Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“ARGENTINA ES UN GRAN PAÍS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA, LA SALUD MENTAL NO ES UN TABÚ”, SERGISTA SOBRE SU INTERCAMBIO ACADÉMICO

Actualmente, Vanesa Alexandra Clavijo y María Camila Ramos, estudiantes Sergistas de Psicología, están en intercambio académico en la Universidad de Belgrano, Argentina. En entrevista con la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, comparten sus impresiones.

Vanesa Alexandra Clavijo y María Camila Ramos, estudiantes de Psicología de la Sergio Arboleda en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

La Psicología es una de las carreras más demandadas y con mayor tradición, en Argentina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este país se destaca por registrar el mayor número de profesionales en esta disciplina, lo que se traduce en un amplio campo de formación para los estudiantes que aspiran al título de psicólogo. Precisamente, Vanesa Alexandra Clavijo y María Camila Ramos, estudiantes de Psicología de La Sergio, eligieron la Universidad de Belgrano, con sede en Buenos Aires, para vivir su experiencia académica internacional y fortalecer sus conocimientos en esta área.

Luego de ser aceptadas en la institución aliada, las Sergistas viajaron allí y fueron recibidas con medialunas (pan dulce típico argentino), alfajores y un desayuno compartido. Acto seguido, recorrieron el campus y conocieron a más estudiantes de otros países “Compartimos la inducción con chicos europeos y norteamericanos, en su mayoría. Entablamos amistad con un alumno alemán y uno francés. De Latinoamérica éramos cinco personas, nosotras dos de La Sergio y otro colombiano, un mexicano y una chilena. Fue una experiencia chévere”, destacó María Camila.

En sus primeros días de estancia las Sergistas notaron algo curioso y atípico para los colombianos: los domingos no hay prácticamente nada abierto, porque los argentinos no suelen trabajar ese día. También es evidente el uso de máquinas de autoservicio, ya sea para datos móviles, para recargar pasajes para el SUBE –sistema de transporte público– o en la compra de víveres. “Cuando fuimos a hacer mercado debíamos pesar las verduras y facturarlas nosotras mismas… sin saberlo, fuimos a pagar y obviamente no pudimos hacerlo, por eso fue un tanto engorroso y demorado”.

Estas estudiantes coinciden en apreciar el agradable clima cálido de la temporada, así como la arquitectura de las edificaciones antiguas y contemporáneas, que en su conjunto le dan un aspecto muy bello a las calles. También fue interesante para ellas el uso del metro subterráneo y, en general, la eficiencia del transporte público. En cuestiones de seguridad, resaltan el respeto a las mujeres y la inclusión.

Vanesa Alexandra y María Camila nunca pensaron que el dialecto fuera un tema protagónico en su estancia internacional, pues a pesar de estar en un lugar hispanohablante, la jerga y expresiones corporales propias marcan una gran diferencia. “Hay ciertas cosas que nosotros podemos interpretar literalmente, hacer señas o pronunciar algunas palabras en determinados contextos, eso puede llevar a malos entendidos, por ejemplo, en Migración me pidieron ‘enseñar’ el correo, cuando lo que querían era que lo dictara”, explicó Vanessa.

Las dos esperan aprovechar al máximo esta oportunidad que La Sergio les ha dado para que sea lo más fructífera posible, por eso es clave entender cómo funciona su área disciplinar para apropiar todo lo aprendido y replicarlo en Colombia. “Espero que sea toda una experiencia educativa. Gracias a lo que he escuchado y visto en Argentina, no dudo en afirmar que es un gran país para estudiar psicología, pues para ellos la salud mental no es un tabú. Aquí recibiremos mucha información y herramientas útiles”, concluyó María Camila.


LEA TAMBIÉN