DOCENTE SERGISTA PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIONES EFECTIVAS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

El trabajo de investigación “Comunicación basada en análisis de la motivación para adopción de conductas de prevención en el contexto Covid-19”, recopila datos de 919 ciudadanos para conocer las acciones que podrían ser más efectivas para evitar la propagación del virus.

Laura León- docente Psicología- U. Sergio Arboleda

En Colombia, los casos confirmados por coronavirus superan los 4.900.000 contagios y solo el 30,7% de la población está totalmente vacunada. Para prevenir el aumento de estas cifras, Laura Andrea León, coordinadora de investigación del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, participó en la convocatoria de investigación organizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), que reunió a docentes e investigadores del país en el análisis de datos de 919 colombianos, recolectados por medio de una encuesta virtual, realizada entre mayo y junio de 2020, en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

La propuesta de esta Sergista se enmarca en el proyecto de investigación “Comunicación basada en análisis de la motivación para adopción de conductas de prevención en el contexto Covid-19”, uno de los trabajos ganadores, en el que identificó, en coautoría con dos investigadores de la Universidad de los Andes y El Bosque, y un estudiante de la Universidad del Rosario, cuáles son las conductas de prevención que más usan los ciudadanos y, con esta información, proponer un plan de acción efectivo para controlar la propagación del virus.

Entre los principales hallazgos del trabajo investigativo se observó que los ciudadanos encuentran varias barreras a la hora de adoptar comportamientos de prevención, por ejemplo, la disponibilidad de tapabocas o el acceso a un lavamanos cercano. En esa misma línea, el estudio mostró que usar mensajes basados en la gravedad o en el peligro de la enfermedad no es una estrategia efectiva para usar elementos de autocuidado, por eso, una recomendación de los investigadores es no utilizar este lenguaje. Otro hallazgo se relación con las políticas coercitivas, como multas o sanciones sociales, que tampoco son efectivas para motivar el autocuidado.

“Para mí es muy importante conocer cuáles son las acciones que están tomando los ciudadanos para evitar el contagio. Con la investigación también queremos ofrecer soluciones para implementar una comunicación más efectiva e incentivar a las personas a adoptar más medidas de autocuidado”, explicó Laura León, quien también es Ph. D. en Ciencias de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Con el propósito de hacer más efectiva la investigación, el grupo de académicos desarrolló un Policy Brief, documento que recopila los datos más importantes para socializarlo con el Ministerio de Salud y enfocar sus resultados en una política directa, que beneficie a la población. El texto “Determinantes de los cambios comportamentales en tiempos de crisis para el fomento de conductas de prevención para COVID-19”, ya está disponible en el repositorio de la Universidad.

LEA TAMBIÉN