TALLER ‘VIVE EL MUNDO’, EL PRIMER PASO HACIA EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL

En una nueva edición del taller ‘Vive el Mundo’, algunos Sergistas visualizaron situaciones que enfrentarán cuando inicien su intercambio académico; fue también una ocasión propicia para atender recomendaciones y conocer datos útiles para aprovechar al máximo su experiencia en otro país.

Taller vive el mundo

El pasado 18 de mayo, la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI y la Decanatura de Estudiantes realizaron el tradicional taller ‘Vive el Mundo, un espacio en el cual se busca contextualizar a los estudiantes con respecto a los diferentes entornos a los que se enfrentarán una vez viajan al exterior y cuál es la mejor manera de enfrentar las distintas situaciones.

Carlos Corzo, psicólogo de la Decanatura de Estudiantes, fue el encargado de liderar la charla, en la cual, además, participaron tres alumnos que realizaron su intercambio académico el semestre pasado y, en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de narrar sus experiencias con el fin de guiar y aconsejar a los estudiantes que viajarán en los próximos meses.

En la primera parte del taller los estudiantes se vieron muy interesados por las experiencias de sus compañeros y participaron con preguntas puntuales, relacionadas con el alojamiento, los gastos en los que se debe incurrir y las opciones de trasporte para dirigirse a las universidades y a las distintas ciudades.

Al escuchar a personas que ya vivieron la experiencia que dentro de poco yo también voy a vivir, recibo muchas herramientas para afrontar las diversas situaciones, como conseguir vivienda y adaptarme a una nueva cultura. Me parece importante que la Universidad nos ofrezca este tipo de talleres”, señala Alejandra Cuéllar, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, quien hará su intercambio en la Universidad de Salamanca.

En la segunda parte del taller, los alumnos participaron en una actividad que tenía como objetivo poner a prueba su capacidad de interacción con personas que no conocían. Se dividieron por grupos, comenzaron con un juego de cartas que hacía énfasis en las diferentes formas de comunicarse y en la comprensión de gestos y movimientos corporales.
Posteriormente, cada equipo debía explicarle a los demás la actividad que estaba desarrollando pero manteniendo la regla de no hablar, lo cual fue ideal ya que puso a prueba la recursividad de los participantes.

El taller es muy enriquecedor y me hizo desarrollar ciertas habilidades que a veces no valoramos, como ser flexible, adaptarme a lo nuevo y abrir la mente para conocer otra cultura; todo esto, sin duda, nos ayudará a vivir una mejor experiencia”, destaca Diana González, estudiante de Política y Relaciones Internacionales, quien estudiará durante un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al cierre de la dinámica, el psicólogo evaluó las capacidades que tuvo cada uno para desenvolverse en los diferentes entornos planteados y los estudiantes socializaron sus experiencias durante el curso, así como sus eventuales dificultades para asumirlas y solucionarlas convenientemente.

Nosotros, como estudiantes viajeros, tenemos que aprender a entender otras culturas, a verlas y saber aprovecharlas, con la certeza de que no somos iguales y por lo mismo hay mucho por aprender. Vivir esta experiencia nos llena de sabiduría y de conocimiento”, enfatiza María Camila Sánchez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, quien continuará sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Los interesados en realizar un intercambio, pueden acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, en el segundo piso del edificio administrativo.

Los estudiantes que desean vivir esta experiencia abren su mente, se permiten conocer nuevas culturas, otras formas de afrontar la vida, y contribuyen a fortalecer su crecimiento personal y profesional, así como los vínculos con otras personas. Un intercambio los saca de su zona de confort y los invita a enfrentarse al mundo”, agrega el psicólogo de la Decanatura de Estudiantes.