PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y POSPENADOS TERMINARON EL DIPLOMADO EN RESOLUCIÓN DE RETOS EMPRESARIALES

Con experiencias reales y trabajo en equipo, estos estudiantes tuvieron la oportunidad de proponer soluciones prácticas para la empresa de belleza Cromantic.

Diplomado resolucion de retos empresariales Universidad Sergio Arboleda accion interna reinserción laboral población carcelaria

“Estoy segura que sí hay segundas oportunidades”, dijo Sulma Martín, quien está privada de su libertad en la Cárcel Distrital de Bogotá. Ella, junto a otras 23 personas, culminó y se graduó del diplomado en ‘Resolución de retos empresariales’, un programa creado por la Fundación Acción Interna, Inexmoda, la Escuela de Moda de La Sergio y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.

En este curso, personas privadas de la libertad y pospenados aprendieron y desarrollaron habilidades necesarias para enfrentar el desafío de plantear soluciones reales a las problemáticas del sector empresarial, específicamente, en el caso práctico de la empresa Cromantic, uno de los aliados estratégicos de esta iniciativa.

“Para mí, el diplomado significó una gran oportunidad, pues pude adquirir conocimiento estando aquí, en la cárcel. Creo en las segundas oportunidades y en que al superar esta realidad existen otras posibilidades, si queremos servirle a la sociedad; es otro camino que se abre para seguir aprendiendo, conseguir un buen trabajo y tener así una mirada diferente ante la sociedad y ante nuestras familias”, afirmó Nataly Camacho, otra estudiante graduada.

Desde la Fundación Acción Interna, este proyecto académico no solo busca la reinserción laboral de la población carcelaria a la vida productiva y a la sociedad sino, también, transmitirles la libertad que ofrece la educación y el conocimiento, en este caso, gracias al plan de estudios diseñado por la Universidad Sergio Arboleda.

“Qué bueno poder demostrarle a la sociedad que realmente aquí hay personas que queremos rehabilitarnos; esta apoyo que nos brindan refuerza nuestra capacidad de aprender, nos enseña, nos educa”, agregó Martín.

Luego de dos meses de clases virtuales, aprendizajes y trabajo en equipo, los estudiantes culminaron con éxito su proceso académico. La ceremonia de graduación se realizó de manera presencial en las instalaciones de la Cárcel Distrital de Bogotá, pues del grupo de graduados (24), 12 mujeres cumplen su condena aquí. Simultáneamente, el evento se transmitió a través de Zoom, con el fin de que los demás estudiantes, los pospenados y quienes están bajo arresto domiciliario, tuvieran la oportunidad de asistir a su graduación.

Durante la ceremonia, Hugo Acero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, agradeció el compromiso de la Fundación Acción Interna y la Universidad Sergio Arboleda. Con proyectos como este, se busca apoyar a las personas privadas de la libertad que aspiran a tener una segunda oportunidad en su vida.

Por su parte, Diego Plata, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda, expresó: “Si creemos en las segundas oportunidades y en que las personas se pueden resocializar, pueden aportar a la sociedad y eso es lo que tanto necesitamos como país, así que construir país vale la pena”.

Una vez las personas responsables de este proyecto académico expresaron sus agradecimientos, los participantes recibieron su certificado, el cual avala su compromiso y responsabilidad con esta idea de formación. Por supuesto, los aplausos y la emotividad en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital no se hicieron esperar.

Al cierre, la cultura se hizo presente con un concierto de saxofón y una presentación de cuentería para los asistentes a este emotivo encuentro.

LEA TAMBIÉN