Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

HÁBITOS DE ESTUDIO QUE TE AYUDARÁN A ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Contar con buenos hábitos de estudio te permitirá obtener el máximo provecho de tu proceso de formación profesional.

coaching-estudiantes-decanatura-de-estudiantes-universidad-sergio-arboleda-2019

Estudiar en la universidad demanda altos niveles de exigencia. Aunque hay menos control y supervisión por parte de los docentes sobre los quehaceres académicos, es necesario adquirir responsabilidad para desarrollar las labores universitarias.

Generar hábitos de estudio es una de las herramientas más importantes que puedes emplear para alcanzar tus metas académicas y personales. Las siguientes recomendaciones te serán muy útiles durante tu paso por La Sergio.

Planifica

Organizar y aprovechar tu tiempo te ayudará a tener más control sobre tu vida.

Haz un calendario general con tu horario, las fechas pactadas de parciales, los días de entrega de trabajos y los cierres de corte.

Asimismo, establece un cronograma semanal en el que indiques los momentos diarios en los cuales vas a realizar los trabajos pendientes, preparar los exámenes o llevar a cabo otras actividades que demandan tus diferentes clases. Es importante que esta planificación la hagas en orden de prioridad.

Define dónde vas a desarrollar las actividades académicas, evita que este espacio sea la cama. Elige un lugar con buena iluminación, ordenado, que mantenga una temperatura adecuada y en el que no vayas a tener distracciones.

También organiza espacios para dormir, descansar, ejercitarte y realizar actividades sociales, no todo puede ser estudio. Esto relajará tu cuerpo y tu mente. Así tendrás mayor disposición para adquirir nuevos conocimientos.

Documéntate

Previo a cada clase, revisa el syllabus de la materia y busca en diferentes documentos los temas a tratar. Conocer con antelación los conceptos que componen la temática a aprender, te facilitará comprender aún más la información que te suministrará el docente.

Luego de clase, documéntate sobre los temas aprendidos a través de la forma que más te guste: videos, películas, libros, internet, etc. Esto te ayudará a reforzar los conocimientos sobre la materia y posteriormente, te permitirá acercarte con mayor facilidad a temas relacionados.

Organiza tus ideas

Hay temas difíciles de comprender; para entenderlos, elabora mapas mentales o conceptuales, resúmenes, tarjetas o fichas para ideas o términos que resulten difíciles de interpretar. Emplea colores para clasificar la información, usa el rojo para los conceptos más complicados. Organizar la información le permite a tu cerebro generar las categorías necesarias para apropiarse del conocimiento.

Luego de esto, intenta explicarle la información a otra persona, así estudiarás dos veces. A través de las preguntas que te realice tu compañero, encontrarás las falencias que tienes sobre el tema.

Concentración

Cuando tienes mayor concentración, hay mejor capacidad de memorizar. Por eso, te recomendamos que emplees la técnica Pomodoro. Ella mejorará la administración de tu tiempo y te permitirá tener mayor concentración.

• Elige la tarea que vas a realizar.

• Pon el temporizador por 25 minutos, este será el primer Pomodoro.

• Trabaja de manera intensiva en la actividad hasta que el temporizador suene.

• Toma un descanso de 5 minutos.

• Repetirás el paso 2, 3 y 4 hasta alcanzar 4 Pomodoros. Cuando eso suceda, toma un descanso de 10 minutos.

• Retoma y repite el ejercicio hasta que culmines tu actividad.

Recomendación: Si crees que tu actividad necesita periodos de trabajo más prolongados, emplea más de 25 minutos.

La Decanatura de Estudiantes

A través de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda encontrarás servicios que te orientarán y apoyarán a lo largo de la formación académica. Entre ellos están las tutorías, espacios de interlocución entre un docente y uno o varios estudiantes en donde se aclaran dudas, se refuerzan conocimientos y se profundiza en una temática específica. Acceder a este servicio te permitirá ocupar parte de tu tiempo en afianzar conocimientos de una manera personalizada. Si deseas programar una tutoríahaz click aquí.

Asimismo, si necesitas orientación académica, la Decanatura de Estudiantes tiene un lugar para ti. En aras de velar por la excelencia, La Sergio cuenta con el área de Orientación y Acompañamiento Integral, que está presta a escucharte y ayudarte en hábitos de estudio, manejo de tiempo, orientación vocacional, marketing personal y normativa académica.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido