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INTERNACIONALIZA TU EMPRESA POR MEDIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI de La Sergio y la Universidad Politécnica de Valencia, España, hacen alianza para destacar las fortalezas del e-commerce y algunas estrategias para aprovecharlo en favor del emprendimiento.

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La Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, comprometida con el desarrollo y preparación de profesionales que aporten a las exigencias del mundo actual, en asocio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, organizó la charla virtual “Ventas online: consejos para crear tu proyecto de vida”, un espacio que permitió ahondar en el enorme potencial que hoy por hoy tiene el comercio electrónico.

El evento se llevó a cabo el pasado 28 de abril y fue liderado por Raúl Carrión, docente de la UPV, Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web e impulsor de la marca de movilidad sostenible Twenty Go, especializada en venta de patinetas para adultos y niños.

Por medio de la experiencia que le ha brindado su empresa de medios alternativos de transporte, Raúl expuso los pasos que deben considerarse al incursionar en esta modalidad promocional, teniendo en cuenta que la demanda de este servicio va en aumento y se traduce en ventas efectivas.

Cómo iniciar un proyecto de e-commerce

Es importante tener en cuenta que, al vender en línea, se debe hacer una inversión importante de tiempo y dinero, ya sea para una tienda multimarca, en la que se encuentran distintos productos, o para una marca propia. La retribución no es inmediata y de eso debe ser consciente cualquier persona que quiera incursionar en el mundo del comercio electrónico.

Así pues, Dicho esto, Raúl recomienda hacer primero un análisis con respecto a las características de la empresa que se quiere crear, de manera que se pueda tener una idea del mercado disponible, la competencia y los costos que se asumirían, de acuerdo con el tipo de negocio. Además, invitó a crear una marca propia, desde ceros, y a adelantar el respectivo trámite de registro, ya que, aunque implica un costo adicional, ofrece más posibilidades de éxito en las plataformas de venta e, incluso, menos competencia, gracias a que apunta a un público y a una necesidad específicos.

Igualmente, el experto enfatiza en la importancia de elegir el producto adecuado, lo que implica realizar un sondeo del mercado nacional e internacional para luego centrarse en aspectos como la demanda, el margen de gastos, y la calidad y funcionalidad del artículo.

“No hay que mirar solo el país, el horizonte global está ahí y nos invita a explorar más de una posibilidad y si algo no funciona en un sitio, buscar en otro. La única barrera de entrada a otro país la define el costo de transporte, pero si este es viable, entonces vale la pena intentarlo. Este es, sin duda, un enfoque que siempre le abrirá puertas a quien emprende, pues amplía su capacidad de gestión y de incursionar en buenos y rentables proyectos, con ganancias excelentes”, precisó.

Otro objetivo: calcular el margen de ganancias

Al incursionar en una estrategia e-commerce, siempre surge una duda: el precio de venta de un producto: Cómo fijar el adecuado y que, a su vez, sea uno que el cliente pueda pagar, pero que genere los ingresos suficientes para mantener la empresa y sus gastos. Frente a este interrogante, la recomendación del docente y empresario está en multiplicar por tres el costo del producto y ello permitirá calcular ese valor.

Ahora, si la idea es crear un producto nuevo, el emprendedor deberá considerar el lugar de fabricación, porque este incidirá en el costo final. En este aspecto, Raúl Carrión enfatiza en que la producción nacional tiene un menor riesgo con respecto a los procesos de control sobre la fabricación, sin embargo, generalmente los costos son mayores, sin contar con la posibilidad de que no existan fábricas con los instrumentos necesarios para crear determinados productos. También advierte que la producción internacional implica periodos de tiempo más largos para recibir la mercancía, mayor riesgo debido a las barreras de comunicación, pero, costos bajos y más opciones de fabricación.

En caso de elegir la fabricación internacional, su sugerencia es contratar un agente externo que mantenga el control de calidad de los productos que se recibirán, evitando así pérdidas delicadas.

Vender en plataformas tipo Marketplace

Otra ventaja de las ventas online radica en la multiplicidad de plataformas en línea, lo cual facilita la intención de dar a conocer la marca y llegar a un público internacional. Este es el caso de Amazon, que, según Carrión, le permite a las empresas tener mayor rotación. Y en cuanto a una marca propia, ofrece ventajas adicionales a otras tiendas. No obstante, la plataforma se debe manejar con cuidado, pues si no hay control sobre los costos que se generan allí, la inversión puede llegar a ser más alta que la retribución. Por eso es clave manejar productos pequeños, que tengan poca devolución y que sean de alta rotación.

Invertir en publicidad

Para cumplir esta meta, el uso de redes sociales y plataformas como Amazon y Marketplace es una buena idea, pues como canales de distribución de marca le permiten al usuario acercarse más al producto, por medio de imágenes y productos audiovisuales, valiéndose también del apoyo que puedan brindar influencers o embajadores de la marca.

No hay que olvidar que, en este escenario, la principal herramienta de trabajo para la empresa debe ser su página web, por lo que todos los recursos deben guiar al usuario a esta, objetivo que se puede reforzar por medio del posicionamiento en buscadores, sobre todo cuando la organización aún no es muy conocida.

Invertir en contenidos en la web es también una estrategia que funciona, pues se generan productos atractivos para el público objetivo, que apoyan y refuerzan las ventas.

Para Raúl Carrión, impulsor de la marca de movilidad sostenible Twenty Go, es importante que el emprendedor siempre esté en oportunidad de aprender/u>. En tal sentido, la oferta de cursos en marketing digital por diversas plataformas tanto en internet como en instituciones acreditadas, es indispensable, siempre y cuando se dicten por profesionales en este campo. Como bien señala, “la formación debe ser una inversión y no un gasto”.


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