Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

tipobet Menu

COVID-19: ¿CÓMO SE ESTÁ MANEJANDO LA CRISIS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS?

En la tercera sesión de “La Sergio te Conecta”, realizada por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Alfredo Rangel, Marcela Durán e Iván Casas, reconocidos líderes de la acción política, analizaron el impacto de la COVID-19 en la política de Colombia y el mundo.

covid manejo crisis gobiernos universidad sergio arboleda escuela de politica y relaciones internacionales

La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda lideró una nueva sesión de La Sergio Te Conecta en la que analizó los impactos de la COVID-19 en el gobierno, desde el punto de vista de la comunicación y la política.

En esta ocasión, la sesión contó con la participación de Alfredo Rangel, exdirector del Centro de Seguridad y Democracia y exsenador de la República por el Partido Centro Democrático; Marcela Durán, periodista con más de 30 años de experiencia en medios periodísticos y experta en diseño de estrategias de comunicación en tiempos de crisis, e Iván Casas, ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá en 2019, entre otros cargos.

Con la orientación del decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, Nicolás Liendo, el análisis giró en torno a tres temáticas:

1. El dilema planteado entre la economía y la salud.

2. Las estrategias de comunicación implementadas por los gobiernos nacionales y locales.

3. El posible surgimiento de populismos y/o autoritarismos.

El dilema entre la economía y la salud

Respecto de este tema, Iván Casas señaló que este dilema era innecesario en la medida en que las políticas que se deben implementar para mitigar los efectos de la pandemia, hacen parte de la misión de los gobiernos territoriales y del gobierno central y que la estrategia debe estar enfocada en generar políticas, a partir de la identificación de dos fases diferentes.

La primera corresponde al aislamiento y la segunda, a la apertura de las actividades económicas, con medidas y protocolos de bioseguridad. Para ello, comentó Casas, debe haber un esfuerzo adicional de articulación interinstitucional e intergubernamental, que permita la correcta transición entre las fases, teniendo en cuenta las características y las limitaciones de la economía del país, sin permitir que se vuelvan regla los planes de contratación directa que se establecieron eventualmente. Así, se evita la interrupción en la generación de políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción que se había adelantado con antelación, señaló.

Por su parte, Marcela Durán aseguró que para implementar planes y políticas acertadas a nivel nacional y territorial, es necesario realizar un corte de cuentas respecto a la situación actual generada por la pandemia, con el fin de conocer la capacidad real que tiene el sistema de salud y las demás instituciones afectadas, debido a que debe existir una estrategia paralela de bioseguridad, con políticas que mitiguen los efectos de la COVID-19, teniendo en cuenta el autocuidado y la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Por su parte, Alfredo Rangel sostuvo que el dilema planteado es el resultado de una discusión ideológica que no aporta soluciones concretas a las diferentes problemáticas. Asimismo, aseveró que Colombia ha venido adelantando buenos planes para atenuar los efectos de la enfermedad y que, actualmente, se encuentra en posición de ventaja frente a otros países de la región como Venezuela.

Las estrategias de comunicación implementadas por los gobiernos nacionales y locales.

Marcela Durán afirmó que en el transcurso de la presente crisis, el presidente Iván Duque ha manifestado empeño en desarrollar empatía a través de su lenguaje, pero que debe mostrarse más cercano a la ciudadanía y hacer un esfuerzo adicional para realizar una pedagogía de las políticas que está implementando mediante decretos.

Frente a la gestión de la Alcaldía de Bogotá, manifestó que las decisiones tomadas por Claudia López corresponden satisfactoriamente a su particular estilo de gobernar popularmente a favor de los intereses ciudadanos, aunque su riesgo, indicó, es el tono implementado, ya que se le ve competitiva ante las funciones y decisiones del Presidente.

Alfredo Rangel indicó, por su parte, que varias instituciones se han visto favorecidas en las encuestas de percepción y aprobación y que ello se debe al agradecimiento de la ciudadanía por los mecanismos de acción que se han desarrollado. En cuanto a la estrategia de comunicación de la alcaldesa de Bogotá, criticó su afán de tener protagonismo en las soluciones efectuadas.

Desde su óptica, Iván Casas comentó que las estrategias de los dos mandatarios han sido favorables, no obstante, sugirió que el presidente realizara tres o cuatro alocuciones semanales para indicar los avances en materia de implementación de políticas, en lugar de continuar diariamente con los espacios televisados de una hora con sus ministros, debido a que puede agotar a la ciudadanía con la informaciónarticular los planes y las estrategias con los gobiernos locales, mostrando esto a la ciudadanía con el ánimo de ganar su confianza.

El posible surgimiento de populismos y/o autoritarismos.

El decano Nicolás Liendo sostuvo que, teniendo en cuenta las medidas tomadas por distintos gobernantes en América Latina y en el mundo, se podría evidenciar el fortalecimiento de nuevos populismos o autoritarismos. Esta afirmación la realizó con base en las experiencias que se han dado históricamente, respecto de las transiciones de formas de gobierno originadas a partir de ciertos acontecimientos o momentos de crisis concretos.

En este sentido, hizo alusión a las jefaturas de Jair Bolsonaro en Brasil, de Manuel López Obrador en México y de Donald Trump, en EE.UU, cuyas decisiones dejan en evidencia, por un lado el negacionismo frente a las medidas de contención de la pandemia, y por otro lado, la toma de decisiones arbitrarias y unilaterales, características de gobiernos autoritarios. En suma, manifestó Nicolás Liendo, estas decisiones afectarán de manera directa procesos electorales en dichos países, como los próximos comicios en EE.UU.

Al respecto, Alfredo Rangel indicó que no habrá un cambio trascendental en la democracia o en la institucionalidad y que, por el contrario, los autoritarismos van a salir desacreditados por la sociedad civil. A su turno, Iván Casas dijo que los líderes políticos deben reconocer la magnitud de las crisis y proyectar coherencia en sus decisiones, dado que estas podrán tener costos adicionales posteriores. Finalmente, Marcela Durán afirmó que, a partir de la presente pandemia, la configuración geopolítica cambiará, mostrando que el liderazgo está actualmente a cargo de los Estados que históricamente no habían sido protagonistas en esta materia.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido