La Universidad Sergio Arboleda estuvo presente en el Congreso Internacional Modelo Educativo País — Educación Superior, realizado en El Salvador. El profesor Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, Ph. D. & Sc. D., director académico de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la institución, participó como experto internacional, gracias a una invitación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador y de la Dirección Nacional de Educación Superior, dependencia encargada de liderar este encuentro estratégico para la construcción y el fortalecimiento del Modelo Educativo País.

Durante el encuentro, que reunió a autoridades, universidades, especialistas nacionales e internacionales y representantes de instituciones vinculadas con la educación superior, el profesor Rodríguez Jerez presentó la conferencia “El cerebro no piensa solo: metodologías colaborativas para formar profesionales con visión multidisciplinaria, transformadora y de liderazgo”, en la que articuló aportes de la neurociencia, la psicología cognitiva, la investigación educativa y la inteligencia colectiva para analizar los principales desafíos de la formación universitaria contemporánea.

La conferencia comenzó con la historia del neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis y los experimentos conocidos como Brainets, redes experimentales en las que varios cerebros contribuían a una tarea común mediante interfaces tecnológicas. A partir de esta evidencia, y manteniendo una clara distinción entre el hallazgo neurocientífico y su utilización como metáfora educativa, el profesor planteó que las universidades deben diseñar arquitecturas de aprendizaje capaces de integrar conocimientos, disciplinas, personas e instituciones alrededor de problemas reales.

La intervención destacó que los grandes desafíos sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y educativos no llegan organizados por facultades. Por esta razón, las instituciones de educación superior deben formar profesionales con profundidad disciplinar, apertura para comprender otros lenguajes, capacidad de colaboración, pensamiento crítico, liderazgo compartido y compromiso con la transformación de sus territorios.

El modelo REDES como propuesta de transformación

Como parte de su propuesta, Rodríguez presentó el modelo REDES, compuesto por cinco elementos orientados a convertir el aprendizaje universitario en soluciones, capacidades instaladas, transferencia de conocimiento e impacto social:

R E D E S
Reto Real y Relevante Evidencia Diversa Diálogo Disciplinar Experimentación Responsable Servicio, Sotenibilidad y Transferencia

Durante el Congreso también se abordaron asuntos como la construcción de un propósito educativo común, las redes globales de conocimiento, la movilidad de las cualificaciones, la sostenibilidad, la paz, la tecnología al servicio de la persona, la inteligencia artificial como herramienta, la autorregulación de los sistemas educativos, la formación por competencias, el aprendizaje-servicio y el desarrollo del razonamiento.


LEA TAMBIÉN