HISTORIA DEL CINE: APRENDE SOBRE CHAPLIN Y LAS MUJERES EN LA PANTALLA GRANDE EN EL PODCAST ‘VOCES EN LA PERIFERIA’

Los docentes Francisco Tamayo, Yolima Díaz y Angélica Crespo de la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio desarrollaron una saga sobre el mundo cinematográfico, en el que también exploran la obra de importantes directores como Fellini, Hitchcock, Kurosawa, entre otros.

Escuela de Filosofía y Humanidades podcast Historia del Cine Universidad Sergio Arboleda

En el pico más alto de la pandemia, durante los días más difíciles del paro nacional, el programa de podcast de la Escuela de Filosofía y Humanidades, “Voces en la Periferia”, desarrolló la primera saga temática especializada sobre el cine, consolidando su presencia en la plataforma de Podcast de nuestra Universidad y abriendo un espacio para la cultura y el humanismo 4.0.

Para sacar adelante este proyecto de contenidos digitales especializados de audio, el profesor Francisco Tamayo Collins, fundador y director del programa, trabajó en equipo con las profesoras Yolima Andrea Díaz, experta en la historia del cine (invitada a 6 de los 7 podcast), y Angélica Crespo, conocedora de la obra de Federico Fellini.

El primer podcast, emitido el 8 de abril, abordó el tema de “El cine religioso en la historia” que, dentro del séptimo arte es un subgénero clave durante el siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Grandes películas, directores y actores han marcado a generaciones enteras desde la primera película de este tipo, “Intolerancia” (1926), hasta “La Pasión de Cristo” (2004), en lo que constituyó un recorrido completo de lo que ha aportado el cine de temas religiosos y su influencia en la vida de millones de personas.

El segundo podcast, que se emitió el 15 de abril, fue un “Homenaje a Charlie Chaplin”, ícono indiscutible del cine. Fue un recorrido por su vida y obra, donde se comentaron los hitos de Chaplin como genio, director, productor y actor más importante del cine de todos los tiempos, creador de películas como “The Kid” (1921), “Tiempos Modernos” (1936) y “El gran dictador”(1940), joyas de la cinematografía universal.

“Hitchcock, genio detrás de cámaras” fue el título del tercer podcast de la saga, que estuvo al aire el 22 de abril. Programa dedicado al suspenso y, en ocasiones, la acción que despierta temor en el espectador, un temor inteligente y con clase, el sello del Maestro Alfred Hitchcock, el mejor director de cine británico de todos los tiempos (y para muchos expertos, el mejor de la historia universal). Especial énfasis se hizo en su genialidad detrás de cámaras, la paleta de colores que más le gustaba y su forma magistral de llevar a los actores hasta el extremo en la interpretación de sus personajes.

El cuarto podcast, que se indexó en plataformas el 29 de abril, tuvo como tema: “Kurosawa, emperador del cine japonés”. Steven Spielberg dijo de él que era “el Shakespeare del cine contemporáneo”; muchos de quienes conocen su obra lo comparan con Leonardo Da Vinci: Akira Kurosawa, el más grande director de cine de la historia del Japón. Guionista, editor, director de actores, director de luces, director de arte, productor, dibujante de bocetos artísticamente perfectos, diseñador de vestidos y maestro del doblaje… En el cine, todo lo hizo Kurosawa, con limpieza y gusto inigualables.

El 6 de mayo, la saga de cine tuvo una reflexión desde la filosofía, a cargo de la profesora Angélica Crespo, quien fue la invitada para desarrollar el tema “Federico Fellini: La realidad imperfecta y bella del cine”. Federico Fellini nos enseñó el arte poético e imperfecto de la realidad en el cine, eso que hoy se enfrenta a la hiperrealidad, los efectos especiales y el HD. El maestro italiano nos enseñó el valor de lo cotidiano, desde su más auténtica belleza, siempre imperfecta, esencial.

El penúltimo podcast de la saga, del 13 de mayo, fue una maratón que intentó destacar “Películas y directores inmortales”. Fue imposible llegar a una lista de 10, pero el ejercicio fue espléndido en la medida que tuvimos que hacer un esfuerzo de edición y repaso histórico excelente, un trozo importante de lo mejor de la cinematografía universal, desde 1925 hasta nuestros días.

Finalmente, el 20 de mayo se emitió el último podcast de esta primera saga sobre el séptimo arte; el tema: “La sensibilidad y la mirada femenina en el cine”. La huella de las mujeres en el cine, su voz, su sensibilidad, su mirada, su talento en la actuación, la profunda percepción femenina en la escritura de guiones y detrás de cámaras; en fin, el legado que nos han dejado cientos de damas a lo largo de la historia del séptimo arte. Cierre con broche de oro de esta saga entrañable y colmada de significado para quienes aman la vida contada a través de las imágenes en movimiento.

LEA TAMBIÉN