Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

REVISTA CIVILIZAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, MÁS DE UNA DECADA CON PUBLICACIONES DE ALTA CALIDAD

Conoce los éxitos de la Revista Civilizar en los últimos 18 años y los artículos publicados en su volumen 19, número 37.

La Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda publica semestralmente artículos que están relacionados con áreas del conocimiento como Derecho, política, economía, humanidades y filosofía. Esta es la única revista científica de la Institución indexada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, desde diciembre de 2009. Actualmente, está clasificada en la categoría B para la vigencia enero – diciembre de 2020.

Entre los elogios de esta publicación, a lo largo de 18 años, se destaca su visibilidad internacional al estar incluida en bases como DOAJ, Latindex, Scielo, Redalyc, Redib, EBSCO Fuente Académica, Road, AmeliCA y Copernicus International.

A finales de 2019, la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas alcanzó un nuevo hito que refleja el esfuerzo constante del equipo editorial por mejorar la gestión de la publicación, pues fue convocada para participar en el XXXI Concurso José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico.

Dicho concurso fomenta la investigación en el área del Derecho económico con criterios de excelencia académica y con orgullo, el artículo “El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. Casos de estudio: Ecuador y Colombia”, publicado en la Revista Civilizar, fue merecedor a la mención de honor por cumplir los estrictos criterios del certamen.

La Revista Civilizar está comprometida con el acompañamiento a sus autores en todo el proceso de publicación, desde la génesis de la investigación hasta la divulgación de sus artículos científicos. Por ello, hace parte de la iniciativa Autores 4.0 de la Universidad Sergio Arboleda, y apoya a sus investigadores para producir contenidos digitales que los empoderen en estos ecosistemas tecnológicos. Tal como fue el caso de las autoras que recibieron la mención de honor, pues participaron en el podcast “Hablando Hipotéticamente” y contribuyeron a la producción audiovisual del mismo, para la respectiva publicación en la página web y en redes sociales.

Adicionalmente, la Revista Civilizar ha propiciado un espacio de apoyo para la formación de los futuros diseñadores gráficos de la Universidad Sergio Arboleda, pues los incluye en el proceso creativo de las portadas y reconoce el potencial de estas nuevas generaciones. También, sin perder su seriedad académica, ha implementado un formato más dinámico en sus textos.

Sin más preámbulos, es un placer exponerles el Vol. 19 Núm. 37 de la Revista Civilizar, el cual incluye diez artículos y una reseña, donde sus autores analizan temas teóricos, legales, sociales, políticos y filosóficos en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Algunos análisis desde una aproximación teórica

Cuatro de los artículos se centran en realizar sus respectivos análisis desde una aproximación teórica. El primero de ellos, evidencia el vacío normativo existente en Colombia frente a la responsabilidad y sanciones derivadas de las conductas de los administradores de entidades sin ánimo de lucro – ESAL; resulta interesante revisar el análisis realizado por la autora a través del principio de analogía para ofrecer soluciones jurídicas integrales ante dicha falencia.

En el segundo artículo se aborda la hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales, desde una perspectiva filosófica, donde se presentan las relaciones, diferencias, similitudes y alcances de estas dos corrientes para comprender su aporte al proceso investigativo.

El tercero de ellos tiene una perspectiva desde la sociología para comprender las aproximaciones al concepto de imaginario social, cuya riqueza conceptual radica en permitir una mayor flexibilidad a la hora de analizar la ciencia social desde un contexto móvil y dinámico, y en algunos casos hasta contradictorio, como algunos acontecimientos recientes han demostrado.

Por último, el cuarto artículo de este grupo teórico, se titula “La familia, primer ámbito de educación cívica” y exalta la importancia de la familia como núcleo fundante para la educación cívica de los hijos, fundamentando así su capacidad ética para su actuación política. Frente a los múltiples problemas sociales actuales, esta propuesta brinda los cimientos para pensar en una democracia participativa más efectiva con herramientas dialogantes y deliberativas.

Problemáticas sociales en Colombia

Este número presenta también dos artículos basados en problemáticas sociales en Colombia. Desde un punto de vista innovador, Gonzalo Luna Cortés analiza la relación del consumidor materialista y el cuidado de sus perros, pues esta clase de consumidores olvidan la trascendencia a la que está llamado el ser humano y centran su felicidad en la compra compulsiva de bienes materiales.

Sin embargo, la felicidad del ser humano no puede confinarse a algo tan efímero como una compra, por lo que estos consumidores terminan con una sensación de rápido aburrimiento o insatisfacción con el producto comprado. Este estudio evidencia que esta clase de materialismo influye en la percepción social que tienen los dueños cuando es momento de elegir comprar una raza de perro sobre otras, así como en una mayor intención de abandonarlos.

De otro lado, los autores Paola Acosta y Jairo Tocancipá explican el fenómeno de la gentrificación rururbana en dos ciudades intermedias colombianas: Villamaría (Caldas) y Popayán (Cauca). Este fenómeno hace referencia a las reconfiguraciones territoriales que surgen cuando los pobladores urbanos deciden asentarse en veredas vecinas y, en el caso de estas dos ciudades, resulta interesante ver cómo la explosión inmobiliaria y el efecto de un sismo propiciaron esta movilización. A pesar de que estos eventos fueron necesarios para estas dos ciudades, ello no implica que sean suficientes para que siempre suceda la gentrificación. Pero analizar sus posibles determinantes podría ser el tema de una futura investigación.

Estudios internacionales

Al ampliar el lente geográfico, esta edición cuenta con cuatro estudios latinoamericanos. El primero es enviado desde México, “El sujeto zapatista y su proyecto político”, presenta un análisis de la producción científica y de la cartografía conceptual realizadas en América Latina para comprender el discurso ideológico de los zapatistas en su país. Luego de este análisis, se evidenció que el sujeto político zapatista se ha convertido en una formulación intelectual e ideológica que busca ser materializada por la movilización de los rebeldes del sureste chiapaneco.

El segundo artículo de este grupo llega desde Chile, y se titula “La participación de los jóvenes en el entorno comunitario”, en el cual se evidencia la apatía de los jóvenes frente a las decisiones de política pública y social. Sin embargo, ellos han desarrollado una redefinición de la participación ciudadana circunscrita a sus realidades más cercanas.

Frente a este nuevo panorama, la reflexión suscita nuevos cuestionamientos como, por ejemplo, cuál es el alcance de la participación responsable de los ciudadanos, pues este no puede quedarse en el mero ejercicio democrático del voto, pero tampoco debería limitarse a las consecuencias inmediatas de los actos en búsqueda del propio bienestar.

El tercer artículo, realizado por Marcelo Resico, desde una postura crítica de la realidad actual latinoamericana, se titula “Economía social de mercado versus capitalismo rentista”; aquí presenta una propuesta factible para armonizar el crecimiento económico y el desarrollo social en nuestros países teniendo en cuenta un marco institucional más efectivo.

La economía social de mercado surge, entonces, como una oportunidad para exaltar la responsabilidad y bienestar de los ciudadanos junto a un Estado capaz de garantizar la equidad en su territorio. Sin minimizar la responsabilidad indelegable del Estado por la búsqueda del bienestar, este artículo inspira para hacer una reflexión más profunda sobre el papel que tiene cada ciudadano en las decisiones políticas, sociales y de consumo cotidianas, para así coadyuvar en la búsqueda de dicho bienestar.

El cuarto artículo de este grupo tiene un alcance internacional, cimentado en la revisión de literatura sobre la transferencia tecnológica, la innovación y los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030. Desde República Checa, este expone una visión teórica de la ley de patentes en el proceso de aplicación del uso de la propiedad intelectual y propone una unificación de dicha ley para la propensión de ecotecnologías.

Para el cierre de este número, en la reseña “Todo lo que he aprendido con la psicología económica”, Sergio Durán presenta la obra de Richard Thaler sobre economía conductual y resume su visión del libro junto a un análisis de sus aportes. Al hacer esta lectura, el lector se cuestiona sobre cómo educar la voluntad y cómo implementar y mejorar políticas sociales que promuevan el bienestar de todos.

Invitamos a nuestros lectores a debatir con los autores de cada uno de los artículos que encuentran en este número de Revista Civilizar, esperando que ellos respondan a sus intereses y expectativas científicas. Como siempre, desde la Revista Civilizar estamos dispuestos a la recepción de nuevas contribuciones de todas las regiones nacionales e internacionales, relacionadas con las ciencias sociales y humanas.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido