CONSTANCIA Y DEDICACIÓN, LAS CLAVES DEL ÉXITO

María Alejandra Rodríguez, egresada del programa de Ingeniería Industrial, siempre se ha destacado por su excelencia académica y profesional.

maria-alejandra-rodriguez-ingeniera-egresada-universidad-sergio-arboleda-estudia-ingenieria-ciencias-exactas

María Alejandra es egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda. Esta apasionada por estar en constante aprendizaje, participó en diferentes eventos de la institución durante la duración de su carrera y cumplió con cada uno de ellos a cabalidad y con creces. Actualmente, solo un año después de obtener su título profesional, trabaja en dos empresas, BOP Consultoría y Hogier Gartner, donde se desempeña en las áreas de proyectos e investigación.

Su buen rendimiento académico y su interés por adquirir continuamente conocimientos, la llevaron a participar en el Capítulo de Ingeniería, lo que le mereció ser certificada en logística y en recursos humanos por los cuatro decanos de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, quienes además exaltaron su crecimiento tanto personal como profesional y el apoyo que le brindó a los procesos de su Escuela. “Estoy muy agradecida porque obtuve un reconocimiento por parte de la Decanatura de Ingeniería por mi crecimiento personal y profesional y de igual forma recibí un certificado en logística y recursos humanos”, señaló la ingeniera.

Este Capítulo de Ingeniería es un grupo de ingenieros de La Sergio que tiene la posibilidad de compartir su conocimiento y de representar su alma mater ante diferentes instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales. Allí, María Alejandra hizo parte de varios semilleros de investigación y ejerció como presidente del Capitulo de Ingeniería (IISE-712). “Pude representar a la Universidad ante diferentes instituciones del país, gracias al trabajo en equipo. Hoy en día soy muy feliz y es lo que más recuerdo de La Sergio”, puntualizó.

La Universidad, sin lugar a dudas, es la base para poder desarrollarse correctamente en el mundo profesional. Las herramientas son adquiridas en el pregrado, pero es tarea de cada persona labrar su propio camino basándose en esas enseñanzas. La investigación, el emprendimiento, la disciplina, la responsabilidad y el humanismo son algunos de los insumos que esta Sergista destaca como elementos que se necesitan para crecer, primero como personas y luego como profesionales. “Ese valor humanista y las ganas de siempre hacer todo lo más eficientemente posible, son los factores que hacen que un Sergista sea diferente. Ser Sergista es ser apasionado por la carrera, soñar en grande, cumplir los sueños y crecer tanto personal como profesionalmente”.

Su paso por La Sergio estuvo lleno de anécdotas y buenos momentos, como el hecho de haber recibido un apoyo incondicional por parte de todas las facultades en materia de asesorías a nivel personal y académico. “Estoy muy agradecida con toda la Universidad porque desde que entré, tuve asesorías en psicología, matemáticas, música y pude participar en proyectos y actividades que aportaban a mi desarrollo académico y sobre qué enfoque darle a mi carrera para ser una excelente profesional”, aseguró Maria Alejandra.

Cursando su último semestre y ad portas de graduarse, tuvo la oportunidad de emprender un proyecto de gran impacto social en el centro de Bogotá. Allí trabajó con desmovilizados para llevar el símbolo de la paz y transmitir así un mensaje en torno a ello. Sumado a esto, La Sergio le dio la experiencia de la internacionalización donde pudo compartir con un estudiante mexicano con quien realizó su tesis de grado. “Tuve la oportunidad de convivir con un estudiante mexicano gracias a la Universidad. Hicimos la tesis de grado, que consistió en el diseño de indicadores para el apoyo de acreditación del programa de Ingeniería Industrial. Estos espacios son muy buenos porque gracias a esa interacción fue posible compartir culturas, conocimientos y visiones”.

A pesar de su corta experiencia laboral y teniendo siempre presente las enseñanzas de La Sergio, María Alejandra reconoce que uno de los mayores retos que puede tener un profesional es la tarea de empoderarse en su profesión y en su rol dentro de una empresa, además de adaptarse a las exigencias del mundo laboral actual. Por ello destaca que los nuevos ingenieros que están por salir su vida profesional, deben elegir un trabajo en el que se sientan a gusto para ganar experiencia y poder desarrollarse correctamente. “Es importante que los nuevos Sergistas sean estudiantes que ahonden en el pensamiento crítico, que se empoderen del papel de estudiantes, que exijan, que sean siempre apasionados y que tengan una buena disposición de estar en constante aprendizaje. Los nuevos profesionales deben trabajar a gusto, con pasión y vocación. Adquirir la mayor experiencia laboral que puedan para crecer y desarrollarse satisfactoriamente”, concluyó María Alejandra.