MATEMÁTICA SERGISTA ES INVESTIGADORA DE UNO DE LOS EXPERIMENTOS DE FÍSICA MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Egresada de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, Laura Gómez Bermeo alterna su rol como docente de La Sergio con su participación en el proyecto DUNE, una investigación dedicada a entender las problemáticas en torno a la comprensión del origen del Universo, la naturaleza de la materia y antimateria, y la formación de los agujeros negros.

Laura Gómez programa de matemáticas Dune experiment Universidad Sergio Arboleda

Laura Gómez Bermeo, egresada del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda y docente de la Institución, es investigadora, directora de investigación y presidenta de la Comisión de Educación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Desde la academia sigue cosechando logros, gracias a su dedicación, con la misión de contribuir a la transformación de la sociedad y con su participación en el proyecto DUNE.

Con los conocimientos y experiencias adquiridos en la Universidad y dedicación, la Sergista participa en el Experimento Profundo de Neutrinos Subterráneos (DUNE por sus siglas en inglés), uno de los más importantes del mundo en las últimas décadas. El estudio, del que hacen parte más de 1200 científicos de 32 países, cuenta con la cooperación de ocho colombianos, dentro de los cuales hay 3 Sergistas, incluyendo a Laura. Este proyecto, que después del colisionador de hadrones, es el experimento de física más grande, busca desvelar los misterios de los neutrinos, unas partículas subatómicas y así comprender el Universo.

La participación de la egresada ha sido relevante, pues Fermilab, el laboratorio donde se está llevando a cabo el experimento, es uno de los más significativos en el mundo y anualmente realiza un evento llamado “New perspectives”, en el cual se dan a conocer los resultados y avances en cada uno de los estudios que se trabajan en el laboratorio. En el evento, celebrado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se eligió a un miembro joven de cada proyecto para hacer dicha socialización; en esta ocasión, la Sergista fue la encargada de ser la vocera de los más de 1200 científicos.

Con este logro, Laura espera motivar a más jóvenes a que estudien matemáticas, ingeniería, física o carreras afines, y a los Sergistas a que se vinculen a más proyectos de investigación para destacarse en estudios como el DUNE. Igualmente, con sus aportes a otro proyecto sobre Big data, espera que se abran más puertas para investigadores de la Universidad.

Así, Laura sigue cosechando logros, como el de ser una joven investigadora de Colciencias; su nombramiento como Presidente de la Comisión de Educación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y su reconocimiento como Representante de Colombia ante la Comisión Internacional de Educación de Matemáticas.

La divulgación y la comunicación matemática resultan temas esenciales para la egresada, por lo que asegura que es necesario que existan más personas y más contenidos que acerquen a las matemáticas. “Yo busco crear contenido para que las personas encuentren una perspectiva diferente de las distintas ciencias y puedan aprender de ellas, divertirse, verlas de otra manera, y superar esas barreras mentales que adquirieron durante su niñez y adolescencia”.

La Sergista, como investigadora, reconoce que las mujeres que hacen matemáticas no han tenido mucha visibilidad. “Es necesario empezar a abrir más espacios para que las jóvenes y las niñas se entusiasmen y se motiven para estudiar matemáticas, donde se sientan acogidas y encuentren historias de mujeres matemáticas que las inspiren a seguir adelante”.

Como docente e investigadora, Laura exalta el sello humanista que le dejó La Sergio y cómo éste sigue presente en su vida. “El humanismo ha jugado un rol determinante en mi profesión, pues desde que era estudiante, me di cuenta del valor de trabajar en equipo, de forma colaborativa y estar pendiente del otro; como docente también lo aplico al estar pendiente de mis estudiantes, guiando su proceso y facilitando su aprendizaje”.

Sin más, Laura Gómez Bermeo es orgullosamente Sergista. “Aquí he podido realizar proyectos con niños, niñas, jóvenes y abrir caminos para que las matemáticas lleguen a más personas en nuestro país”.

LEA TAMBIÉN