700 ESTUDIANTES DE COLEGIOS VISITARON LA SERGIO PARA VIVIR EL VIII ENCUENTRO JUVENIL DE MATEMÁTICAS

El pasado 2 de octubre, la Universidad Sergio Arboleda en alianza con los colegios Abraham Lincoln y Próspero Pinzón, desarrolló un evento dirigido a niños y jóvenes de colegios públicos y privados del país.

Matemáticas de jóvenes para jóvenes, así se definió el VIII Encuentro Juvenil de Matemáticas que organizó la Sergio Arboleda, en alianza con el Colegio Abraham Lincoln y el Colegio Próspero Pinzón. En este evento, que se llevó a cabo el 2 de octubre en las instalaciones de la Universidad, se reunieron más de 700 estudiantes de 58 colegios para generar un diálogo en torno a esta ciencia.

El papel protagónico de los estudiantes se evidenció al ser ellos mismos los encargados de presentar sus ponencias y de generar preguntas ante los proyectos de sus pares. Durante la jornada, los estudiantes hablaron de temas como: la matemática de los Muiscas; análisis clitronométricos; grados de separación; aprendizaje de fractales; la serie de Fourier; la Ley de Zipf y su relación con la música; Darvalfrac; entre otros.

El encuentro de matemáticas siempre se ha caracterizado por ser muy innovador y divertido. Se tocan varios temas en las ponencias, y eso es muy interesante ya que nos muestran nuevas metodologías o nos enseñan cosas nuevas”, sostuvo Nicoll Molina, estudiante grado once del colegio Gimnasio Nuevo Modelia.

Los más de 700 estudiantes de diferentes colegios privados y públicos participaron en 35 conferencias y diferentes actividades lúdicas. “Me parece muy importante que la Universidad abra estos espacios, ya que nosotros como estudiantes de colegio podemos compartir nuestras ideas y de esta manera incentivar a otros jóvenes a que desarrollen proyectos enfocados a las matemáticas, aseguró Agustín Moreno, estudiante de grado once del Colegio Abraham Lincoln.

Asimismo, esta es una iniciativa que da pie para que los estudiantes más pequeños sientan la curiosidad por explorar las matemáticas. “La jornada me pareció muy interesante porque uno aprende muchas cosas que no ha visto. Creo que lo que aprendí hoy acá es importante ya que en mi colegio nunca voy a tener la oportunidad de ver esos temas”, puntualizó María Fernanda Hernández, estudiante de grado octavo del Colegio Próspero Pinzón.

La apertura del encuentro se realizó en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda, allí los estudiantes asistieron al conversatorio de la matemática Eddy Pariguan Martínez, quien se encargó de hablar del papel de la mujer en esta ciencia. Además, los jóvenes disfrutaron de la presentación de la banda de show vocal, Radio Swing.

“Estos encuentros son motivantes porque son la posibilidad de hacer matemáticas desde un enfoque lúdico. Además, esta área es parte esencial de la vida de los estudiantes, indispensablemente de lo que decidan elegir más adelante. Por tal razón, queremos que vean y entiendan el lado amable de esta ciencia con una mirada holística, aseguró Milton Martínez Valero, rector del Colegio Abraham Lincoln.

Este espacio busca que los jóvenes vean el lado atractivo de las matemáticas y, además, pretende ser un puente para que los docentes se capaciten y conozcan nuevas metodologías de enseñanza. “Me parece muy interesante el encuentro por las experiencias que se brindan alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los estudiantes de colegios públicos y privados tienen la oportunidad de presentar las investigaciones que han adelantado en el campo matemático, pero también es un espacio de capacitación para docentes, donde se muestran las distintas estrategias y oportunidades que hay para la enseñanza de esta área”, sostuvo Fernando Ramírez Hidalgo, rector del Colegio Próspero Pinzón.

Es necesarios que los niños y jóvenes sepan que este tema es tan apasionante como cualquier otro. “Esta es una muy buena oportunidad para mostrar el desarrollo de los colegios en matemática. Además, las universidades tenemos la responsabilidad de tener mayor contacto con los colegios para desarrollar actividades como este encuentro”, afirmó Eddy Pariguan Martínez, matemática y ponente principal del VIII Encuentro de Matemáticas.

LEA TAMBIÉN