MÓNICA SARAVIA, UNA EMPRESARIA INTERNACIONAL CON SELLO SERGISTA

En el mes de septiembre, la egresada Sergista de Administración de Empresas, participó en dos de las ferias de diseño y decoración más reconocidas del mundo en las que, además, es la única colombiana invitada.

Monica Saravia Egresada Sergista semana de la moda milan Universidad Sergio Arboleda

Las ferias de diseño de interiores y decoración más importantes de Italia recibieron este año a una Sergista. Se trata de Mónica Saravia , empresaria, samaria, administradora de empresas y dueña de un gusto excepcional que le ha abierto las puertas en otros escenarios internacionales, como Miami.

Sin embargo, participar en el Salone del Mobile Milano y Homi Milano 2021, eventos que se realizan en la Semana del Diseño de Milán, tiene una connotación especial, pues allí se concentran 2500 expositores y llegan cerca de 370.000 personas de 188 países. Mónica Saravia es la única colombiana invitada por segunda vez consecutiva.

“Ser invitada a estas dos ferias es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en la firma de diseño que fundamos en 2013. Ya son ocho años de un proyecto propio, en el que he aplicado mis conocimientos en administración y en interiorismo. Esta es la segunda vez que nos invitan, pues hace tres años asistimos presencialmente y fuimos los únicos de Colombia”, precisó Mónica.

Pero su historia no empezó con el diseño, aunque su gusto por los ambientes elegantes se vislumbró desde su niñez, cuando dedicaba horas a pintar su cuarto y cambiar los muebles de lugar. Antes de crear empresa y construir ambientes elegantes, Mónica decidió estudiar arquitectura en Bogotá. No obstante, el amor llegó a su vida y tuvo que hacer una pausa, esta vez, para volver a su natal Santa Marta y retomar sus estudios en administración de empresas, en la sede de La Sergio de la capital del Magdalena.

“Los conocimientos que adquirí en la Universidad fueron fundamentales para mi vida profesional y para la labor que estoy ejerciendo en la agencia. En la carrera, tuvimos la posibilidad de crear varios proyectos y eso fue muy importante en el momento de iniciar el mío y replicar lo aprendido”, dijo Mónica, quien ha sido reconocida en importantes publicaciones como la revista Forbes.

En su camino a reencontrarse con su pasión, esta Sergista estudió un máster en Interiorismoen el IED de Barcelona, España, donde perfeccionó sus habilidades y se convenció de que su proyecto de vida estaba ligado al diseño y a la decoración. Ahí nació su firma homónima.

La innovación y el emprendimiento fueron pilares esenciales para que Mónica avanzara en su proyecto. Para ella, ser una persona emprendedora significa, “empezar de a poco y construir la empresa que se quiere. No contar con los recursos suficientes, no es un obstáculo. Hay que animarse a cumplir los sueños y apoyarse en agentes que te ayuden con esa misión. Estoy segura de que la Universidad es uno de ellos”.

Sueña con que su firma consolide su presencia en varias latitudes del mundo, aun cuando es enfática en decir que Colombia tiene mucho potencial para ser un referente internacional en diseño de interiores, pues posee los mejores materiales, además de talento.

Desde su firma, Mónica conceptualiza los sueños de sus clientes y los materializa en un proyecto tal, que les permita sentirse tranquilos e identificados con el trabajo realizado, ya que también les ofrece exclusividad con espacios únicos y personalizados.

“Cada vez que tengo un proyecto, la experiencia se repite. No me deja de sorprender ni de causar curiosidad, hacer un producto tanto para adultos como para niños. Es impresionante cuando ven el resultado de nuestro trabajo y me dicen: no puedo creer que este espacio sea mío”, agrega.

Las dificultades también han estado presentes en su proceso. Precisamente, la pandemia planteó grandes retos a la empresa, pues fue una etapa que obligó a cambiar el modelo de negocio pero, a su vez, le permitió volver más fuerte. “Yo creo que todos los momentos son oportunidades y hay que trabajar en ellas y proyectarlas. Las empresas son una montaña rusa, a veces estás arriba y otras abajo, pero lo importante es seguir en el camino”, advirtió.

En su firma de diseño ha trabajado con expertos artesanos colombianos y también ha creado su propia colección de cortinas, velos y toldos, en la que combina tecnología avanzada con telas de lujo que permiten luminosidad controlada y protección térmica.

De su paso por La Sergio, recuerda que todos los docentes fueron fundamentales en su proceso, pero fue con María del Pilar Torralbo con quien hubo más empatía: “Ella, además de ser profesora, se convirtió en una persona con la que yo podría tener contacto más allá del campo profesional”.

Las conversaciones que mantenía con sus colegas en el kiosko de La Sergio, es otro de sus gratos recuerdos. “Allí hablábamos de nuestros sueños, de lo que queríamos hacer después de terminar la carrera y de la importancia de trabajar en ello”, precisó.

Su mensaje para los Sergistas es enfático: “Tengan claro que los sueños marcan lo más alto a lo que un ser humano puede llegar. Por eso sueñen en grande y trabajen por hacer realidad ese anhelo… y si le suman disciplina, perseverancia y un plan para ejecutarlo, con seguridad podrán lograr lo que se propongan”.

LEA TAMBIÉN