Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MINEDUCACIÓN RATIFICA EXCELENCIA DE NUESTRO PROGRAMA DE DERECHO Y RENUEVA SU ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD POR OCHO AÑOS MÁS

Por medio de la resolución 021374 del 11 de noviembre de 2020, el Ministerio de Educación confirió al programa de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda el máximo reconocimiento a la calidad de los programas de educación superior en Colombia.

Fachada Universidad Sergio Arboleda Banner home 2020

Por cuarta vez consecutiva, el Ministerio de Educación nacional renovó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, un reconocimiento a la excelencia de los procesos académicos y administrativos que, en 37 años, le han permitido formar más de 2000 abogados humanistas e integrales.

De acuerdo con lo consignado en la resolución 021374 del Ministerio de Educación, “se ha demostrado que el programa de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda con lugar de desarrollo en Bogotá, D.C., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente”.

El sobresaliente desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber PRO, en las que han obtenido resultados superiores en competencias como Comunicación Jurídica y Gestión del Conflicto e Investigación Jurídica, así como los más de 500 productos de investigación publicados en los últimos años fueron algunos de los aspectos destacados por el Consejo Nacional de Acreditación en su concepto favorable del programa.

“El programa de Derecho de la Escuela Mayor de Derecho, fiel a los designios de su fundador, el Dr. Rodrigo Noguera Laborde, ha logrado consolidarse como uno de los programas de mayor prestigio y respetabilidad en Colombia y en el exterior. Sus estudiantes y egresados hoy son reconocidos como profesionales de gran excelencia académica, ética, profesionalismo y acerados principios y valores, que les permiten ser buenas personas y buenos juristas que saben trascender, dejar huella”, destacó Leonardo Espinosa Quintero, decano ejecutivo del programa.

En la resolución de Acreditación, el Ministerio de Educación también destaca la trayectoria y reconocimiento del programa de Derecho, pues “desde su creación en 1985 ha formado 2043 graduados en 30 cohortes. El programa ha contado con un promedio de 710 estudiantes en los últimos 5 años”.

Otro de los aspectos resaltados tiene que ver con la consolidación de las actividades de investigación del programa, reflejada en los grupos adscritos a Colciencias y en los 549 productos de investigación que se han publicado en los últimos 5 años.

A su vez, la resolución hace una mención especial a la calidad del cuerpo docente, y a “la movilidad entrante de 43 profesores, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, México, Panamá y Perú; así como en la movilidad entrante internacional de 108 estudiantes”.

Finalmente, también se destacan “las actividades llevadas a cabo para reducir la deserción, logrando que esta se encuentre por debajo del promedio nacional” y la calidad de sus egresados que se evidencia en el impacto en el medio político, social y económico de la región y del país.

“Desde el año 2003 hemos mantenido la Acreditación de Alta Calidad de manera ininterrumpida. Con la Resolución del pasado 11 de noviembre de 2020, otorgada por ocho años adicionales, el programa logra gozar de la misma hasta por lo menos el año 2028, lo que significa 25 años de alta calidad permanente”, destacó Leonardo Espinosa Quintero.

Un recorrido por la excelencia

El martes 28 de julio de 1985, a las 8:00 a.m., se puso en marcha un proyecto educativo humanista pensado para aportar a Colombia abogados integrales. Con la primera clase de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, impartida por Ramón Bulla Quintana, empezó la formación de los primeros jurisconsultos Sergistas.

“Fue creado como un programa, no para enseñar reglas y dogmas, sino para esparcir cultura, que es aquello que queda en el alma, después de haber olvidado todo lo aprendido”, recordaba Raimundo Emilliani, uno de los profesores más emblemáticos de la Escuela Mayor de Derecho, quien acompañó al rector fundador, Rodrigo Noguera Laborde, en la misión de formar abogados cultos.

En 1991 se recogerían los primeros frutos, con la graduación de la primera promoción de abogados Sergistas. “Tomábamos clases en la casita. Al ático lo llamábamos ‘la pecera’, allí no nos cuidaban los exámenes, pero no nadie se copiaba, éramos muy juiciosos. En ese entonces, algunos de nuestros docentes eran el Doctor Rodrigo Noguera Laborde, el Doctor Álvaro Gómez Hurtado, el Doctor Gaspar Caballero, que ya no nos acompañan, pero que los llevo en mi corazón”, recordó Julia Eva Pretelt, primera egresada titulada Sergista del programa de Derecho.

Desde entonces, La Sergio ha entregado al país 2043 abogados humanistas, reconocidos por el Ministerio de Educación por su impacto en el medio social, económico y político, a nivel regional y nacional.

Sus estudiantes también han sido reconocidos por los sobresalientes resultados en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Cabe recordar que en 2016, Silvana Puccini y Yessika Morales, Sergistas del programa de Derecho, ganaron el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la competencia internacional más importante del mundo en su género.

“Cada vez que anunciaban los resultados, en las preliminares para pasar a semifinales y, luego para llegar a la final, gritábamos mucho porque no se puede describir la alegría y el orgullo de saber que entre 102 equipos, nosotras seríamos escogidas. El corazón estaba embargado de emoción y esta aumentó cuando pasamos a la final y cuando nos dijeron que éramos las mejores de todo el concurso”, expresó Yessika Morales, quien en ese momento cursaba décimo semestre.

A este concurso se suman otros certámenes internacionales como la III Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, la XIV Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno – Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, y el Concurso Manfred Lachs Moot Courtl, del Instituto Internacional de Derecho Espacial, que se realiza desde 1992.

Las pruebas Saber PRO ha sido otro de los escenarios en los que la excelencia académica Sergista ha brillado. En 2007, Jorge Luis Barone se convirtió en el primer Sergista en ser reconocido como el mejor estudiante de Derecho del país por sus resultados en los exámenes de Estado, un hecho que también se repetiría en 2015 con el entonces estudiante, Rodrigo Alvarado.

“En La Sergio te enseñan a tener criterio jurídico, a saber cómo afrontar situaciones y brindar soluciones efectivas. Además, te enseñan a ser persona antes que nada. El profesional que sale de La Sergio como abogado se lleva dos grandes misiones: primero, dejar en alto el nombre de la Universidad y, segundo, honrar la profesión, dejando de lado la deslealtad, las cosas que son turbias, porque aquí en La Sergio te enseñan eso, no solo a ejercer el Derecho de una manera efectiva, sino también honrando y respetando la profesión”, destacó Rodrigo Alvarado.

Ahora, ante los retos derivados de la Cuarta Revolución Industrial, el programa de Derecho lideró recientemente la creación de PRIME Law School, el nuevo Centro de Altos Estudios en Derecho, pensado como una respuesta académica e intelectual a las problemáticas de la ciencia jurídica en Colombia.

Un sello de calidad

El proceso que le permitió al programa de Derecho recibir por cuarta vez consecutiva el máximo reconocimiento por parte del Estado colombiano es solo un reflejo del trabajo consolidado durante décadas.

“No es un proceso que se atienda de un día para otro, sino que es el mecanismo que valida una cultura institucional por la calidad, el mejoramiento continuo y la excelencia académica. Adicionalmente, es un proceso que no se atiende por unas pocas personas, es un trabajo armónico, colaborativo en el que, prácticamente, la institucionalidad en pleno se habla entre sí, a través de equipos de alto rendimiento, que intervienen en la preparación, revisión, ajustes y puesta a punto de los múltiples documentos que exige el proceso”, destacó Leonardo Espinosa, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho.

La Acreditación de Alta Calidad obtenida por el programa de Derecho se traduce en un sello de calidad para la Institución, pero también para sus estudiantes y egresados.

“Los programas académicos con Acreditación de Alta Calidad generan confianza, credibilidad y prestigio en sus procesos académico-administrativos que aseguran el cumplimiento de los resultados de aprendizaje prometidos a quienes cursan sus estudios, así como las competencias que los mercados laborales, cada vez más exigentes”, explicó Espinosa.

“Ser egresado de un programa con acreditación de alta calidad, es sinónimo de éxito profesional y marca una gran diferencia frente a programas que no gozan de dicha distinción o sello de alta calidad”, concluyó el decano Sergista.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido