Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

tipobet Menu

TEDX UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA: MENOS CONEXIÓN Y MÁS RELACIÓN, UN LLAMADO PARA EL MUNDO 4.0

La Revolución 4.0, sus oportunidades y retos fueron las temáticas centrales de la edición ‘Transfourmaciones’ de TED x Universidad Sergio Arboleda, un evento virtual que se transmitió a través de la página de YouTube de la Institución.

TEDX Transfourmacion Universidad Sergio Arboleda ECEI noviembre 2020

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición de TEDx Universidad Sergio Arboleda, un espacio para reflexionar en torno al impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, los aspectos a mejorar en su manejo y el rol de estas para dar solución a distintas problemáticas. Este evento, organizado por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, contó con la participación de destacados emprendedores y expertos en tecnología del país.

“En el año 2016 junto a Mauricio Salazar, precursor del movimiento TED en Colombia, estábamos tratando de idear cómo inyectar innovación a las entidades de educación superior y fue así como surgió TEDx Universidad Sergio Arboleda… Este evento está inspirado en lo que hemos considerado el movimiento de la Revolución 4.0 y es muy importante abordar este fenómeno desde distintos puntos de vista y, sobre todo, desde ideas que vale la pena contar”, afirmó Luis Alejandro Ángel, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial de La Sergio.

De la mano de Capítulo Sergista 712 y Agora Talks, la institución a cargo de preparar los speakers, la Universidad realizó esta edición de TEDx de manera virtual, en la cual los panelistas abordaron los retos empresariales y sociales, así como también las oportunidades que representa la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.

Soluciones 4.0 a la movilidad

‘Es hora de cambiar la rueda’, así se denominó la charla de Juan Roldán, fundador y presidente de la junta de GO Smart, fundador de Mentez y de Paymentez, e inversionista en negocios del sector de la hotelería, comidas, financiero y agrícola.

Juan Roldán desarrolló su charla en torno al problema de movilidad y en cómo brindar una mejor calidad de vida a las personas con la ayuda de tecnologías 4.0. En este sentido, el emprendedor propuso crear un ecosistema digital maleable y personalizado, que cubra los intereses particulares de las personas en tiempos, medios de transporte y costos.

De acuerdo con Roldán, con información en tiempo real, los usuarios podrán tomar mejores decisiones y ocupar su tiempo en otras actividades, a la vez que el ecosistema contribuiría a la descongestión de las vías y, por ende, a reducir la polución en el medio ambiente. no obstante, advirtió que para que un modelo como este sea viable es necesario que los todos actores se comuniquen y colaboren entre sí.

“Yo creo que, a futuro, la movilidad se ve como un servicio, con un transporte terrestre cien por ciento eléctrico y un espacio aéreo completamente optimizado. El pasado nos enseña que la movilidad está en constante evolución, el presente nos muestra una necesidad de cambio y para ver una verdadera transformación en el futuro es necesario innovar con tecnología y un modelo de este tipo”, aseguró el presidente de GO Smart.

Cómo sacar el mejor lado de las redes sociales

Por su parte, Daniella Moscarella, emprendedora colombiana e influenciadora, denominó su charla “Influenser o no ser: esa no es la cuestión”. En esta, la empresaria habló de cómo las redes sociales han permeado las relaciones de las personas, han creado nuevas dinámicas laborales, e incluso, un nuevo lenguaje.

Moscarella habló de lo positivo y lo negativo de las redes sociales y señaló que, por un lado, fueron útiles para desbancar a un dictador en Egipto, pero, por otro, han tomado un rol importante en la salud mental de las personas, ya que inducen a episodios de ansiedad y depresión. Esto, sin olvidar que en los últimos años se han constituido en canales de divulgación de noticias falsas y no hay claridad respecto del uso de los datos personales.

Ante este panorama, Daniella Moscarella aseguró que “hay que regular las redes sociales para sacar lo mejor de ellas, minimizar las problemáticas y enseñar a sus usuarios todo sobre ellas. Considero que estas propuestas son fundamentales para tener el lado más bonito de las redes sociales, pues no se trata de monetizar a cualquier costo sino de construir un propósito propositivo en estas”.

La importancia de crear comunidad

En su charla “Fronteras y barreras latinas”, Alfredo Ángel, emprendedor colombiano con empresas en operación en 12 países de Latinoamérica, hizo un llamado a los latinos a crear comunidad y explotar el gran potencial que hay en la región.

Para el empresario, en América Latina hay una desconfianza generalizada hacia la misma cultura latinoamericana que no está justificada, ya que existen más motivos para cooperar que para no hacerlo. Entre estas razones destacó las semejanzas culturales, históricas y religiosas que se comparten.

En este sentido, Ángel destacó que crear estos lazos es imperativo para las empresas 4.0, toda vez que cualquier compañía o emprendimiento tecnológico de Latinoamérica tiene la oportunidad de volverse una organización multilatina.

“Hay que partir las barreras mentales y la manera de hacerlo es prender un interruptor. Recuerdo cuando lo hicimos en nuestra compañía, teníamos que expandirnos internacionalmente y el país seleccionado era Guatemala. Mi socio estaba un poco enredado con el tema hasta que, en una conversación, yo le dije: es muy fácil, llega al país y mira si conseguimos un cliente. Desde ese momento, empezamos a ver a Latinoamérica como lo que es: un mundo de oportunidades que están ahí para que uno las tome”, expresó Alfredo Ángel.

La era zombie

Constanza Tolosa, experta en diseño de experiencia del cliente, denominó su charla ‘Haciendo clic’ y en esta habló de cómo la tecnología y la hiperconexión transforman a las personas. Al mismo tiempo, hizo un llamado a reflexionar en torno al tiempo que se gasta en dispositivos móviles.

“Qué estamos esperando para vivir el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Es hora de tener menos conexión y más relación; de recuperar la capacidad de reconocer lo que el otro hace, pero no a través de un like; hay que repensar cómo estamos enfocando la responsabilidad social digital y disfrutar estar desconectados por unos momentos”, precisó Constanza Tolosa.

Asimismo, la experta habló de las secuelas físicas que representa la hiperconexión, que se reflejan en estrés y en la llegada de nuevos síndromes como la nomofobia o fomofobia, que surgen de la ansiedad de no estar enterado de algo que está en internet.

Algunas tecnologías para optimizar el manejo de residuos

“El futuro de la tecnología es basura” fue el nombre de la charla de Mauricio Ferro, experto en manejo de crisis, comunicaciones estratégicas y posicionamiento, en la que habló de la deficiente gestión de residuos que hay en la actualidad, la cual afecta a las personas que reciclan, al medio ambiente y la salud de las comunidades.

Ante este panorama, Mauricio Ferro, expuso que el uso tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial como big data, internet de las cosas y machine learning son una posible solución al problema de las basuras. A su vez, destacó la importancia de crear un ecosistema de economía circular que beneficie a todos los actores.

“Queremos pasar de las 3R: reutilizar, reducir y reciclar, a las 3S: separate, save y sell. Con el uso de tecnologías podemos crear un algoritmo para enseñarle a una caneca cómo reciclar y que, a través de big data, esta pueda identificar el origen de una botella, y así brindar una mejor calidad de vida e ingresos a las personas que se dedican a esta labor. Un material que está separado, limpio y seco vale diez veces más que si está contaminado, sucio, mezclado y húmedo”, aseguró Mauricio Ferro.

La clave de la adaptación

A su turno, Andrés González, CEO y socio de Merca Smart, denominó su charla ‘Techvolución’. En esta, el empresario colombiano compartió la ruta de creación de empresa con la ayuda de las tecnologías de la Revolución 4.0 y la importancia de adaptarse a estos nuevos cambios.

Para González, de manera natural el cerebro crea una gran resistencia a los cambios y a las ideas disruptivas que limita a las personas a las transformaciones. Sin embargo, la transformación digital es una realidad inminente y más que eso, se ha convertido en una necesidad. Por ello, el CEO de Merca Smart dio algunas recomendaciones para llevar a cabo un proceso de adaptación eficaz.

“La clave de la adaptación a este cambio es hacer un esfuerzo adicional y transformarnos para desarrollar tres habilidades: el aprendizaje constante porque la mejor manera de adaptación es la adquisición rápida de conocimiento; la transdisciplinariedad, que traduce tomar elementos de un área del saber y traspasarlas a otra creando un enfoque holístico de todo lo que es el conocimiento; y la conciencia social y ambiental”, sostuvo Andrés González.

Esta edición de TEDx Universidad Sergio Arboleda, se suma a versiones anteriores que se realizaron de manera presencial, entre ellas, ‘ampliando entornos’, ‘conexiones’ y la ‘crisis de la justicia’.

REVIVE LA CUARTA EDICIÓN DE TEDX UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido