Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

BECAS CHEVENING: POSTÚLATE PARA ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO

Entérate de esos aspectos clave, indispensables para obtener un título de maestría en una universidad del Reino Unido. Las becas Chevening que otorga el Gobierno de ese país, son tu pase de entrada para alcanzar tu meta.

Oxford University becas Chevening Maestrías Intercambio Reino Unido internacionalización Universidad Sergio Arboleda

Las becas Chevening hacen parte de un programa financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Británico y sus organizaciones asociadas. Gracias a ellas, miles de estudiantes pueden acceder a una maestría de un año, en cualquier disciplina y en las mejores universidades del Reino Unido y, lo mejor, totalmente subsidiada.

Con este beneficio, los seleccionados están en oportunidad de fijar sus objetivos en el cumplimiento de sus metas académicas y dedicarse a disfrutar de esta experiencia, puesto que el programa cubre tiquetes aéreos, gastos de vivienda, subsistencia, transporte y costos del curso.

Primer paso: tu compromiso

El aspirante debe demostrar habilidades de liderazgo y un verdadero ímpetu para proponer ideas que aporten para cambiar el mundo. Debe ser ciudadano de un país que forme parte del convenio Chevening, tener título de pregrado, un mínimo dos años de experiencia laboral (2.800 horas) y, al terminar sus estudios, es su obligación regresar a su lugar de origen y permanecer allí por lo menos dos años.

Por sus características y enormes bondades, estas becas están a disposición de todos los profesionales y por esta misma razón, son muy competidas. Por ello, el interesado debe planificar muy bien su solicitud y, una vez seleccionado, prepararse para la entrevista.

“El primer paso para aplicar a una beca Chevening es creer en ti mismo. Esto no es aleatorio y creo que la suerte no es la que acompaña este proceso, es más importante la preparación y la confianza en uno mismo”, asegura Eliana Camargo, exbecaria Chevening y egresada de La Sergio.

Segundo paso: prepara tu solicitud

Elegir el programa adecuado, en la o las universidades indicadas, es un aspecto determinante en el momento de formalizar tu solicitud. Recuerda que ello es clave para ser admitido en una institución educativa del Reino Unido y, por supuesto, es requisito para ser beneficiario con una beca Chevening.

Puedes aplicar a tres maestrías en una misma institución o hasta en tres distintas, sin embargo, la recomendación es elegir cursos similares en distintas universidades para que así aumentes la probabilidad de ser aceptado.

Otro aspecto que no debes descuidar es que tu postulación esté completa, con los datos de dos referencias y estar debidamente diligenciada en inglés, pues, de no ser así, será descartada de inmediato.

El formulario de solicitud contiene una serie de preguntas abiertas, las cuales debes responder con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 500, por ello, debes analizarlas y redactarlas muy bien, sin errores de ortografía y teniendo siempre en mente que en tus respuestas se evidencie claramente tu intención de aplicar. Recuerda que al enviar el formulario, ya no podrás hacer cambios.

Acerca de este aspecto, Eliana, como exbecaria, sugiere que “antes de escribir un ensayo, lo mejor es hacer ejercicios de reflexión y retroalimentación para proyectarse a lo que se quiere ser en dos, cinco e, incluso, 50 años. Es bueno diseñar una línea de tiempo de vida, porque eso nos permite analizar el pasado para visualizar el presente y proyectar el futuro, y así tener una idea más clara de metas y objetivos personales”.

Tercer paso: la entrevista

A esta altura del proceso, el objetivo a cumplir es que este encuentro sea satisfactoriamente exitoso para ti. El diálogo con los evaluadores es en inglés y consiste en una evaluación de panel, en el que representantes de la Embajada Británica o de la alta comisión, te harán preguntas relacionadas con las respuestas que incluiste en el formulario.

“Estoy convencida de que para ganarse una beca Chevening, lo más importante es tener un propósito de vida claro, por eso debes estás más que dispuesto y preparado para vender tu proyecto de vida y tus sueños a alguien que va a apostar por ellos, en este caso, al Gobierno del Reino Unido. No se trata solo de ganarte una beca sino de demostrar decididamente tus aspiraciones para que tu anhelo y deseos de crecer para un mejor futuro sean percibidos por ellos”, enfatiza Eliana.

Cuarto paso: La notificación

¡Has sido aceptado! Esta es la respuesta que esperas recibir después de tu entrevista. Si fuiste seleccionado, recibirás a tu correo la debida notificación. Tu objetivo ahora, es tener al día toda la documentación requerida por el sistema de aplicación y asegurarse de contar con la información solicitada para seguir con el proceso, hasta lograr la aprobación definitiva por parte de la universidad a la cual te postulaste. Ahora bien, debes saber también que, si no fuiste seleccionado, recibirás la respectiva notificación formal, en la que te invitarán a seguir adelante con este objetivo, en una próxima oportunidad.

Con la buena noticia de tu aceptación y superados los trámites correspondientes, ya estás en oportunidad de empezar a buscar el lugar indicado para hospedarte en el Reino Unido, así como para adelantar los trámites de visado. Dicho esto, ¡Prepárate para vivir tu mejor experiencia internacional!



LEA TAMBIÉN