URPI BARCO, LA VOZ SERGISTA QUE LLEGÓ HASTA NUEVA YORK

Gracias al Programa Distrital de Estímulos “Residencias en Música” de Idartes, Urpi Barco, docente Sergista con más de 15 años en la escena musical nacional e internacional, viajó a Nueva York para complementar su formación artística.

[Read in english]

urpi-barco-cantante-universidad-sergio-arboleda

Con más de 15 años de trayectoria musical, más de ocho premios recibidos durante su recorrido artístico y más de 17 conciertos en Colombia y el mundo, Urpi Barco profesora de la Escuela de Artes y Música, cuenta la experiencia que vivió en Nueva York, gracias a una beca otorgada por Idartes.

La tercera es la vencida”. Esta expresión popular aplica para Urpi Barco, una reconocida cantante popular y profesora de la Escuela de Artes y Música de La Sergio quien, luego de postularse en repetidas ocasiones a la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos “Residencias en Música” del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, este año resultó beneficiada y, durante un mes, participó en talleres y clases magistrales a cargo de artistas de talla mundial, como Sofía Rei, de Argentina, y Sofía Ribeiro, de Portugal.

El ganador de este programa tiene la posibilidad de escoger el destino donde llevar a cabo una pasantía o investigación. Urpi eligió Nueva York para desarrollar su proyecto ‘La voz como instrumento musical, improvisación y exploración sonora’.

La academia nos muestra los grandes intérpretes, su trayectoria y el impacto que ha tenido durante generaciones, pero vivenciar y tener contacto directo con la cultura del jazz es algo que uno tiene que vivir para apropiarse de los conocimientos adquiridos. Poder ir a un retiro de improvisación con una de las leyendas del jazz como lo es Bobby McFerrin, no es algo común y haber podido hacerlo en Nueva York fue fascinante”, asegura la artista.

Esta experiencia en el exterior se suma a los distintos viajes que ha realizado para formarse y para presentarse en escenarios de México, España, Cuba, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Ha participado también en festivales y otros eventos que la han impulsado al medio artístico internacional.

La experiencia trabajando en otros países ha sido muy enriquecedora… uno se llena de sorpresas. Estando en Colombia no me di cuenta del valor que tenía mi trabajo. Cuando estuve en México, el público fue muy caluroso, es gente que se enamora del trabajo y que se asombra de toda la riqueza musical que tenemos en nuestro país”, explica Urpi.

La docente Sergista recuerda, en particular, su participación en un festival de jazz en Bolivia, pues era la primera colombiana en asistir a ese encuentro. Desde aquel momento, se abrieron las puertas para que un mayor número de artistas de nuestro país participara en estos grandes eventos.

De estas experiencias internacionales puedo destacar el enriquecimiento profesional y cultural que uno obtiene. Estos viajes me ampliaron el panorama para volver a la Escuela de Artes y Música a enseñar. Ver lo que pasa en Nueva York, que es la capital del mundo donde están los grandes maestros formando a grandes grupos; tener contacto real con lo que está pasando a nivel pedagógico vocal y a nivel musical, hace que indudablemente se creen puentes y contactos para ingresar a otros contextos con la música típica que me gusta realizar a mí”, añade la artista.

Sin más, Urpi Barco invita a los estudiantes de la Escuela de Artes y Música para que sean perseverantes y constantes, organizados y metódicos con sus proyectos, solo así podrán impulsar sus sueños para seguir abriendo puertas internacionalmente.