LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES PRESENTA NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Con el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas y el pregrado en Historia, la Escuela aporta al país dos nuevos programas para enfrentar los desafíos de la transformación digital 4.0.

La Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, siempre se ha caracterizado por ser un eje disciplinar para las diversas áreas del conocimiento. Por su naturaleza integradora y holística le es posible abarcar de manera armónica, campos heterogéneos del saber, lo cual la ha llevado a proyectarse como un espacio germinal para otros programas y escuelas, como la Escuela de Artes y Música, la Escuela de Educación y, la próxima en anunciarse, la Escuela de Historia.

“El diferencial con respecto a otros programas de otras universidades es la independencia ideológica y política, la rigurosidad histórica, el respeto por la verdad y el desapego consensuado de otros ámbitos por fuera de la historia. De igual manera, nuestro plantel de profesores se distingue por sus cualidades historiográficas y, especialmente, por el respeto al alumno como uno de los pilares de la futura Escuela”, precisó José Ángel Hernández, director del nuevo pregrado en Historia.

Desde las primeras ideas creativas hasta la conformación de algunos de los programas representativos de nuestra alma mater, la Escuela ha sido parte fundamental en la construcción de contenidos y líneas de enseñanza enraizados en nuestros principios humanísticos.

“El Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades, tiene unas líneas de historia que son colectivas y una materia obligatoria que es la cátedra Rodrigo Noguera Laborda, que da voz a la cultura. Además tenemos la maestría en historia, de manera que todo el departamento ha ido madurando hasta que se vio la necesidad de hacer el pregrado para que haya una continuidad entre el pregrado, la maestría y el nuevo doctorado”, precisó Mauricio Uribe Blanco, presbítero y decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

Las características más importantes de estos dos programas radican en generar e impulsar la investigación científica y humana del más alto nivel, con el fin de preparar futuros profesionales íntegros, capaces de tener un pensamiento crítico y lógico, y de asumir los nuevos retos que se generan en el país, en la región y en el mundo.

De otra parte, tanto la Escuela de Artes y Música, como la Escuela de Educación siguen creciendo y consolidándose en el plano académico nacional. La primera, con sus programas tradicionales y su recientemente formado programa de Teatro Musical, y la segunda, con la Especialización y Maestría en Educación, así como con sus nuevos programas en modalidad virtual: Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia y Licenciatura Digital en Humanidades Clásicas y Lengua Castellana.

“El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas es interdisciplinar, ofrece líneas de profundización en Economía, Filosofía, Historia, y Política y Relaciones Internacionales, lo cual marca una importante diferencia con otros similares en el país y en la región”, señaló Fabio Sánchez, director del programa.

Estos nuevos programas tendrán, igualmente, un importante énfasis en las humanidades y en valores que representan a la Universidad Sergio Arboleda.

“Con el pregrado en Historia se presenta a la comunidad universitaria un programa novedoso en el desarrollo de sus asignaturas y de su pénsum, lo cual le permitirá al alumno, una vez culmina su carrera, fortalecer su pensamiento crítico y ser un historiador íntegro”, advierte José Ángel Hernández.

LEA TAMBIÉN