Los profesores hacen exposiciones teóricas y, con base en el método del seminario, se discuten las diversas problemáticas; cuando la temática lo permita se realizan talleres prácticos encaminados a fomentar la participación y el aprendizaje de los concurrentes. Se tienen como punto de referencia las diversas lecturas señaladas para cada asignatura –acorde con los programas previamente diseñados al efecto, que se ponen a disposición de los alumnos al iniciar el programa–, en especial las decisiones de los más altos tribunales de justicia del país de tal manera que se retroalimenten la teoría y la práctica. Los estudiantes tienen que asimilar, con la debida antelación, dichos materiales y/o realizar los correspondientes talleres, informes de lectura, o investigaciones. Al efecto, se ha creado un aula virtual donde se pueden encontrar los materiales pertinentes.
La Especialización consta de cuatro módulos básicos dedicados, respectivamente, al Derecho penal, Parte general, al Derecho procesal penal, a la investigación y al sistema acusatorio; y, además, a algunos problemas específicos del Derecho penal. Son en total 23 asignaturas, 21 de las cuales se deben cursar en un lapso de 12 horas de trabajo presencial y 36 horas semipresenciales, y 2 de carácter metodológico que se desarrollan en un lapso de ocho horas cada una. Las asignaturas dan cubrimiento a seis núcleos temáticos diferentes: la introducción al Derecho penal; la teoría del delito; la Introducción al Derecho procesal penal; el proceso penal; el sistema acusatorio y la investigación; para culminar, con algunas problemáticas específicas del derecho penal contemporáneo.
* Nota: Para dictar una de las electivas en lugar de la materia programada, se requiere que se reúna un mínimo de estudiantes equivalente al 75% del total de los matriculados en la Especialización; estas materias, por ende, solo se dictan cuando se da el supuesto indicado y siempre en reemplazo de una de las materias del pensum ya indicadas.
Los siguientes son los cometidos genéricos que persigue el programa:
• Mostrar el entronque entre la normatividad procesal penal, la legislación penal sustantiva y la Constitución Política; así mismo, examinar los alcances de la misma en el ámbito del Derecho penal contemporáneo que, como es sabido, se debate entre las propuestas minimalistas y las maximalistas, aunque hoy abre sus puertas a los modelos propios de la llamada justicia transicional por oposición a la justicia retributiva.
• Exponer las líneas centrales de la discusión jurídico-penal contemporánea, de tal manera que el estudiante esté en capacidad de insertar los diversos enfoques teóricos en el contexto de un saber penal también cada día más globalizado.
• Hacer hincapié en los desarrollos recientes del moderno derecho internacional penal, en especial los derivados de la creación de la Corte Internacional Penal, e insertar dentro de esa discusión toda la problemática penal surgida del conflicto colombiano, sobre todo ahora cuando se profundiza en la llamada justicia transicional.
• Lograr que los participantes ubiquen las líneas centrales del sistema penal de tendencia acusatoria, y adquieran las herramientas teóricas mínimas que les permitan manejar las diversas categorías conceptuales en la práctica judicial.
• Comprometer a los diversos actores del proceso penal con los papeles que deben asumir en el nuevo sistema penal acusatorio, para lo cual se señalan las pautas teóricas y prácticas de índole procesal, que permitan la adquisición, el fortalecimiento y la aplicación de competencias, habilidades y destrezas para el manejo de las audiencias públicas, especialmente en lo relacionado con las técnicas del interrogatorio, mediación de la prueba, los alegatos y las objeciones.
Como cometidos particulares se persiguen los siguientes:
• Identificar los diversos sistemas procesales penales y ubicar el modelo diseñado por el legislador.
• Crear conciencia sobre la necesidad de realizar el tránsito de una tradición formalista y escrituraria, hacia una nueva que enfatiza en la oralidad.
• Adquirir las herramientas conceptuales que le permitan al estudiante incursionar en la metodología propia de la Ciencia del Derecho penal.
• Ahondar en los problemas más sobresalientes de la Teoría del Delito.
• Incursionar dentro de problemáticas específicas del moderno derecho penal como son: el derecho penal económico; el derecho internacional penal; etc.
• Reconocer los principios que inspiran un sistema procesal penal verdaderamente acusatorio.
• Identificar con claridad la estructura y las etapas del proceso penal.
• Aprehender la naturaleza y las funciones de la policía judicial.
• Reconocer los momentos y las formas de actuar de la Policía Judicial.
• Identificar los diversos principios imperantes en materia de pruebas.
• Brindar las herramientas suficientes para llevar a cabo un buen manejo de la técnica de la oralidad en el sistema acusatorio.
• Prof. Fernando Velásquez V. | Director de la Especialización
• Prof. Luis Fernando Bedoya Sierra.
• Prof. Alfonso Cadavid Quintero.
• Prof. Alejandro Decastro González.
• Prof. Máximo Alberto Duque Piedrahíta.
• Prof. Maximiliano Aramburo Calle.
• Prof. Oscar Julián Guerrero Peralta.
• Prof. Hernán Gonzalo Jiménez Barrero.
• Prof. Juan David Jaramillo Restrepo.
• Prof. Hernando León Londoño Berrío.
• Prof. Ricardo Molina López.
• Prof. Luis Bernardo Ruíz Jaramillo.
• Prof. Carlos Roberto Solórzano Garavito.
• Prof. Carlos Jaime Taborda Tamayo.
• Prof. Renato Vargas Lozano.
• Prof. Adriana Villegas Arango.
• Prof. Christian Wolffhügel Gutiérrez.
• Prof. Mario Ramírez Orozco.
• Prof. Jesús Luis Mendoza Chamorro.
• Prof. Juan Luis Gómez Colomer. Universidad Jaume I de Castellón, España.
• Prof. José Luis González Cussac. Universidad de Valencia, España.
• Prof. José Hurtado Pozo. Universidad de Friburgo, Suiza.
• Prof. Oscar Miranda Miller, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.
• Prof. Guillermo Portilla Contreras. Universidad de Jaén, España.
• Prof. Mario Ramírez Orozco. Universidad de Bergen, Noruega.
• Prof. Mario Trapani, Universidad de Roma, Italia.
• Prof. John Vervaele, Universidad de Utrecht, Holanda.
• Prof. Rodolfo Félix Cárdenas.