MISIÓN TIC 2022: ‘DESPEGARON’ LOS SUEÑOS DE 4.450 COLOMBIANOS EN LA SERGIO

La Sergio dio inicio al programa gubernamental Misión TIC 2022, a través del cual apoyará la formación de 4.450 colombianos en el dominio de programación, y en habilidades del mundo 4.0.

Misión TIC 2022

La Universidad Sergio Arboleda dio la bienvenida al grupo de 4.450 colombianos que, durante los próximos meses, adelantarán un ciclo de formación en temas de programación, inglés y habilidades personales en el marco del programa Misión TIC 2022. La vinculación de los beneficiarios se dio en tres grandes momentos. El primero, el pasado 5 de mayo con 1.750 tripulantes; el segundo, el 24 de mayo con 1.950 estudiantes; y el tercero, con 750 personas el 31 de mayo.

“La Universidad Sergio Arboleda, siguiendo la política del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha preparado cursos que responden a los criterios de la ruta de aprendizaje 2 del programa Misión TIC 2022 y que se alinean con nuestro proyecto educativo La Sergio 4.0, a través del cual, desde hace varios semestres, adelantamos la actualización de nuestras mallas curriculares para formar a los líderes de la transformación digital en Colombia”, aseguró Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La ruta de aprendizaje 2, dirigida a bachilleres colombianos mayores de 15 años, contempla una formación certificable de 800 horas, distribuidas en actividades sincrónicas y de trabajo autónomo, en las que se desarrollan componentes teóricos y prácticos.

Los participantes de La Sergio inician su proceso de formación con un curso de comunicación asertiva, como parte de la estrategia de “programadores mentalmente saludables”, para después continuar con los ciclos de fundamentos de programación, programación básica, desarrollo de software, y desarrollo de aplicaciones web o móviles.

“El momento de aprender habilidades y competencias en programación es ahora. Mi invitación es para que los beneficiarios de este programa disfruten el proceso de aprendizaje, la experiencia y el viaje. No es el resultado lo importante, lo importante es disfrutarse cada instante del proceso. Habrá momentos difíciles, pero solo con constancia y esfuerzo se logrará el resultado”, aseguró Margarita Rueda, decana asociada de los programas en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e Ingeniería Electrónica de la Universidad Sergio Arboleda.

Adicionalmente, dentro del desarrollo de habilidades blandas de los participantes, La Sergio tiene un núcleo para el desarrollo de competencias socioemocionales, comunicativas y de bienestar que brindará a los participantes del proyecto el acompañamiento integral que requieran para adaptarse a la ruta de aprendizaje.

Misión TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación, que busca ampliar las oportunidades educativas y ocupacionales. Además, tiene el objetivo de formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en el uso y apropiación de las tecnologías de la información -TI-, y así, disminuir la brecha de talento digital, enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y garantizar el aprovechamiento de oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

LEA TAMBIÉN