
A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, los estudiantes de pregrado de La Sergio, en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, pueden aplicar a los diversos convenios de intercambio en Colombia o en el exterior.
REQUISITOS
- Contar con un promedio mínimo de 3.6.
- Haber cursado mínimo cuatro semestres (o estar cursando cuarto semestre) en cualquiera de los pregrados de La Sergio.
- No estar cursando el último semestre de tu carrera.
- Tener tu pasaporte vigente (para intercambio internacional).
- Tramitar el aval de tu Escuela.
IMPORTANTE: cualquier intercambio podrá realizarse por un periodo de un semestre o máximo un año.
PROCESO DE APLICACIÓN:
1. Elige tu destino:
En La Sergio cuentas con múltiples convenios que aplican según el programa al que pertenezcas. Podrás elegir entre diversas opciones de intercambio y programas homólogos en instituciones aliadas. Además, con el fin de brindarte más detalles sobre tu movilidad tendrás a tu disposición asesorías virtuales o presenciales con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu sede que puedes programar aquí.
Por otro lado, contarás con el apoyo de el coordinador de internacionalización de tu Escuela para recibir orientación con relación a las asignaturas y destinos que mejor se adapten a tu programa académico en La Sergio.
También puedes escribir a los siguientes correos:
- Bogotá: info.ori@usa.edu.co
- Barranquilla: internacionalizacion.baq@usa.edu.co
- Santa Marta: voluntariado.sm@usa.edu.co
2. Solicita el aval de tu Escuela
- Diligencia el “Acuerdo de homologación” correspondiente a tu sede con tu información personal y académica, señalando además la institución a la cual quieres aplicar y las asignaturas que irás a cursar, en reemplazo de las asignaturas de La Sergio.
- Solicita la revisión por parte de tu Escuela para continuar con la aplicación a intercambio.
- Una vez aprobada la propuesta académica, la Escuela se encargará de remitir el documento firmado y la autorización para nominarte a la ORI.
3. Completa tu documentación y continua el proceso de postulación
La Oficina de Relaciones Internacionales se encargará de hacer tu nominación a la institución que hayas elegido y posteriormente te indicará los pasos a seguir según el proceso determinado por la institución destino.
Para finalizar tu postulación y obtener admisión definitiva por parte de la universidad destino, se te podrán solicitar algunos documentos. Los siguientes son los más comunes:
- Pasaporte vigente con información actualizada.
- Acuerdo de homologación con el listado de asignaturas a cursar.
- Certificado de estudios, expedido por Secretaría General.
- Certificado de notas y materias cursadas a la fecha, expedido por Secretaría General.
- Certificado de nivel de idioma extranjero (en caso de que la universidad destino dicte cursos en otro idioma diferente al español).
- Documentos específicos requeridos por la universidad o facultad correspondiente.
Una vez culminada tu aplicación, deberás esperar tu carta de admisión y tramitar posteriormente los permisos, visas u otros documentos necesarios para que tu movilidad sea efectiva. Recuerda que La ORI y tu Escuela estarán a tu disposición para solventar las dudas que tengas.

