Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

tipobet Menu

VACLAV HAVEL: SU PENSAMIENTO, SU LEGADO Y LAS CLAVES PARA HUMANIZAR LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI

El nuevo libro del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, titulado “Postotalitarismo tecnocrático neoliberal: actualidad del análisis de Vaclav Havel”, analiza la vigencia de los postulados humanistas del primer presidente de la República Checa.

liliana-irizar

El grupo de investigaciones Lumen presenta su nueva publicación editorial. “Postotalitarismo tecnocrático neoliberal: actualidad del análisis de Vaclav Havel” es un análisis de Liliana Irizar, directora de Lumen y quien también lidera la División de Investigaciones de la Universidad Sergio Arboleda, en el que retoma el pensamiento y el legado del primer presidente de República Checa.

En su época, el pensador y humanista Havel advirtió sobre las bases “líquidas” y la deshumanización de un sistema globalmente injusto, y frente a este panorama hizo hincapié a un retorno radical al ser humano, que hoy resulta indispensable para afrontar la crisis causada por la pandemia, de acuerdo con la académica Sergista.

En este sentido, la obra de Liliana Irizar pretende mostrar la relevancia que tiene el pensamiento de este humanista en la actualidad, el cual brinda una solución a las problemáticas que aquejan a la sociedad de hoy, y despertar el interés del lector por la vida y pensamiento de Vaclav Havel.

En entrevista con la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de La Sergio, Irizar compartió algunas claves para comprender el pensamiento de Havel y su pertinencia en el entendimiento de la sociedad de hoy.

¿Quién fue Vaclac Havel?

Havel fue un gran pensador humanista político, y presidente de Checoslovaquia por dos periodos, diez años en total. Antes de ser presidente gestó la caída del régimen de Checoslovaquia, a través de la Revolución de Terciopelo.

Él fue un líder nato y una persona coherente, entonces generó mucha credibilidad. Además, tenía una personalidad extraordinaria, era brillante mentalmente y tenía un carisma impresionante, con lo cual reunía las características de un líder. Eso generó mucho seguimiento por parte del pueblo.

Durante su mandato, Havel se comportó según sus principios, cosa muy rara en la política. De esta manera, fue un claro ejemplo de que sí se puede humanizar la política, con las consecuencias que puede llegar a tener; incluso perder la vida, como les pasó a algunos de sus compañeros.

¿Qué fue la Revolución de Terciopelo?

Le llaman así al proceso que vivió Checoslovaquia por la caída del régimen socialista, que cayó simultáneamente en casi todos los países del Este, en 1989. La característica principal de este movimiento fue que se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Por esto su nombre y es ahí en donde se evidencia quién fue Havel, ya que él lideró esta rebelión de manera pacífica, así como era él. Havel fue todo lo contrario a la oscuridad, al rencor y al odio.

¿Por qué 30 años después resulta vigente hablar de Vaclac Havel?

Havel es uno de los muy pocos, poquísimos, pensadores humanistas políticos; un referente del humanismo político que le da todo el protagonismo al ser humano en todos los asuntos de la polis y la sociedad.

Él creía que la política debía ser llevada por la misma ciudadanía, brotar de ahí, y con base en esto tomar decisiones y ejecutar proyectos, todo desde ahí y no desde lo que él llamó la tecnocracia, que es un fenómeno muy negativo que ha dominado desde los últimos siglos.

¿Qué señaló Havel como “tecnocracia” y por qué es negativa?

Tecnocracia hace referencia a un gobierno de medidas técnicas y procedimentales, el gobierno de “técnicos y expertos”, que anula el sentido común, las necesidades reales y los intereses auténticos del pueblo. Esto resulta negativo porque se menosprecia y se anulan la unión, las ideas, las iniciativas de los ciudadanos.

¿Qué relación tiene el pensamiento de Havel con la actualidad?

Havel anunció para Occidente que el sistema basado en la ideología capitalista neoliberal iba a acabar mal y no estaba lejos de esta verdad. En la actualidad, nos encontramos con un sistema que tiene, entre las consecuencias, una pandemia de orígenes oscuros y ambiguos, y de otro lado una respuesta aún más oscura a esta problemática, porque la gente del común se ha unido más para tomar iniciativas que los mismos gobiernos.

¿A qué hace referencia el “postotalitarismo tecnocrático neoliberal”?

El postotalitarismo es el totalitarismo propio de la posmodernidad y está sustentado en el >neoliberalismo, que es el capitalismo financiero y de consumo, y consta de la ideología que explota al ser humano para que sea un consumidor nato, explota los países -sobre todo el nuestro- y los recursos naturales hasta dejarlos desertizados.

Todo esto para producir consumo de la mano de lo que se denomina la “bancocracia”, el gobierno de los bancos, entonces el núcleo de esta ideología es el economicismo y ahí todo queda monetizado, así el ser humano queda reducido a lo que tiene para consumir no a lo que es.

En su opinión, ¿qué es lo más interesante del pensamiento de Havel?

El humanismo, porque todo el pensamiento de Havel está basado en una vuelta al ser humano y el cambio que propone es del hombre y para el mismo. Para este cambio, dice Havel, se debe aceptar la trascendencia, algo que la mayoría le llamamos Dios, un orden superior a nosotros, y debemos respetar el orden de la tierra que este ser superior ha puesto en el mundo.

Hace 30 años, Havel criticaba el desastre ecológico y todo el sistema de ese entonces. Así, la salida es, según él, una reconciliación con este ser superior y el respeto al otro, con base en principios y valores. Y todo esto es lo que más me gusta, porque yo creo en eso, en su postulado, que no es una visión negativa de la realidad, es la transformación humana de la vida sociopolítica.

¿Qué podrá encontrar el lector en su libro?

En el libro, el lector podrá ahondar en lo que fue la Revolución de Terciopelo, la figura de Havel como líder y las particularidades del pueblo checoslovaco; el postotalitarismo según Havel y sus aplicaciones para la actualidad, el cual está caracterizado por el consumismo, porque el hombre está distraído y no se preocupa por el bien común; la ideología propia del régimen socialista, cómo este manipula al hombre; y el sistema neoliberal como un sistema tecnócrata y la ideología liberal.

Finalmente, el lector encontrará una propuesta que brindo, desde el pensamiento de Havel, en el que la salida a esta problemática es devolverle a la política su rostro humano y la participación de las personas, dándole protagonismo al ser humano. Esto basado en la revolución existencial que postuló Havel: para que el ser humano pueda ocuparse del bien común y preocuparse por los otros, hace falta que se transforme desde su interior, que cambie sus actitudes y su corazón.

Para usted, ¿cuáles son los valores que pueden aportar a construir una mejor sociedad?

Algunos de los valores humanistas que pueden contribuir a la construcción de una mejor sociedad son la fraternidad, la solidaridad y la justicia.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido