ASÍ ES EL TRABAJO QUE LIDERA UNA SERGISTA PARA FORMAR NIÑOS EN PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Con cursos, talleres, campamentos, podcast y proyectos especiales en tecnología, Ángela Valderrama, egresada del programa de Administración de Empresas, busca que niños y jóvenes se preparen para ser los futuros programadores del país.

Inspirar y promover competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en niños y jóvenes para que, cuando crezcan, se destaquen por ser científicos, ingenieros, programadores y diseñadores del país, es la misión que asumió en 2014 Ángela Valderrama, egresada Sergista del programa de Administración de Empresas, al crear su empresa Pixie Minds Colombia.

Con cursos de robótica educativa, realidad virtual, programación, stop motion y hasta teoría para aprender a producir un podcast , entre otros conocimientos, la empresa creada por la egresada, junto a dos socios, enseña a los más pequeños a entender la tecnología y a crear sus propios videojuegos, secuencias y pequeños robots.

Los módulos de programación están diseñados para que los niños conozcan y apropien conceptos básicos, por medio de un lenguaje por bloques. En cuanto a la creación de videojuegos, Pixie Minds ofrece diversos niveles para que, a partir de 10 años, puedan crear a través de la plataforma Roblox Studios, personajes, historias y mundos en 3D, con Lua, un lenguaje de programación estructurado y ligero.

“La iniciativa nace después de ver las estadísticas que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales revelan que en el año 2025 vamos a tener un déficit de empleo en programación con 112.000 vacantes libres para profesionales en esta área. Ante esa necesidad, mis socios y yo vimos una oportunidad para diseñar cursos enfocados en programación y robótica para niños a partir de cuatro años, y enseñarles la importancia de poner la tecnología al servicio de las personas”, manifestó Ángela Valderrama.

La egresada evocó cómo la Universidad fortaleció su visión como emprendedora y la llevó a liderar una empresa que ha impactado a más de 5.000 niños de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Inglaterra, por medio de la distribución de robots de la empresa TTS Group, de la Cámara de Comercio de Bogotá y Capital Junior Collegue, entre otras.

“Desde el comienzo de la carrera, los profesores siempre nos dijeron que la mejor opción era emprender. Recuerdo que mi primer proyecto era crear una empresa. Me tocó ir hasta la Cámara de Comercio y hacer todo el proceso real que exigen en Colombia para constituir legamente una organización. Además, teníamos asesores para todo: en marketing, en asuntos legales y en matemática financiera. Lo que me quedó a mí fue, ¡qué fácil es emprender! No están difícil, si somos organizados y tenemos una meta”, precisó.

Además de este importante pilar, Ángela Valderrama recordó sus clases magistrales, cuando la Institución solo contaba con la casa de Derecho y otra prefabricada, “y a los fundadores de la Universidad, al doctor Rodrigo Noguera Laborde y Álvaro Gómez Hurtado, quienes siempre caminaban por los pasillos de la Universidad, nos visitaban en los salones y nos saludaban”.

Para la egresada ser Sergista significa “evolucionar y adaptarse al cambio. Cuando veo noticias de la Universidad y veo cómo ha crecido, pienso en lo afortunados que son los estudiantes y en las posibilidades que tienen. Para mí siempre será un honor decir que soy egresada de la Universidad Sergio Arboleda”.

LEA TAMBIÉN