LA SERGIO CELEBRÓ EL DÍA DEL PERIODISTA

Con la participación de Sylvia Constaín, ministra de las TIC; José Antonio Sánchez, director de eltiempo.com; Alejandro Marín, podcáster y director de La X, entre otros profesionales, la Escuela de Ciencias de la Comunicación celebró el Día del Periodista.

En compañía de estudiantes, docentes, egresados y destacados periodistas, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda celebró el Día del Periodista. Al evento, realizado el pasado 7 de febrero, también asistió la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín. En su conferencia “Los desafíos de las TIC en la era digital”, la alta funcionaria habló sobre el trabajo que está haciendo el Estado en materia de conectividad, en Colombia. Precisamente, “tenemos 20 millones de colombianos y nuestro reto es conectarlos a todos y conectarlos bien”.

Por su parte, los periodistas Hernando Paniagua, director de Pulzo; José Antonio Sánchez, editor general de ElTiempo.com y Andrés Páramo, editor general del portal Vice, estuvieron en la mesa principal, con el conversatorio “Plataformas WEB: rompiendo esquemas tradicionales”. Paniagua aseguró que “la academia es el espacio de formación de periodistas éticos y con criterio, y todos deben aprovechar estos espacios que les ofrece la academia”, refiriéndose a proyectos como Sergio Interactivo, plataforma digital de la Escuela, que genera contenido semanal y publica los mejores trabajos de los estudiantes.

En la jornada de la tarde, la radio fue protagonista. Carlos Andrés Díaz Vidal, director de La Sergio Radio, se reunió con egresados que se destacan por su labor periodística en los medios colombianos, y quienes, a su vez, aportaron para construir nuestra emisora. Sergistas como Nicolay Abril, periodista de NTN24; Andrés Salazar, locutor de Radiónica; Román Gómez, periodista deportivo de Publimetro y Henry Martínez, director de HerzStereo, hablaron sobre su experiencia en los proyectos universitarios y cómo estos sumaron en su vida profesional. “Trabajar en radio virtual fue de gran ayuda, sin esa experiencia no hubiese sido posible hacer muchas tareas que actualmente hago para el medio en el que trabajo; así que no duden en participar en la emisora de la Universidad, porque de esa manera van creando trayectoria para el mundo real”, precisó Nicolay Abril.

“Los 90 años de la radio en Colombia: desde sus comienzos hasta nuestros días”, fue el homenaje que hizo La Sergio a este importante medio de comunicación. Con la participación especial de Antonio Pardo, experto y leyenda viva de la radio colombiana; Camilo Villa, locutor de La 92 y Leonardo Rodríguez, gerente digital de RCN Radio, se recordaron algunas anécdotas para el público juvenil que los acompañó. Pardo, aseguró que “la interacción con el público es lo que genera el éxito en una transmisión en vivo… Hoy, en cambio, los jóvenes deben aprovechar las herramientas que da la tecnología para sus contenidos radiales”.

Al cierre de la jornada, el decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Juan Lozano, condujo el lanzamiento de la tercera temporada de “Los Pódcasts de La Sergio”, en compañía de la artista colombiana Mimí Anaya y Alejandro Marín, podcáster y director de La X. Anaya alegró a los asistentes del evento con su voz, acordeón y vallenatos clásicos, mientras que Marín narró los inicios de los podcast y también recomendó a los asistentes “que lean y escriban, pues ello es parte fundamental para el desarrollo de los trabajos periodísticos”.

Finalmente, el balance fue positivo y, como lo afirmó el decano Juan Lozano, “hubo lleno total y muchos invitados que, sin lugar a duda, superaron las expectativas de los estudiantes, ellos son nuestra razón de ser”.

LEA TAMBIÉN