EL PROGRAMA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES INICIA SU PROCESO DE ACREDITACIÓN

El Consejo Nacional de Acreditación – CNA evaluará los procesos académicos y administrativos del pregrado de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, para que el Ministerio de Educación Nacional le otorgue el máximo reconocimiento a la calidad de los programas en Colombia.

Fachadas Universidad Sergio Arboleda Julio 2020

Con más de 15 años de trayectoria, el pregrado en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda ha formado profesionales íntegros bajo los pilares de excelencia académica, humanismo, internacionalización, y emprendimiento e innovación.

En virtud de ello, y para seguir contribuyendo al desarrollo de los profesionales del país, este pregrado aplica para su acreditación como un programa de Alta Calidad en Colombia, lo cual demanda una autoevaluación por parte de la Institución, de los pares académicos y del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

“La Acreditación de Alta Calidad del pregrado de Política y Relaciones Internacionales se adelanta en un momento de madurez del proceso formativo del programa, en el que la investigación y la docencia han logrado los mayores estándares de calidad, y el cuerpo estudiantil se ha apropiado de la dimensión interméstica para comprender la relación entre lo global y lo local en la acción política y, de esta manera, afrontar los retos que exige el mundo de hoy”, afirmó Javier Ignacio Niño, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

¿Qué es la acreditación de Alta Calidad?

Es un proceso voluntario por medio del cual una Universidad busca que uno de sus programas reciba un sello de Alta Calidad. La acreditación requiere de una autoevaluación por parte de la Escuela y de una valoración externa por parte de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes, finalmente, darán su concepto ante el Ministerio de Educación Nacional.

¿Por qué la acreditación es importante para la Universidad?

La acreditación de los programas es prioridad para la Universidad Sergio Arboleda, pues es un sello distintivo de excelencia académica de la Institución en diversos ámbitos del conocimiento. También representa una garantía para aspirantes, estudiantes, egresados, docentes, colaboradores y para la comunidad científica en cuanto a que, en efecto, el pregrado cumple con los mejores estándares de calidad.

¿Cuáles son los factores de evaluación en el proceso de acreditación?

Las evaluaciones pertienentes para obtener la acreditación de Alta Calidad comprenden la revisión de diez aspectos del pregrado: la misión, el PEI y PEP; la organización, administración y gestión; los estudiantes; los profesores; los procesos académicos; la investigación, innovación y creación artística; la visibilidad nacional e internacional; el bienestar institucional; los egresados y su impacto en el medio, y los recursos físicos y financieros.

Así pues, estudiantes, egresados, docentes y el cuerpo administrativo del programa Sergista se preparan para recibir la visita de los pares académicos, quienes, con base en la autoevaluación del programa, estarán a cargo de identificar las condiciones de operación interna del mismo y emitir un juicio final sobre su calidad.

LEA TAMBIÉN