CINCO CONSEJOS PARA POSICIONAR TU MARCA POR MEDIO DEL BRANDING

El branding es la forma como un emprendimiento gestiona su marca para darla a conocer y posicionarla en el mercado

Mujer empleando técnicas de design thinking

“Vender, vender y vender”, esto es lo que muchos emprendedores tienen en su mente, porque para ellos no hay nada más importante que hacer ventas… Y es comprensible, pues esta es la única forma de mantener a flote un emprendimiento. Sin embargo, esta forma de pensar, en ocasiones, nubla la mente e impide prestar atención a otros aspectos también fundamentales cuando se trata de fortalecer la empresas. Una opción que surge, entonces, es el branding.

Todo aquel emprendimiento que esté buscando posicionar su marca en el mercado, debe considerar diversas estrategias de branding para alcanzar dicho objetivo. A propósito, Pablo Arciniegas, un experto que ha apoyado a más de 200 marcas con este tema y docente del Taller de Branding y Estrategia de Marca para Emprendedores de la Universidad Sergio Arboleda, comparte cinco recomendaciones para que el emprendedor inicie su plan de posicionamiento de marca con grandes expectativas de éxito.

Si se equivoca, tranquilo, eso es parte del proceso

Crear una marca es como hacer un experimento. Por tanto, hay que probar y probar e, incluso, cometer errores hasta encontrar esa identidad que nos definirá y distinguirá del resto. Por ello, no le tema a experimentar cosas nuevas, pues es la única manera de encontrar su norte, de escuchar su propia voz, y el hecho de que alguien no lo haga, no significa que esté mal, simplemente no otros no están viendo esa oportunidad que usted ofrece.

Si quiere que todos le compren, entonces, no está vendiendo nada

Debemos definir quién será nuestro cliente, porque es imposible intentar venderle algo a todos por igual. Por ello, antes de pensar en cómo se va a ver su marca, identifique a esa persona a la cual le va a hablar de su emprendimiento. Solo así podrá determinar qué es eso que debe construir alrededor de su producto para atraer a más personas interesadas en él. Recuerde que su gran ventaja radica en que si está emprendiendo, es porque quiere trabajar en lo que le apasiona, entonces, así le será más fácil identificar a ese consumidor y hablarle de la forma indicada.

Cuál es su principal objetivo: qué es lo que desea transmitir

Muchas marcas caen en el error de hablar solo de la forma en que crearon su producto y se enfocan en presentar sus especificaciones técnicas para demostrar la calidad del mismo, sin embargo, no todos entienden los detalles de lo que se pretende destacar. Por lo tanto, su foco debe estar en conectar con las personas a través de una emoción o un deseo, pues está ampliamente demostrado que las marcas exitosas no venden sino que transmiten lo que sus clientes necesitan o quieren sentir.

Cuál es la razón para que alguien compre su marca

Recuerde: no es solo es su marca, es ‘nuestra’ marca. Un error muy común de los emprendedores es querer competir con los demás, ofreciendo un mejor precio o una garantía más extensa. Pero, con eso, no están logrando nada, porque cuando un emprendimiento vende productos similares a menor precio, los clientes se irán con ellos. La meta, entonces, es hacer que su marca represente algo para sus clientes, porque la gente busca un cambio en su vida y si su marca lo logra, pues ahí está el cambio. Solo así su emprendimiento empezará a fidelizar clientes.

Un claro ejemplo de esto lo da D1, que ofrece productos más económicos que otros establecimientos comerciales, pero su éxito no radica solo en eso, pues la marca logró que la identifiquen como ese aliado ideal para cuidar la economía del hogar, y las personas se sienten representadas y respaldadas por esta empresa.

No desista, nada se logra de la noche a la mañana

Debemos ser constantes para crear una comunidad, porque emprender es un proceso largo que requiere de trabajo y esfuerzo. Tenga siempre presente que a las personas les cuesta confiar, así que usted debe darles los motivos para que lo hagan y esta tarea no se logra solo vendiendo y promocionando sus productos. Con seguridad lo conseguirá si comparte eso que en verdad es relevante para ellos.

Utilice sus redes sociales, comparta contenido de valor relacionado con su emprendimiento. Si la gente cree que usted habla de cosas relevantes y ve que es constante con su mensaje, le prestará atención y verá en su marca veracidad en lo que dice y compromiso con lo que hace.

Si desea más información y orientación en cuanto al proceso de construcción y consolidación de una marca, lo invitamos a participar en el Taller de Branding y Estrategia de Marca, que inicia el próximo 31 de mayo y tendrá una duración de 12 horas.