Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿CÓMO DESTACARSE A NIVEL LABORAL DURANTE LA CUARENTENA?

Autonomía y trabajo en equipo son algunas habilidades clave para lograr un desempeño laboral satisfactorio desde casa.

cómo destacarse laboralmente en cuarentena universidad sergio arboleda eggresados

La llegada de la COVID-19 y la medida de aislamiento social obligatorio que implementó el Gobierno nacional en todo el territorio colombiano, produjeron cambios en el mundo empresarial. El teletrabajo dejó de ser una alternativa de flexibilización laboral para convertirse en la norma.

Ante este panorama, Diana Bermúdez, directora de Talento Humano en Aldeamo, aseguró que las personas deben desarrollar, al menos, cinco habilidades para continuar con un desempeño profesional sobresaliente a través de medios digitales. Ellas son:

Flexibilidad

En tiempos de crisis, las empresas deben redoblar esfuerzos para mantener los ingresos que solían recibir. Por esto, los colaboradores deben entender que juegan un papel fundamental para cumplir este objetivo, así como adaptarse a los cambios que se puedan presentar en el horario y en el lugar de trabajo.

Comunicación

En vista de que ya no se comparte el sitio en el que se laboraba, es importante mantenerse en contacto con el resto de la organización, no solamente a través de reuniones formales.

Trabajo en equipo

No hay duda de que una buena ejecución del trabajo en equipo equivale a mejores resultados en la compañía. Por esto, los trabajadores deben desarrollar la capacidad de escuchar, de tomar decisiones y de identificar ideas potenciales en los miembros del grupo para desarrollar de manera eficaz los proyectos que dependen de un grupo específico.

Autonomía

Las personas deben estar comprometidas con su rol dentro de la compañía. Para lograrlo, es importante que sepan auto gestionar su tiempo y las tareas a realizar, esto aumentará su rendimiento y el del equipo completo. Además, incrementará la productividad de la empresa.

Iniciativa y creatividad

Ser proactivo es fundamental, ya que sugerir nuevos planteamientos o ideas innovadoras que aporten a los proyectos laborales, le dan mayor valor a la persona.

Si se desarrollan y consolidan las anteriores competencias, los profesionales podrán destacarse en medio de la crisis y ser asertivos en su desempeño laboral desde casa. Sin embargo, para muchas personas resulta complejo realizar actividades de teletrabajo sin comprometer el aspecto personal.

Por ello, Bermúdez recomendó: “Es fundamental mantener una rutina diaria que equilibre lo personal y lo laboral; interactuar interdisciplinariamente y generar espacios de contacto con los compañeros de trabajo”. Asimismo, sostuvo que es clave descansar, ya que hacerlo mejora el estado de ánimo y tiene un efecto positivo en el cerebro pues conecta sus áreas. Esta acción, que se denomina red de reposo, permite que las personas estén más lúcidas y productivas.

“También es importante mantener una comunicación enriquecedora con el equipo de trabajo y evitar la sobreinformación en todo lo relacionado con el virus y la crisis, debido a que tiene un efecto psicológico que hace que aumente el miedo y se agoten los recursos cognitivos”, añadió Diana Bermúdez.

Para finalizar, la experta señaló que destacarse a nivel profesional cobra aún más vigencia en la sociedad actual, dados los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial y la coyuntura que se está viviendo. La demanda laboral se ha transformado y algunas disciplinas han cobrado más valor. Por ejemplo, los ingenieros y los expertos en desarrollos tecnológicos son algunos de los de mayor requerimiento por parte de las empresas. Hay una muy buena oferta de empleo para los cargos relacionados con procesos logísticos y también con los asistenciales como enfermeros, fisioterapeutas, médicos y psicólogos, concluyó.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido