tipobet Menu

LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA CONMEMORÓ LOS 25 AÑOS DEL MAGNICIDIO DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

Rodrigo Noguera Calderón, rector de La Sergio, y Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado y abogado de la familia en el proceso penal, develaron la placa en memoria del líder colombiano, en el vigésimo quinto aniversario de su magnicidio.

1 develación placa en bronce Rodrigo Noguera Calderón Enrique Gómez Martínez
2 celebración misa por los 25 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
3 Rodrigo Noguera Calderón Zayda Barrero Misa 25 años magnicidio Álvaro Gómez Hurtado
4 ofrenda floral magnicidio Álvaro Gómez Hurtado
5 ofrenda floral Universidad Sergio Arboleda
6 25 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
7 Rodrigo Noguera Calderón Álvaro Gómez Hurtado
8 Enrique Gómez Martínez Álvaro Gómez Hurtado Universidad Sergio Arboleda
9 Familia Gómez Hurtado Rodrigo Noguera Calderón Zayda Barrero Universidad Sergio Arboleda Álvaro Gómez Hurtado

Con motivo de los 25 años de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, la Universidad Sergio Arboleda hizo un homenaje en el que evocó la vida, obra y pensamiento del humanista y cofundador de la Institución.

En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, en donde Álvaro Gómez Hurtado tomó su último aliento antes de que fuera asesinado el 2 de noviembre de 1995, algunos familiares y directivos de la Institución se reunieron para participar en los actos conmemorativos del magnicidio del líder colombiano.

“Hoy rendimos un tributo de admiración a la memoria del Dr. Gómez Hurtado, el humanista, pensador, docente, periodista, escritor, e intérprete de las realidades colombianas, a cuyo estudio dedicó las mejores horas de su vida, análisis y meditación, de las cuales salieron valiosísimos aportes, muchos de ellos conociendo la realidad política colombiana. Su legado fue muy amplio y por fortuna quedó registrado en sus diversas obras, discursos e intervenciones en las páginas editoriales del diario El Siglo”, afirmó Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La celebración de una misa en la Capilla Santa María sede de la Sabiduría, una ofrenda floral y la develación de una placa de bronce hicieron parte de los actos conmemorativos, en los que directivas de la Universidad Sergio Arboleda y familiares del cofundador de la Institución, recordaron a Gómez Hurtado.

Quienes conocieron a este humanista coincidieron en que su pensamiento resulta vital hoy para el desarrollo de buenos ciudadanos, excelentes seres humanos y la construcción de un mejor país.

Para el rector de la Institución, Rodrigo Noguera Calderón, el legado de Álvaro Gómez Hurtado debe estar en la mente de los jóvenes colombianos porque “fue un intelectual y un humanista que vivía por la ética y por el futuro del país”, apuntó.

Por su parte, Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado y abogado de la familia en el proceso penal del magnicidio, aseguró que hay muchos aspectos que resaltar de su tío, entre ellos, el compromiso con lo público y el cultivo de lo intelectual en el ser humano.

“Álvaro Gómez Hurtado fue un hombre dedicado a la política, comprometido con el aspecto electoral. Él era propositivo, analizaba, criticaba y se pronunciaba constantemente sobre la política y me parece que ese es un legado fundamental: los jóvenes no pueden, por cuenta de su desestimulo y desespero en la coyuntura actual, abandonar la política. Este ámbito solo cambia y mejora nuestro país en la medida en que seamos ciudadanos más activos, participativos, desde cualquier óptica: votando, haciéndose elegir y trabajando en la función pública”, aseguró el abogado Gómez Martínez.

Los valores, como aspecto esencial en el funcionamiento de la sociedad, caracterizaron el discurso de Gómez Hurtado y en la actualidad es lo primero que viene a la mente de sus conocidos y familiares cuando se habla de él.

“Álvaro Gómez Hurtado transmitía que la sociedad debía volver a los valores fundacionales que soportaban la república, sin esos valores no se puede hacer política, economía, no se puede vivir ni puede haber vida social”, expresó Germán Quintero, vicerrector académico de La Sergio.

Asimismo, Alberto Abella, colega y amigo de Álvaro Gómez Hurtado, recordó que “algo en lo que creyó siempre Álvaro Gómez fue en el hombre colombiano: los valores eternos, la libertad, la constitución y el orden”.

“Pero, sobre todo, él creía en la cultura y el humanismo. Justamente creó la Universidad Sergio Arboleda con un solo motivo y era que había que enseñar a la gente a pensar, a desarrollar su capacidad de análisis y construir su carácter para defender sus ideas y tener una amplitud mental frente a todos los problemas. Eso era lo que él quería para la juventud”, agregó Abella.

Los actos conmemorativos por el magnicidio concluirán el próximo 4 de noviembre, con el debate académico sobre las consecuencias de la declaración de las FARC relativas al magnicidio del confundador de la Institución, en el que participarán Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la nación, y Carlos Ospina, miembro de la Comisión de la Verdad, entre otros.