENDIZAJES Y SUEÑOS POR CUMPLIR ARRANCÓ EN LA SERGIO 4.0

La Universidad Sergio Arboleda dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes conocieron el proyecto académico La Sergio 4.0 y las disposiciones de la Institución para el inicio de clases.

Fachada Universidad Sergio Arboleda - La Sergio 4.0 - enero 2021-1

Con la jornada de inducciones, realizada el 14 de enero de manera remota, los nuevos alumnos dieron inicio a uno de los capítulos más importantes de su vida. Esta casa de estudios será el lugar en donde cumplirán su sueño profesional, con la esperanza de construir un mejor futuro, y vivirán una de las experiencias más memorables de sus vidas.

“En la Universidad nos ocupamos de formar profesionales integrales, instruimos a las personas para que cultiven sus valores, desarrollen un pensamiento crítico, conozcan el mundo y entiendan los antecedentes de este, lo cual los llevará a tomar decisiones importantes y a identificar cómo, desde su profesión, pueden aportar a la sociedad”, aseguró Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

El humanismo, uno de los pilares de La Sergio fue uno de los aspectos que motivó a David Ávila para ingresar al pregrado de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. “Mi sueño profesional es ayudar a las personas con lo que yo haga, ya sea crear robots o desarrollos que los ayuden en su vida cotidiana. Por eso elegí esta Universidad, por su ideología”, afirmó el nuevo Sergista.

Además de la misión y visión de la Universidad, los nuevos estudiantes conocieron la historia, la filosofía, los pilares y trayectoria internacional de La Sergio, que desde el año 2012 cuenta con una sede propia en Madrid, España.

La nueva normalidad en La Sergio

La Generación 2021 eligió iniciar su desarrollo profesional, tras un año atípico como lo fue el 2020, y adaptarse a las nuevas formas que impone la pandemia y que serán parte de su día a día en este nuevo camino. Precisamente, el modelo de alternancia y los protocolos de bioseguridad fueron algunos de los aspectos que socializó José María del Castillo, vicerrector de Gestión Académica de la Institución.

“Vamos a iniciar este semestre bajo la modalidad de la presencialidad con alternancia, lo cual significa que algunas clases se dictarán de manera presencial respetando el aforo que tenemos autorizado, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social; las demás asignaturas se desarrollarán de manera sincrónica y remota. Es importante que sepan que todas las instalaciones y servicios de la Universidad están disponibles para ustedes, entre ellos: la biblioteca, la decanatura de estudiantes y el servicio médico”, puntualizó José María del Castillo.

Los nuevos estudiantes conocieron diversos servicios que ofrece la Institución, desde la Decanatura de Estudiantes y el Centro de Emprendimiento I+E, y presenciaron cómo se vive la cultura en la Universidad, gracias a la muestra musical de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes y Música.

“Me gustó mucho esta jornada de inducciones que realizó la Universidad porque fue muy informativa, al comunicar cómo serán las clases este semestre y mostrarnos un poco de las instalaciones de La Sergio. También puedo decir que disfruté de un grato momento con mi familia, gracias a las canciones que tenían preparadas para nosotros”, expresó Jeisson Steven Monroy, estudiante de Diseño Digital de La Sergio.

La Revolución 4.0 en el desarrollo profesional de los Sergistas

“Los invito a pensar y a desarrollar su carrera profesional teniendo en cuenta que estamos viviendo en un momento de grandes cambios, que los expertos han considerado como una Revolución 4.0. Esto es una gran ola digital en donde las tecnologías están llegando a nosotros. Por causa de esto, los profesionales deben tener las capacidades necesarias para gestionarlas, utilizarlas y sacar el mayor provecho para impactar de manera positiva a la sociedad”, manifestó Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de La Sergio.

El proyecto educativo La Sergio 4.0 busca formar profesionales que dominen las tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial, entre ellas, la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain y el big data, y que puedan emplearlas en su ejercicio profesional para suplir las necesidades de las organizaciones, los gobiernos y la sociedad.

“Para mí, ingresar a La Sergio es un sueño cumplido porque una de mis metas es llegar a trabajar con una empresa como Pixar o haciendo modelaje 3D en alguna otra compañía, y esta Universidad está a la vanguardia en los temas 4.0. Por eso, estoy segura de que aquí tendré los conocimientos y el enfoque apropiado para cumplir mi proyecto profesional”, afirmó Isabella Corredor, estudiante de Diseño Digital de la Universidad.

Finalmente, los nuevos Sergistas participaron de una jornada de capacitación para que dominen herramientas tecnológicas como GECO, Módulo SAP ESTUDIANTES, Moodle, Aplicación Sergista y el correo institucional, las cuales facilitarán su proceso académico.

“La jornada de inducción fue una confirmación de que tomé una buena decisión al ingresar a La Sergio porque pude conocer algunos de los egresados de la Institución y saber lo que la Universidad les aportó para su desarrollo profesional. Estoy muy motivada y emocionada de iniciar esta etapa aquí”, aseguró Kylie Saray, estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Institución.

De esta manera, culminó la jornada de inducciones de los nuevos Sergistas, quienes podrán conocer y conversar con los decanos, coordinadores académicos y docentes de su programa en la reunión general con escuelas, que se realizará el 15 de enero, y, de esta manera, prepararse para iniciar su semestre académico el próximo 25 de enero.