
Tras culminar sus estudios de Psicología en La Sergio en 2025, Catalina Espitia emprendió un viaje a Australia impulsada por el ejemplo familiar y el sueño de ejercer su profesión en el exterior. Aunque inicialmente percibía la homologación como un trámite complejo e incierto por experiencias de terceros, en tan solo dos meses recibió la validación de sus cinco años de formación Sergista, lo que hoy le permite avanzar hacia su posgrado y vincularse al sector de la salud mental.
Australia se destaca a nivel global por su liderazgo en salud mental. Fue pionera al implementar su Primer Plan Nacional de Salud Mental en 1993 y hoy figura entre los países con mayor proporción de profesionales en el área, con cerca de 100 psicólogos por cada 100.000 habitantes.
Para ejercer en este país se exigen seis años de formación superior, los cuales combinan el pregrado con programas de posgrado (maestrías) o prácticas profesionalizantes supervisadas. Ante este panorama, Catalina temía tener que repetir años de estudio.
“Pensé que tal vez tendría que repetir el último año de pregrado. Muchas personas me decían que era un proceso muy difícil y que homologar un título extranjero era casi imposible. Me pidieron varios documentos, principalmente la traducción oficial de todo mi plan de estudios”, comentó la egresada.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE CONVALIDACIÓN?
El trámite de convalidación de títulos extranjeros en Australia se realiza a través de la Australian Psychological Society (APS) en un formulario virtual y, posteriormente, ante la Junta de Psicología de Australia (AHPRA).
La evaluación de la APS exige certificar el dominio del idioma inglés y demostrar conocimientos equivalentes a los estándares del Consejo Australiano de Acreditación de Psicología (APAC). Entre los requisitos principales se encuentran:
- Expediente académico y diploma oficial (en su idioma original y con traducción oficial).
- Constancias de convalidación de créditos por asignaturas (si aplica).
- Antecedentes académicos previos, en caso de haber cursado otra carrera, y habiendo cursado Psicología como especialización o major.
- Copia completa de la tesis o proyecto de investigación (incluyendo nombres y credenciales de los jurados y directores).
- Soportes de membresía a asociaciones profesionales o licencias previas de ejercicio, si aplica.
En el caso de Catalina, tras traducir sus certificados e iniciar el trámite en calidad de residente, la respuesta oficial confirmó la validación del 100% de su plan de estudios cursado en La Sergio. Con este aval, el paso a seguir para culminar su acreditación definitiva es cursar una maestría en territorio australiano.
“Me siento muy agradecida porque esto evidencia que el contenido programático de la Universidad realmente me brindó las bases teóricas y prácticas necesarias. El aprendizaje de estos cinco años fue plenamente reconocido”, afirmó Catalina con entusiasmo.
Finalmente, y como reflexión para los estudiantes y recién egresados que sueñan con una experiencia internacional, Catalina invita a no dejarse frenar por el miedo. “Si es algo que han deseado tanto y creen que los va a hacer felices, vale la pena arriesgarse. Estar fuera del país es una experiencia que suma en todos los sentidos: te reta, te enseña a conocer otras culturas y te permite valorar mucho más lo que tienes, desde la familia hasta el desarrollo personal. Lo mejor es no quedarse con la duda.
LEA TAMBIÉN
-
- EL VÍNCULO CON LOS EGRESADOS: UNA RELACIÓN QUE CONTINÚA DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN
- EGRESADO, CUÉNTANOS SOBRE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y PARTICIPA EN EL ESTUDIO TRANSNACIONAL LIDERADO POR PENSER
- CRISTIAN STAPPER BUITRAGO, DESTACADO EGRESADO SERGISTA, ASUME LA DIRECCIÓN DEL DOCTORADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

