Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SOLO CONOCEMOS EL CINCO POR CIENTO DEL UNIVERSO

Ana Isabel Salvador, Doctora en Cosmología del Instituto de Física Teórica de Madrid, España y Ángel Rivas, Físico de la Universidad Autónoma de Madrid, España, guiaron a los asistentes a la Tertulia Aeroespacial por un viaje que les permitió acercarse a la historia del cosmos.

ana-isabel-salvador-doctora-en-cosmologia-del-instituto-de-fisica-teorica-de-madrid-y-angel-rivas-Fisico-de-la-universidad-autonoma-de-madrid

Gravedad, estrellas, planetas y algunos misterios del cosmos fueron protagonistas en la más reciente edición de la Tertulia Aeroespacial, un espacio organizado por el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en el que los asistentes aprendieron acerca del origen y evolución del Universo.

‘Cosmología, un viaje por el Universo’, fue el nombre de la charla que, en esta oportunidad, contó con dos invitados internacionales: Ana Isabel Salvador, Doctora en Cosmología del Instituto de Física Teórica de Madrid, y Ángel Rivas, Físico de la Universidad Autónoma de Madrid, ambas instituciones españolas.

“Lo más interesante es dimensionar que la cosmología es la ciencia que responde a un montón de preguntas fundamentales que siempre se ha hecho la humanidad: dónde está la Tierra en el Universo, cuál es su origen, cuál es su futuro. Interrogantes que hoy todos seguimos planteándonos”, dice la Doctora Ana Isabel.

Por eso, en la Tertulia Aeroespacial del pasado miércoles 27 de marzo, Ana Isabel y Ángel, como dos apasionados por develar los secretos del Universo, hicieron una aproximación a su origen a partir de las partículas fundamentales, es decir, esas partes indivisibles de la materia –los quarks, los bosones y los leptones–, y las cuatro fuerzas fundamentales que explican la interacción de la naturaleza, esto es, la gravedad, el electromagnetismo, la nuclear débil y la nuclear fuerte. Todo, dentro de ese fascinante preámbulo introductorio a la cosmología.

Y entrando en materia, la Doctora Ana Isabel inició su charla con la premisa de Albert Einstein, según la cual “la materia le dice al espacio cómo curvarse y el espacio le dice a la materia cómo moverse”. No obstante, en el intento de los científicos de establecer un modelo estándar que permita explicar de qué está hecho y cómo funciona el Universo, la gravedad es “el eslabón perdido”. “De momento, la ciencia ha logrado incluir las otras tres grandes fuerzas en lo que se denomina Modelo Estándar de Partículas y, con todo y eso, no hemos sido capaces de incluir la gravedad”, recalcó.

Precisamente, la gravedad, dicen los estudiosos del tema, es esa fuerza de atracción que Isaac Newton materializó de forma matemática en el sigo XVII y que hoy se estudia con la teoría de la relatividad de Einstein; es la interacción que explica mucho de lo que sucede en el Universo. Solo que sigue latente otra premisa: en la actualidad, únicamanente conocemos un cinco por ciento del Universo… Y un 70% sería materia oscura y el 25% restante, energía, también oscura.

Las galaxias, las estrellas, los planetas, entre otros, hacen parte del 5% de la materia del Universo que es visible. Sin embargo, gracias a los aportes de la física estadounidense Vera Rubin, quien estudió la rotación de las estrellas en la galaxia, se pudo comprobar que estas últimas no se desplazan de la misma manera. “Las estrellas rotan alrededor de las galaxias como si existiera más masa de la que se observa. Los efectos gravitatorios nos dicen que hay masa alrededor de las galaxias que no emite luz pero sí genera gravedad”, precisó Ana Isabel.

“La energía oscura supondría un 70% de la energía del Universo; no sabemos exactamente qué es, pero es la que hace que este se expanda cada vez más de prisa. Dicho de otra manera, la energía oscura es la contraparte de la gravedad, aquella que no permite que la materia se junte sino que se separe”, agregó.

Así las cosas, de acuerdo con Ana Isabel, el futuro para el cosmos no es muy promisorio. Hasta hace unos años se pensaba que el Universo se expandiría hasta que la materia se dispersara tanto que al final se congelaría o que la gravedad prevalecería, atraería todo a su alrededor y se generaría una gran explosión similar a la del big bang.

Hoy, las observaciones indican que el Universo se seguirá expandiendo de manera acelerada, precisamente por esa energía oscura que neutraliza la fuerza de la gravedad. Esto ocasionaría que toda la materia se separare y, por ende, se congele.

De manera que acercarse al Universo es una inmersión en planetas, galaxias, estrellas, pero, sobre todo, de preguntas que mes a mes tienen un espacio para debatir en la Tertulia Aeroespacial del Observatorio Astronómico de La Sergio.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido