BOGOTÁ 2025: LA CAPITAL DEBE CENTRARSE EN LA DIGITALIZACIÓN

En el foro organizado por PRIME Business School, expertos de los sectores públicos y privado analizaron las oportunidades de transformación para Bogotá y sus empresas.

bogota-diego-molano-escuela-negocios-prime-business-school-univesidad-sergio-arboleda-centro-de-eventos-hall-74

Empresarios, académicos y estudiantes se dieron cita en el Centro de Eventos HALL 74 para analizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que tiene la capital del país en los próximos cinco años. Bogotá 2025, liderado por PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, se llevó a cabo el pasado 13 de febrero.

Diego Molano, concejal de Bogotá, destacó que las ciudades hoy son escenarios fundamentales para la innovación, pues “vivimos en un mundo urbano que definirá el destino de la humanidad”. Hoy, tres mil millones de personas habitan las ciudades, y de ellas, mil millones viven en asentamientos urbanos.

La agresividad, la seguridad y la movilidad son, en concepto del cabildante, algunas de las amenazas más apremiantes que enfrentan los bogotanos; de igual manera, la injusticia y el crimen afectan la convivencia y la sostenibilidad a largo plazo.

En tal sentido, Molano pidió una rápida acción tanto del sector privado como público para salvar, por medio de la educación, a “toda una generación de jóvenes que se está perdiendo por culpa del consumo de drogas”.

Asimismo, habló de las inmensas oportunidades que se presentarán a futuro para las ingenierías, los empresarios, los inversionistas y emprendedores, y puso de presente proyectos como el Metro, que tendrá una inversión de 13 billones de pesos; la movilidad eléctrica, que ya es una realidad en muchas ciudades; la innovación de vías que se requerirán en la capital, y todo lo que se podrá ejecutar alrededor del cambio climático, como el tratamiento de las basuras.

Por su parte, para Carolina Angarita, alta ejecutiva de Discovery Networks. V.P. Latam, el mensaje para las empresas de hoy se centra en que “es tiempo de cambiar y las obsesiones son las que nos hacen actuar. Eso hacen los grandes de la transformación digital… Obsesionarse por los consumidores”, precisó.

También destacó que “no importa la competencia en la era de la transformación digital, lo que interesa es la observación cuidadosa de la gente a la que queremos servir y saber detectar qué le duele, qué quiere”.

En su opinión, Discovery está usando la inteligencia artificial buscando ser unicanal para que la gente encuentre las soluciones que necesita sin rodeos. Esa inteligencia artificial se puede usar en cada industria, en cada empresa y en cada ciudad.

A su turno, el exministro Gabriel Vallejo sostuvo que “la vida gira en torno al servicio y, a pesar de ello, no sé por qué nos cuesta tanto prestar un buen servicio”.

Después de analizar el talento humano en el sector público y el privado, señaló que si en una organización no se tienen empleados felices jamás podrá tener clientes felices. Reveló que un 68% de los clientes abandonan las organizaciones decepcionados de los empleados.

Otro de los conferencistas participantes, Mauricio Isaza, decano ejecutivo de PRIME Business School, habló de las tendencias en el mundo e indicó que hoy los millenials están cambiando los negocios. “La pregunta es, ¿qué tienen que ver con nosotros, con las ciudades? La respuesta es: todo”, precisó.

Tras referirse a las tres revoluciones industriales anteriores, señaló que la tecnología está avasallando las organizaciones y puso como ejemplo el creciente uso de internet y la penetración de los celulares. “Hoy los computadores están en los relojes, en los zapatos, en la ropa, en todo”.

Nuestras organizaciones, empresarios e innovadores tenemos que irrumpir en la Cuarta Revolución; no podemos perdérnosla y en Colombia ¡sí se puede!”. Y una de las primeras acciones es “poner toda nuestra atención en el cliente, porque él es el centro de todo”

Por último, Luis Llamas, de la Dirección Global de Innovación Grupo Carvajal, explicó los tres pilares fundamentales que mueven esta empresa. Para lograr los exitosos resultados ha creado la Escuela de Educación Continua; la Escuela Digital de Innovación y la Escuela Certificar, con las cuales están jalonando la educación y actualización de sus empleados.

Explicó a los asistentes dos de los proyectos más importantes que se llevan a cabo, uno de ellos llamado CICLO, mediante el cual se hace un monitoreo de las basuras de las empresas de empaques. Mediante este sistema, se interconectará a las empresas de desperdicios, informándoles qué tipo de desperdicios salen y cuáles pueden ser materia prima para otros.

LEA TAMBIÉN