LA ESCUELA DE MAESTROS DE LA SERGIO, UNA INICIATIVA QUE IMPACTARÁ A LOS DOCENTES DE LAS ARTES

Con el Diplomado de Docencia Artística en Entornos Digitales, la Escuela de Artes y Música busca potenciar las habilidades virtuales de sus docentes.

Escuela Artes Música Universidad Sergio Arboleda Escuela de Maestros Diplomado Docencia Entornos Virtuales

La llegada de la pandemia fue un reto para todos. Sin embargo, en medio de la crisis, algunos vieron oportunidades para mejorar y continuar en la construcción de la educación a través de los entornos de aprendizaje digital. Así surgió la Escuela de Maestros, un proyecto que lidera la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para apoyar en esta empresa a todos sus docentes de los pregrados en Música y Teatro Musical.

“Vernos como una comunidad que considera a los colegas actores de los cuales también podemos aprender; en otras palabras, reconocer que hay alguien cercano que sabe cosas que yo no sé y que me las puede enseñar, fue uno de los principios que acompañaron la creación de esta Escuela de Maestros” afirmó el Decano de la Escuela de Artes y Música, el maestro Julián Montaña. Añadió también que, entre los objetivos de este Diplomado está el “aprender entre nosotros y construir desde los aciertos y las cosas por mejorar en la implementación de las clases remotas del semestre anterior”.

La Escuela de Maestros se creó con el fin de apoyar los procesos pedagógicos virtuales de los docentes de artes musicales y escénicas en el mundo actual, quienes tienen el reto de impartir este conocimiento a través de medios tecnológicos. A su vez, busca propiciar un espacio de encuentro entre colegas que fomente la reflexión y el trabajo colaborativo.

“Nos dimos cuenta de que los maestros no solo requerían un espacio de formación en temas básicos del uso de las tecnologías sino, también, acceder y dominar plataformas más robustas para generar sus productos artísticos, ya que en las artes el proceso es importante, pero dependemos mucho del resultado final”, aseguró David Leal, director académico de la Escuela de Artes y Música de La Sergio.

De cara a los retos y desafíos que impone la virtualidad al ejercicio docente, desde la Escuela de Maestros surgió el Diplomado de Docencia Artística en Entornos Digitales, el cual reúne a docentes expertos en modelos pedagógicos, evaluación y diseño curricular, redes sociales y marketing digital en la educación y reactividad al estrés por el uso de los medios digitales, entre otros temas.

“Las obras artísticas, como las entendíamos en el contexto normal, estaban relacionadas con la presencia escénica. En la virtualidad tuvimos que mudar a escenarios de grabación de video y audio que, si bien algunos docentes dominaban, otros no. Entonces, lo importante para nosotros es que el profesor, a partir del dominio de estas herramientas, pueda estar más consciente del proceso y crear reflexiones desde lo pedagógico y lo didáctico con el fin de que las clases remotas sean una experiencia significativa para docentes y estudiantes”, agregó el docente Sergista, David Leal.

Sin costo alguno, docentes de la Escuela de Artes y Música tuvieron la oportunidad de acceder al Diplomado liderado por los maestros David Leal, Alexandra Beltrán, Henry Roa, Ricardo Márquez y Camilo Suárez, que se desarrolla en tres módulos: docentes Sergistas de la Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte con el Programa de Psicología.

“Creo que esta es una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza virtual, pues, anteriormente, muchos de los profesores no habíamos tenido la oportunidad de dar clases de esta manera y ahora que debemos hacerlo, nos han enseñado a manejar programas de edición de sonido y de videos”, afirmó la compositora Amparo Ángel, docente de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, quien a su vez cursa el Diplomado de Docencia Artística en Entornos Digitales.

Este Diplomado es una introducción a lo que será la Maestría Virtual en Educación Musical que ofrecerá la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda en el 2021.

LEA TAMBIÉN