SEMINARIO COMPLEMENTARIO “PAINTERS AND PHILOSOPHERS OF THE TWENTIETH CENTURY”

La Escuela de Filosofía y Humanidades de la Sergio Arboleda ofertará, para el periodo académico 2020-I, este seminario que permitirá a sus alumnos plantearse un mundo lleno de pensamientos, tradiciones y colores en el que la filosofía y el arte se encuentran, dialogan y crean espacios.

En el semestre académico de 2020-I, los estudiantes de la Escuela de Filosofía y Humanidades podrán disfrutar del Seminario Complementario “Painters and philosophers of the twentieth century”. En él, desde una perspectiva filosófica y estética, se potenciarán las principales habilidades comunicativas en inglés, mediante el estudio de textos filosóficos y de pintores del siglo XX, con el fin de entender la relación que hay entre la filosofía, la pintura y otros fenómenos estéticos.

Es muy importante comprender que el “pensar” se ha manifestado de múltiples formas a lo largo del tiempo. Así, el punto, la línea y el plano se han convertido en nuevos referentes para reflexionar sobre la vida, la muerte, el ser y el tiempo. Es por esto que el seminario promoverá una reflexión sobre cómo, en el siglo XX, se generó ese vínculo indisoluble entre el “pensar filosófico” y el “pensamiento estético”. De la misma forma, logrará resolver inquietudes tales como la relación entre el impresionismo y el concepto de tiempo ontológico; la posibilidad de explicar, desde el arte, la idea fenomenológica de la “fundación mundial” y el respaldo del pensamiento creativo al pensamiento genuino.

Este seminario estará a cargo de Angélica Crespo, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades, quien guiará a los alumnos para que comprendan la relación que existe entre la filosofía y el arte en el siglo XX, a la vez que les fortalecerá el desarrollo de algunas de las principales habilidades para comunicarse en el idioma inglés.