Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

5 PREGUNTAS CLAVE QUE DEBES PREPARAR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La Oficina de Egresados busca fortalecer el perfil ocupacional de sus profesionales, al tiempo que se propone asesorar a la comunidad Sergista para que entienda la dinámica del mercado laboral y así sea más competitiva, cuando se aplica individualmente a un proceso de selección.

como responder en entrevistas laborales universidad sergio arboleda egresados

Precisamente, hay muchas variables que los profesionales de hoy desconocen, en el momento de presentar una entrevista laboral. A continuación, destacamos cinco interrogantes que, por lo general, se contemplan como esenciales dentro de un proceso de selección en una compañía y que son determinantes para conocer a sus aspirantes y potenciales empleados.

Es importante tener presente que en una entrevista de trabajo se busca indagar acerca de la capacidad técnica del profesional, su personalidad y, por supuesto, sus competencias blandas, aquellas que se perciben como su impronta o huella particular y que ponen en evidencia la forma como ejecuta sus acciones.

1. “Háblame de ti”… ¿Cómo te describes?

Normalmente, esta es la primera pregunta en una entrevista. NO va ligada a la personalidad del aspirante Es, más bien, la oportunidad que tiene el candidato de exponer brevemente cómo es su disposición para trabajar, su capacidad para desenvolverse ante situaciones difíciles y su experiencia.

Por ello, aquí no caben expresiones como: “soy excelente”, “soy el mejor” o “no suelo cometer errores”. Una actitud modesta es la que debe estar presente en el transcurso de la entrevista.

2. ¿Por qué estás interesado en este trabajo?

Para responder a esta pregunta, previamente, has debido investigar para tener una visión importante de lo que la empresa requiere de un profesional y lo que tú podrías llegar a aportar. Para eso, es necesario indagar sobre las responsabilidades del cargo y, por supuesto, el quehacer de la empresa.

Es esencial, entonces, proyectar una actitud y un perfil de crecimiento y superación profesional.

3. ¿Cuál es tu aspiración salarial?

Como profesional que ya eres, tu respuesta debe ser coherente y debe partir de una premisa: Tu asignación salarial debe responder a un presupuesto mensual que necesita el profesional para su manutención, pero también debe ir ligada a una trayectoria académica y a una experiencia laboral.

Desde la Oficina de Egresados orientamos e informamos a nuestros profesionales acerca de los promedios salariales de cada programa académico, de acuerdo con su experiencia laboral y sus estudios.

4. ¿Cuál es tu mayor defecto?

Con esta pregunta, el empleador quiere conocer la capacidad que tiene el aspirante para reconocer sus errores, pero también quiere identificar lo que hace el profesional para corregirlos. De este modo, es importante no mencionar debilidades que puedan comprometer la contratación del aspirante. Por ejemplo, si la puntualidad es vital para el empleador, entonces, la impuntualidad no debe ser contemplada como una opción para exponer.

5. ¿Por qué consideras que eres el profesional idóneo para desempeñar el cargo?

Este es el momento de ‘vender’ tu perfil profesional. Debes destacar tus cualidades, tus fortalezas y tus habilidades, todo lo cual se verá como una ventaja competitiva.

Es determinante que el entrevistador vea contundencia y seguridad en tus respuestas. Esto dejará una muy buena impresión y, con seguridad, marcará una diferencia… ¡Te llamarán!


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido