LA SERGIO PARTICIPA EN LA CREACIÓN DEL PRIMER OBSERVATORIO SOLAR DE LA REGIÓN

En el marco del proyecto que busca establecer el primer telescopio solar de Colombia, la Universidad recibió la visita del astrofísico italiano, Domenico Bonaccini Calia, quien destacó el talento y dedicación de los Sergistas.

domenico-bonacci-calia-astrofisico

Desde hace más de un año, expertos en todo el mundo han venido estudiando la posibilidad de predecir las explosiones solares. Por esto, mediante una red de trece telescopios en todo el mundo, se planea monitorear continuamente los campos magnéticos del Sol desde diferentes alturas. En el proyecto, Colombia jugará un papel fundamental, ya que acogerá el primer Observatorio Solar con el apoyo local de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Nacional.

En el desarrollo de este importante proyecto, en días pasados, el Observatorio Astronómico deLa Sergio recibió la visita de Domenico Bonaccini Calia, astrofísico con estudios doctorales y postdoctorales en el National Solar Observatory de los Estados Unidos, y quien también trabaja en el Optical Society of America y el Observatorio Europeo Austral.

Domenico, enviado por las dos entidades que asesoran de cerca el proyecto, visitó el país por su privilegiada posición geográfica, ya que esta permite una mejor observación astronómica del Sol.

El interés en la Universidad Sergio Arboleda se dio gracias al excelente plantel de estudiantes e ingenieros que tiene, y a su trayectoria como la construcción del primer satélite colombiano. Además, aquí no solo he encontrado personas con altas competencias, sino también muy apasionadas por lo que hacen. La combinación de estas dos es lo que realmente nos conduce a dar éxito a nuestros proyectos globales”, aseguró el físico.

raul-joya-director-del-observatorio-astronomico-de-la-sergio

Un fenómeno de antaño

Domenico Bonaccini Calia explicó que la tempestad solar de cargas eléctricas ya se ha manifestado con consecuencias en diferentes lugares del mundo. La ciudad de Quebec, en Canadá, se quedó sin electricidad por cuenta de una tormenta solar con gran daño técnico y económico. Por otro lado, en 2012 la Tierra se “salvó” de una fuerte tempestad generada por el Sol, gracias a que esta se dirigió lejos del planeta. Sin embargo, en siglos anteriores, estos acontecimientos ya se habían presentado a escala global.

Asimismo, el astrofísico italiano explicó que en Colombia se logró observar una aurora boreal en 1859, producto de esta misma actividad. “Aunque los cables y estaciones del telégrafo se incendiaron, sin aparente causa, hoy tenemos un mayor riesgo, ya que podríamos perder la red eléctrica, generadores de electricidad, satélites y aparatos electrónicos”, afirmó.

Por esta razón -explica- “a través de una red de telescopios e instrumentación especializada suficientemente potente para medir las zonas magnéticamente activas del Sol, se podrán estudiar los campos magnéticos que se forman, y que a veces producen explosiones solares, como se conocen comúnmente”, explicó Bonaccini Calia.

Con los resultados de esta red de alerta global, le será posible a Colombia alertar a toda la región sobre una posible tempestad solar en el clima espacial, capaz de colapsar la red eléctrica local o global, en el mundo.

8 datos que te “acercarán” al Sol:

• Tiene un diámetro de 1.392.000 km, y posee el 99.86% de la masa de todo el sistema solar.
  • Su diámetro es más de 100 veces el de la Tierra, su volumen equivale a ~1 millón de veces el tamaño de la Tierra.
  • Está constantemente activo y en desarrollo, produciendo su materia en el espacio interplanetario.
  • Su energía se produce por una fusión nuclear que alcanza los 15.7 millones de grados Celsius en el núcleo del Sol.
  • El Sol fusiona 620 millones de toneladas de hidrógeno por segundo.
  • Las corrientes oceánicas, el viento, las nubes, la lluvia y las estaciones del año se dan gracias a la gran cantidad de energía solar absorbida por el planeta.
  • Las formas de vida de la Tierra dependen de los efectos de su energía para vivir.
  • Por esto, en casi todas las culturas primitivas, el Sol fue adorado como un dios.