LA SERGIO SE PREPARA PARA EL OCTAVO CONGRESO Y CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE Y SALUD PÚBLICA – CASAP VIII

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda liderará, en el mes de noviembre, un evento de notable relevancia ambiental, en el que científicos y representantes de la industria y autoridades competentes tomarán medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Octavo congreso y conferencia Internacional de Calidad del Aire y salud publica CASAP VIII

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en países que no cumplen con los niveles mínimos de calidad del aire, lo que produce un aumento en el riesgo de enfermedades respiratorias agudas y accidentes cerebrovasculares. Para ayudar a disminuir estos riesgos, la Universidad Sergio Arboleda ha liderado varias iniciativas desde la academia para proteger el medio ambiente. Precisamente, este año encabeza la organización de la octava edición del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP).

Este importante evento, coorganizado por IEEE Colombia, se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre próximo. Cada dos años, reúne a profesionales e investigadores del mundo para conocer avances en temas relacionados con la calidad del aire, sostenibilidad, conservación de recursos, contaminación atmosférica, transporte, salud, efectos ambientales, gestión urbana, entre otros.

“CASAP es una oportunidad para la Universidad de exaltar el trabajo institucional investigativo que realizan los estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Ambiental; así, se atrae público nacional e internacional y se hace una mayor divulgación tanto de los proyectos en los que estamos como de nuestra oferta académica en el área ambiental”, precisó Miguel Quirama Aguilar, docente e investigador del programa de Ingeniería Ambiental de La Sergio y uno de los organizadores del Congreso.

Como novedad, en esta edición del evento, hay con seis cursos precongreso, dirigidos por profesionales de las universidades Sergio Arboleda, Nacional de Colombia y Sao Paulo, de Brasil, además de la Unidad Central del Valle del Cauca, el Clean Air Institute de Estados Unidos y CanAirIO, red ciudadana dedicada al monitoreo de calidad del aire en Colombia. Esta nutrida agenda académica permitirá actualizar a la comunidad en cuanto a avances relacionados con el aire, sus afectaciones a la salud, así como las tecnologías propias del sector

Dentro de este marco de actividades, también se presentarán ponencias de profesores e investigadores, con la posibilidad de publicar sus trabajos en IEEE Explorer. “Para el congreso fueron aceptados más de 130 trabajos de investigación, nacionales e internacionales, dentro de los cuales se destacan los que se centran en temas de tecnologías 4.0, esto es, sensores, modelación de fenómenos, machine learning, entre otros, que dan cuenta del impacto de estas nuevas tecnologías en el entendimiento y solución de problemas ambientales”, señaló Quirama Aguilar.

El docente Sergista, quien lidera el Comité Organizador con Johanna Vargas, decana asociada del programa de Ingeniería Ambiental, y las investigadoras Ana María Giraldo y Ellie Anne López, también se refirió a las acciones que, desde la Universidad, abren valiosos espacios para dar una “nueva perspectiva a estos temas relevantes a nivel mundial, fundamentadas en conocimientos que sirven de guía para encaminar las políticas públicas y entender los fenómenos locales y globales, con miras a buscar soluciones que permitan reducir las causas y efectos de la contaminación”.

Así las cosas, la Universidad busca con este evento relacionar las empresas con la academia para mejorar la calidad del aire y aportar a la construcción de un país más amigable con el medio ambiente. Por eso, en esta edición participarán Hill Consulting y la asociación colombiana de Gas Natural- Naturgas.

Cabe precisar, finalmente, que algunos de los investigadores que estarán presente en CASAP VIII, hacen parte de universidades de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México e India, así como de empresas enfocadas en proponer soluciones ambientales. Ellos son: Audrey de Nazelle, profesora titular y codirectora del Centro de Política Medioambiental del Imperial London College; Tracey Holloway, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison; Prashant Kumar, profesor y catedrático de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Surrey; Ranjeet Sokhi, director del Centro de Investigación de Física Atmosférica y Climática de la Universidad de Hertfordshire, y Alain Clappier, profesor de Facultad de Geografía y Planificación de la Universidad de Estrasburgo, entre otros.

LEA TAMBIÉN