LA SERGIO TE CONECTA: ENCUENTROS INTERNACIONALES PARA UN MUNDO 4.0

Con el objetivo de acercar el mundo a los Sergistas, la Oficina de Relaciones Internacionales gestionó encuentros virtuales con expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

clases no presenciales preguntas frecuentes universidad sergio arboleda mundo 4.0 covid-19 coronavirus

Expertos de dos reconocidas universidades internacionales compartieron sus conocimientos en las charlas “Neuromarketing para un mundo 4.0” y “Fake news, el enemigo silencioso en la era digital”, las cuales se llevaron a cabo a través de plataformas online.

Como parte de las actividades de internacionalización 4.0, la Oficina de Relaciones Internacionales de La Sergio llevó a cabo dos encuentros virtuales con docentes de las mejores universidades del mundo. El primero, “Neuromarketing para un mundo 4.0”, estuvo a cargo de David Juárez, director del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia; y en el segundo, “Fake news, el enemigo silencioso en la era digital”, participó Luis Ángel Hurtado, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM.

En la charla “Neuromarketing para un mundo 4.0”, Juárez, quien además es doctor en Marketing con énfasis en Neuromarketing, dio a conocer cómo se desarrolla el mercadeo en las plataformas online, teniendo en cuenta la pandemia actual y los cambios que ha enfrentado el comercio. Del mismo modo, recalcó la importancia que tiene la aplicación de sistemas de medición que permitan monitorear la experiencia del usuario y generar estrategias para ofrecer un mejor servicio.

El experto también dio su perspectiva con respecto a la llamada “nueva normalidad”. Así, afirmó que la alternancia entre el mundo físico y el mundo digital será cada vez más común, por lo que es fundamental no descuidar la usabilidad de la web y desarrollar plataformas que no saturen de mensajes o productos a los clientes, ya que estos pueden verse estresados y abandonar la opción comercial que se está ofreciendo. Recalcó que en cambio, se deben propiciar espacios satisfactorios para que el consumidor llegue a convertirse en un embajador de la marca.

De otro lado, en el conversatorio virtual “Fake news, el enemigo silencioso en la era digital”, desarrollado el 4 junio, Luis Ángel Hurtado, coordinador de la investigación que se encuentra en desarrollo, “Uso de Internet en México”, explicó los conceptos del fenómeno de las noticias falsas y comentó que estas tuvieron su cuna en el siglo XX, cuando la URSS y la KGB las utilizaban para confundir a los adversarios y a las naciones que no les eran simpatizantes.

Asimismo, señaló la relación que existe entre la política y las noticias que no atienden a la realidad. “Desde los despachos y las agencias, les dicen a los candidatos que la mejor manera de posicionarse en el público y avasallar a los adversarios es generando desinformación”, aseveró. Luego, presentó el ejemplo de las cifras de desinformación alcanzadas en los comicios electorales de 2016 en Estados Unidos, las cuales llegaron al 85%.

Hurtado igualmente se refirió al “Estudio Nacional ¿Cómo nos informamos y reaccionamos sobre el Covid-19?”, en el que participó como investigador y el cual fue aplicado a 4000 personas. Los resultados que se reflejaron en las tres etapas de estudio indicaron que más del 50% de los mexicanos se actualizaba por medio Facebook, que el 83% dijo haber recibido información falsa y que a más del 30% le llegó información de una fuente desconocida.

Con estos dos conversatorios virtuales, se evidenció el poder que en la actualidad tienen las tecnologías de la información, las cuales pueden ser una gran herramienta para alcanzar efectos positivos, pero también pueden perjudicar a la sociedad si su uso es inadecuado y malintencionado. De ahí, la importancia de conocer más sobre este tema.

Sin lugar a dudas, esta nueva etapa de movilidad académica ha dado pie a una relación intercultural que, aunque esté mediada por la distancia, permite que los estudiantes se acerquen a otras maneras de pensar, ver el mundo y prepararse para cumplir los retos que hacen parte de él. Tal como lo sostuvo David Juárez: “las charlas virtuales son valiosas porque posibilitan el traslado de conocimiento, investigación, modelos académicos y metodologías empresariales”.

LEA TAMBIÉN