Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DOS SERGISTAS, SUBCAMPEONES DEL SEGUNDO CONCURSO DE DERECHOS HUMANOS MÁS IMPORTANTE DE LAS AMÉRICAS

María Paula Aponte y David Nova, estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, fueron los únicos colombianos que lograron llegar a la final del Séptimo Concurso Internacional de Derechos Humanos.

Concurso internacional derechos humanos Escuela Mayor de Derecho Universidad Sergio Arboleda

A pocos días de haber recibido la Acreditación de Alta Calidad por cuarta vez consecutiva, el programa de Derecho de La Sergio vuelve a brillar en escenarios nacionales e internacionales, gracias a la excelencia académica de María Paula Aponte y David Nova, estudiantes Sergistas, quienes lograron el segundo puesto en el Séptimo Concurso Internacional de Derechos Humanos.

“Estoy feliz porque en menos de seis meses adquirí muchos conocimientos y concursé con personas que ya tenían experiencia en el tema. Llegar a la final significa haber dado la talla. Cuando nos dijeron que éramos el único equipo de Colombia presente en la última etapa, sentí felicidad absoluta. Este es un logro importante para mí, porque la Universidad solo ha llegado tres veces a esta instancia del concurso y, ahora, puedo decir que yo también hice parte de este logro”, afirmó María Paula Aponte, estudiante de décimo semestre de La Sergio.

Para David Nova “es muy bueno tener el respaldo de la Universidad. Desde la Escuela Mayor de Derecho estuvieron muy pendientes de nuestro progreso en el concurso. Cuando pasamos a la final, el decano y el vicedecano se contactaron con nosotros para felicitarnos. Esto demuestra que la Universidad no solo está presente económicamente sino que, de verdad, está involucrada en los logros de sus estudiantes”.

Esteban Salazar y Andrés Sarmiento Lamus, docentes de la Escuela Mayor de Derecho y expertos en DD.HH., fueron los encargados de entrenar a María Paula y a David para el concurso. Las metodologías implementadas por estos abogados se basaron en juicios simulados y en estudios de casos de víctimas.

“La Universidad nos acompañó de manera permanente en el concurso y nos brindó profesores expertos en derechos humanos. Ellos nos guiaron durante todo el certamen. También hubo un gran apoyo en infraestructura, ya que en algunas ocasiones tuvimos que ir a la Universidad a practicar y no hubo ningún inconveniente para hacerlo”, explicó David.

La disciplina, la constancia, el compromiso y la pasión por la carrera fue el sello de identidad de los estudiantes Sergistas a lo largo del concurso, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de 32 universidades de Latinoamérica.

Presencia Sergista en el certamen internacional

El Séptimo Concurso Internacional de Derechos Humanos, liderado por el Instituto Colombiano de DD.HH., y considerado el segundo certamen más importante de las Américas en su género, es una competencia tipo moot court, es decir, una actividad extracurricular que simula las dinámicas que se realizan en una corte. Su objetivo es acercar a los estudiantes de Derecho al ejercicio de la profesión y mejorar sus habilidades escritas y orales, con base en la resolución de un caso ficticio, redactado por expertos en DD.HH., el cual debe ser analizado bajo el marco normativo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos – CIDH.

En concordancia con la formación de juristas integrales que promueve la Universidad, la Escuela Mayor de Derecho hizo una convocatoria para inscribir a dos estudiantes en este concurso. Fue así como María Paula y David quedaron seleccionados para representar a la Institución.

Durante la competencia, los Sergistas debían analizar, desde el rol de las víctimas, un caso hipotético en el que un país, que se encontraba en un Estado de Excepción debido a una pandemia, infringía los derechos humanos de las personas recluidas por detenciones administrativas, a causa de violar las medidas de cuarentena, y de personas privadas de la libertad, ya que el sistema penitenciario presentaba un déficit en materia de salud, condiciones de reclusión, hacinamiento y problemas en la prestación de servicios esenciales.

“Nuestro papel allí fue asumir el rol de defensores de las víctimas. En este proceso tuvimos que presentar un memorial, es decir, un documento para analizar los argumentos en defensa de las víctimas. Luego, el Estado, en otro de los roles, tenía que hacer un escrito defendiendo su posición y explicando por qué razón infringía los derechos humanos de estas personas. Posteriormente, tuvimos que sustentar todo lo que habíamos escrito en las audiencias, ante un panel de jueces en DD.HH., provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, México y Perú”, explicó David.

En este encuentro, los Sergistas se destacaron por su capacidad de expresión y por ser precisos y claros con sus argumentos, una muestra contundente de su ardua preparación, lo cual les permitió llegar a última instancia, en la que compitieron con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Humanismo, la luz propia de los Sergistas

En palabras de David y María Paula, en esta experiencia internacional se evidenció que los Sergistas de la Escuela Mayor de Derecho se distinguen por su visión humanista, lo que les permite tener una perspectiva distinta de la persona y su dignidad.

“Sin duda alguna, con esta experiencia vivida, no descarto la posibilidad de trabajar en áreas relacionadas con derechos humanos, se aprende mucho y desde distintas ópticas, realmente se valora al ser humano. No hay mayor cosa que me haya inculcado la Universidad que el humanismo, por algo tantas clases de filosofía y lecturas, que me sirvieron para entender muchas cosas y tener una perspectiva desde lo social, que es lo más importante”, afirmó María Paula Aponte.

Por lograr el segundo lugar en el Séptimo Concurso Internacional de Derechos Humanos, los Sergistas fueron premiados con un curso intensivo en Derechos Humanos, otorgado por el Instituto Colombiano de DD.HH.

“Esta experiencia me dejó muchas enseñanzas. En lo académico, el bagaje es enorme, esta fue una rama del Derecho a la que no me había acercado tanto como ahora; aprendí de un nuevo sistema como el de la Corte Interamericana de DD. HH. También me retó a investigar, escribir y redactar mejor, y en lo profesional, me ayudó a desarrollar muchas habilidades como la oratoria, el trabajo en equipo y el networking, fundamentales para una profesión como esta”, apuntó María Paula.

Por su parte, David expresó que “me gustaría decirle a los Sergistas que participen en este tipo de competencias; la Universidad brinda apoyo en muchos concursos, no solo en temas de DD.HH., solo que estamos más interesados en lo académico y en las notas que en sacar provecho de estas actividades que pueden darle un plus a todo profesional”.

Cabe destacar que en mayo de este año, otros dos estudiantes también dejaron en alto el nombre de La Sergio y de Colombia en un certamen internacional. Valentina Meza y Andrés López, estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho, obtuvieron el segundo puesto a nivel Latinoamérica en el Lachs Moot Court, certamen del Instituto Internacional de Derecho Espacial, que se realiza desde 1992.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido