INFLUERSITY DE SAMSUNG LLEGA CON ACTIVIDADES Y BENEFICIOS A LA SERGIO
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La Vicerrectoría Académica de la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo talleres presenciales dirigidos a los profesores de planta de la Institución, con el objetivo de fortalecer el modelo pedagógico y la propuesta educativa de La Sergio, que se enfoca en ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje de alta calidad. Este espacio educativo, titulado “Crea Experiencias, Transforma Vidas“, se organizó en cuatro etapas.
La primera etapa, denominada Modelo de Competencias de La Sergio, se centró en los principios y fundamentos del modelo y su integración en la Universidad. La segunda etapa, Resultados de Aprendizaje, permitió a los profesores definir los resultados necesarios para garantizar la calidad del proceso educativo. La tercera fase, Evaluación por Competencias, exploró las mejores prácticas para evaluar a los estudiantes en función de competencias específicas. Finalmente, la cuarta fase, Proyecto Integrador, consistió en una actividad práctica que recopiló y aplicó los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para fomentar un aprendizaje profundo y desarrollar habilidades prácticas.
“Llevar a la práctica los principios y las herramientas que se han presentado en cada una de las sesiones y talleres, nos permitirá avanzar en nuestra apuesta por un modelo educativo centrado en el estudiante, que responda a los estándares de calidad y a las expectativas de la sociedad y de la comunidad académica. Por esto debo agradecer la participación, el compromiso y el interés que han demostrado los docentes, directivos y decanos, con quienes continuaremos fortaleciendo nuestra práctica educativa”, aseguró Mauricio Rey, vicerrector Académico.
Por su parte, Herman Palacios Cuenca, director de Aseguramiento del Aprendizaje de la Vicerrectoría Académica, mencionó: “hemos contado con la valiosa participación activa de los profesores de planta, quienes compartieron sus experiencias pedagógicas, lo que nos permite continuar fortaleciendo nuestra Institución. Los talleres culminaron con un proyecto integrador que unió varios programas de manera interdisciplinaria, utilizamos la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que permitirá dar continuidad al desarrollo de las competencias en un contexto específico para que los estudiantes se enfrenten con desafíos reales, y de esta manera promover el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico”.
Fredy Pinilla, docente de la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales y asistente de los talleres, considera fundamental la integración entre profesores, ya que facilita la socialización de diversas competencias. “Los talleres son cruciales, ya que permiten a los docentes actualizar sus planes de estudio y contenidos pedagógicos. Además, aplicamos metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante que están alineadas con los objetivos de La Sergio”, afirmó.
En el camino de contribuir al modelo de competencias, La Sergio implementó en los talleres “Crea Experiencias, Transforma Vidas” el uso de tecnologías en el diseño de experiencias de aprendizaje, así como en la transformación pedagógica y didáctica de los profesores. Sergio Rodríguez Jerez, director de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Vicerrectoría Académica y Sebastián Leyva, ingeniero de software, diseñaron un asistente de inteligencia artificial llamado Edu, quien apoya al profesor en la implementación del modelo por competencias que enriquece la experiencia educativa de los estudiantes.
“Esta plataforma ofrece una interfaz gráfica que facilita la interacción entre profesores y tecnología. Edu incluye un asistente virtual que apoya a los docentes en la preparación de clases, la corrección de trabajos y mejora el acceso a la información para convertirla en conocimiento útil para todos”, explicó Sergio Rodríguez Jerez.
Para Nicolás Garavito, profesor de la Escuela de Artes y Creación, la interacción entre docentes de diferentes escuelas fue importante porque permitió profundizar en temas académicos. “Los talleres han sido muy productivos, ya que nos hemos alineado con los objetivos de la Universidad y hemos conocido herramientas que replicaremos con los estudiantes para mejorar su aprendizaje. Estos espacios han sido fundamentales para tecnificar la docencia y comprender las tendencias tanto nacionales como internacionales. Además, los temas abordados en los talleres han sido vanguardistas”, aseguró.
Finalmente, los talleres ofrecieron importantes herramientas para aplicar el modelo por competencias en las aulas y facilitar un aprendizaje más significativo, contextualizado y centrado en el estudiante. Este modelo pedagógico busca transformar la enseñanza en un enfoque didáctico, flexible y ágil para la Comunidad Sergista.
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