Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“REGRESÉ A LA SERGIO PARA APOYAR DESDE LA PSICOLOGÍA A ESTUDIANTES QUE LO NECESITEN”: EGRESADA SERGISTA

Como psicóloga de apoyo para estudiantes que ingresan a La Sergio a través de los programas ‘Reto a La U’ y ‘Jóvenes a La U’, Mónica Castro, egresada de Psicología, refleja en su trabajo el humanismo que le dejó la Institución.

“La Sergio es de esos lugares a los que siempre regresas porque sabes que hay alguien que te estará esperando”. Esta es una de las premisas con las que Mónica Castro Galindo, egresada de la Escuela de Psicología, expresa su cariño hacia la Institución que la formó como profesional y que, ahora, le da la oportunidad para desarrollar sus conocimientos en lo que más le gusta: ayudar a las personas desde un enfoque socioemocional.

Su historia en La Sergio comenzó el 24 de enero de 2016, día en el que además de iniciar su carrera profesional, enfrentó uno de sus mayores miedos, independizarse en Bogotá, una ciudad que la vio nacer, pero que no la vio crecer. Su familia es de Tuluá, municipio del Valle del Cauca, una tierra en la que vivió desde los 5 años, hasta los 16, en los que terminó sus estudios de básica secundaria.

“Llegué a la Universidad gracias al programa Ser Pilo Paga que tenía el gobierno Nacional. De todas las opciones que había, porque uno podía escoger entre diferentes Universidades del país; elegí el programa de Psicología de la Sergio Arboleda por el enfoque diverso que tenía en diferentes áreas, pero, sobre todo, en lo social; algo que me encantó”, recuerda la egresada Sergista, quien además afirma que uno de los días más felices de su vida, fue cuando conoció que era una de las beneficiarias del programa.

Durante su paso por la Universidad, Mónica recuerda el constante acompañamiento que recibió por parte de los colaboradores de la Institución para que continuara su carrera y no perder nunca su enfoque.

“Además de los subsidios que la universidad nos daba como el de alimentación, teníamos la posibilidad de acceder a una beca extra para estudiar inglés en el Centro de Idiomas, y a citas de asesoría. Esto funcionaba por si en algún momento nos sentíamos desubicados o necesitábamos de apoyo psicológico; para eso la Universidad disponía del personal para atendernos”, manifestó Mónica.

Ahora, después de formarse como profesional, La Sergio le brindó la posibilidad a Mónica para que, desde su profesión como psicóloga, asesore a los estudiantes que hacen parte de los convenios con proyección social que tiene la Institución como ‘Reto a La U’ y ‘Jóvenes a La U’, ambos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, enfocados en brindar más posibilidades para que los estudiantes accedan a la Educación Superior.

“Me siento agradecida con la Universidad porque esta oportunidad permite que, de cierta manera, demuestre mis conocimientos y los amplíe, ya que ahora también estoy haciendo una especialización en Educación, y esto ayuda a que, desde un complemento psicológico y educativo, tenga un aporte más integral a los convenios de proyección social que tiene la Institución”, explicó Castro Galindo.

Así mismo, la egresada del programa de Psicología añadió lo que lo que más valora en su labor como psicóloga de apoyo, “es que ahora puedo ayudar a jóvenes que están en la misma posición en la que estuve. Yo era una mujer de otra ciudad, que se sentía desubicada y angustiada por todo lo que implicaba ingresar a una Universidad. Me gusta saber que estoy ahí para personas que se sienten igual a como yo me sentía, y que puedo orientarlos a que tengan más herramientas de las que yo tuve”.

Adicionalmente, afirmó que una de las mejores experiencias que ha vivido hasta el momento, ha sido asesorar a una madre cabeza de familia, que estudia en La Sergio y que día a día hace todo lo posible por seguir con su carrera.

“Su historia me ha marcado mucho. Le hemos brindado el acompañamiento que necesita para que no desista y pueda seguir con su sueño. Este caso es especial por todo el factor que viene anclado, es decir, que es mamá joven, que no tiene mayor apoyo de su familia, además de estudiar, debe trabajar y eso afecta a largo plazo su proceso de educación”, afirmó la egresada.

La egresada afirma que el legado más importante que le ha dejado la Universidad es “contribuir a la sociedad desde todo lo aprendido en mi formación profesional, con un enfoque educativo y también de responsabilidad social”, destacó Mónica Castro Galindo.

Así como jóvenes beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’, miles de colombianos han tenido la oportunidad de acceder a la Educación Superior gracias a los descuentos que entrega la Universidad anualmente y que contemplan descuentos desde el 10% hasta el 90%.


LEA TAMBIÉN