Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN APROBÓ LA MAESTRÍA EN DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Mediante la Resolución 004699 del primero de abril de 2022, el Ministerio de Educación aprobó el Registro Calificado de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, una apuesta por la formación de profesionales enfocados en la ciencia jurídica del Derecho Penal.

La Sergio sigue nutriendo su oferta académica. Por eso, presenta al país la nueva Maestría en Derecho Penal, adscrita a la Escuela Mayor de Derecho, un programa de investigación gestado a lo largo de 16 años al interior del Departamento de Derecho Penal y con el impulso de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica de la Institución.

A través de profundos estudios y reflexiones de su director, Fernando Velásquez Velásquez, y de sus colaboradores del Departamento –con el acompañamiento del docente Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de la Universidad de Jaume I de Castellón, España–, se planteó la necesidad de crear un programa que tuviera como propósito garantizarle a la comunidad jurídica el estudio de la ciencia del Derecho Penal desde una perspectiva integral.

Después de la idea madurada y recogiendo las experiencias de la línea en Derecho Procesal Penal de la Maestría en Derecho, por cerca de dos años un equipo de trabajo cuidadosamente elegido se encargó de redactar el Documento Maestro que sería presentado al Ministerio de Educación.

Durante este proceso, y para cumplir con los lineamientos fijados por la autoridad educativa en Colombia, se realizó una selección minuciosa de los contenidos programáticos y de los catedráticos que acompañarán el programa, teniendo como meta la enseñanza de la ciencia penal desde su enfoque general, procedimental e internacional, a partir de una perspectiva teórico-práctica con especial énfasis en el campo investigativo.

Fruto del esfuerzo de este equipo, hoy, la Universidad Sergio Arboleda tiene el honor de abrir sus puertas a la comunidad jurídica y académica para ser formados en el campo del Derecho Penal. A través de las actividades académicas teórico-prácticas que se llevarán a cabo en el aula, los estudiantes adquirirán las herramientas que les permitan entender los conceptos, orígenes y funciones de las instituciones que estructuran el Derecho Penal en sentido amplio, todo ello acompañado de una visión práctica sobre el uso adecuado de las herramientas investigativas.

Con esto, los estudiantes estarán en la capacidad de resolver con suficiencia tanto los problemas específicos y cuestionamientos que surjan en su ejercicio profesional como la posibilidad de plantear y desarrollar nuevas discusiones.

Dicho esto, la Maestría estará dividida en tres ciclos (40 créditos académicos), los cuales se han diseñado de manera estratégica. El primero, enfocado en el área de investigación, el cual le permite al estudiante desarrollar las habilidades necesarias de cara a adelantar una investigación jurídica rigurosa con altos estándares de calidad. El segundo, se centra en el área del Derecho Penal sustantivo, desde el estudio de la teoría del delito hasta el análisis de la tipificación de conductas que surgen a partir de los fenómenos actuales de la globalización, abarcando nuevos enfoques de protección.

Por último, el tercero, se ocupa del Derecho Procesal Penal, a cuyo efecto ofrece un complemento integral al analizar las bases estructurales de los modelos procesales imperantes, su incorporación en el sistema colombiano, los fundamentos del mismo, la interacción de las partes del proceso y el análisis de las principales instituciones; todo ello con el propósito de brindar al maestrante las herramientas necesarias para complementar y hacer más eficaz su ejercicio profesional en la solución de los conflictos.

Así las cosas, el programa busca convertirse en una de las maestrías más completas e innovadoras del entorno máxime porque está pensada para contribuir con una visión crítica a la mejora de las políticas públicas en materia penal y de la administración de justicia. Con ello, este es un posgrado para quienes ejercen en todas las áreas del derecho penal, como para quienes no se desempeñan en este campo, pero quieran conocer sus contenidos.

Finalmente, una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del programa y terminado el trabajo de investigación que se debe presentar como requisito de grado, el estudiante recibe el título de Magíster en Derecho Penal.


LEA TAMBIÉN