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SERGISTAS LOGRAN PUNTAJE MERITORIO EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE REDCOLSI

Con un trabajo que analiza los efectos psicofisiológicos del ciberbullying, July Andrea Abaunza y Miguel Ángel Arias obtuvieron un puntaje meritorio y se preparan para exponer su proyecto en Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

July Andrea Abaunza y Miguel Ángel Arias, estudiantes del programa de Psicología, obtuvieron una calificación meritoria de 98 puntos en el XXI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación – Nodo Bogotá, gracias al proyecto, “Efecto del Ciberbullying en la respuesta psicofisiológica en adultos”, un trabajo que desarrollaron en el marco del semillero “Psicofisiología del comportamiento”, de la Escuela de Psicología.

Con el puntaje meritorio de este proyecto, los Sergistas podrán participar en el XXVI Encuentro Nacional y el XX Encuentro Internacional de Semilleros de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –RedCOLSI–, que tendrá lugar en Cartagena a mediados de octubre.

Para Miguel Ángel, estudiante de sexto semestre del programa de Psicología, este puntaje obedece al impacto que podrá tener el proyecto, ya que las investigaciones previas se desarrollan desde la perspectiva de la víctima o el autor del ciberacoso, además del papel de un tercer actor: el observador.

¿De qué se trató el proyecto?

Contempla la observación del comportamiento de un grupo específico de personas frente a una serie de estímulos, específicamente, una serie de videos que se mostraban de forma intercalada y cuya temática se centró en el ciberbullying y en la amistad.

Durante la observación, se buscaba determinar la respuesta física, emocional y galvánica de los participantes. En todos los casos, se emplearon herramientas idóneas para determinar el impacto que les provocaban los videos, en personas mayores de 18 años.

¿Por qué este tema?

Porque existe una clara problemática en este tipo de acoso, lo cual, a futuro, permitirá generar oportunidades de cambio tanto en la víctima como en el victimario y en quien observa.

Concretamente, la idea era determinar la conducta de personas que observan este comportamiento y, así, brindarles herramientas que les permitieran saber cómo actuar, en caso de advertir algún tipo de maltrato en redes sociales.

¿Qué se puede destacar del desarrollo del proyecto?

Fue un proceso extenso, porque primero debíamos basar nuestro proyecto en bases teóricas, luego elegir el tema y, desde el semillero, empezar a trabajar. Nos centramos en los instrumentos de medición, ya que los análisis previos, si bien eran bien fundamentados, les faltaba datos en cuanto a la respuesta física y emocional de los participantes.

En tal sentido, también desde el semillero, seleccionamos el tema para trabajar en él y profundizarlo con miras a obtener mejores resultados.

Y en la exposición del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, ¿cómo fue su impresión?

Exponer en modalidad virtual fue una experiencia muy interesante. La Universidad nos facilitó los equipos para hacerlo y sustentar nuestro proyecto ante los jurados y demás participantes de la red.

¿Por qué considera que el trabajo obtuvo un puntaje meritorio?

Todos los proyectos que presentaron en el encuentro estuvieron muy bien sustentados. Suponemos que el nuestro obtuvo ese puntaje porque los jurados percibieron su potencial de impacto. Esto, en razón a que nuestro análisis se centraba en un actor adulto, que observa el fenómeno como un tercero, algo en lo que nadie más se había enfocado.

Esta iniciativa, sin duda, podrá desarrollarse a futuro, pues son muchos los textos que se enfocan en qué debe hacer la víctima o cómo no ser victimario, pero ninguno se centra en el observador que, además, suele ser el grueso de los actores.

¿Qué esperan del Encuentro Nacional de Semilleros?

Tenemos una expectativa muy grande porque sabemos que es un escalón más que nos acercará a presentar el proyecto ante semilleros de investigación de otros países. Nos interesa mucho saber la opinión de otras personas, porque ellos en sus regiones tienen perspectivas distintas, tal vez hasta más críticas.

Aspiramos a tener un muy buen desempeño no solo para destacar nuestro proyecto sino también para exaltar la labor del semillero de investigación.

¿Cómo fue el apoyo de la Escuela?

La Escuela de Psicología, desde que iniciamos, nos dio todo su apoyo. Cabe decir que ya la Universidad tiene una presencia destacada en RedColsi y, en consecuencia, el tema de viajes y viáticos estuvo siempre cubierto.

En virtud de lo anterior, es fundamental hacer énfasis en los espacios que la Institución ha creado para promover objetivos de investigación que, como los semilleros, están en todas las escuelas. Espacios valiosos que nos permiten crecer y, por supuesto, aportar para fortalecer la Universidad, además de las bases investigativas y académicas que construyen los estudiantes.

Por eso, nuestra gratitud a la Universidad, al Semillero de Psicofisiología del Comportamiento y a su directora, Laura León, porque nos dan la oportunidad de mostrar nuestros proyectos y, lo mejor, creen en nosotros.


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