INGENIERÍA HUMANITARIA, UNA OPCIÓN DE GRADO PARA TRANSFORMAR VIDAS

Con el propósito de formar profesionales que aporten a una mejor calidad de vida de las comunidades vulnerables, el pregrado en Ingeniería Industrial ofrece la opción de grado en Ingeniería Humanitaria, un programa abierto para todos los Sergistas.

fachada-sergio-arboleda-nueva

Las condiciones de educación, pero también de la niñez y la juventud, del trabajo, la salud, la vivienda y los servicios públicos, son las cinco dimensiones que analiza el DANE para identificar el índice de Pobreza Miltudimensional (IPM) en Colombia, que para el año 2019 fue de 17,5%.

Esta cifra evidencia que aún existe mucho por hacer para reducir la desigualdad social y aportar al desarrollo integral del país. Considerando este panorama, el pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda creó el programa de Ingeniería Humanitaria como una de sus ocho opciones de grado.

En esta electiva, que se desarrolla con la metodología de aprendizaje basada en retos, los Sergistas están en oportunidad de proponer soluciones que respondan a las problemáticas reales que viven las poblaciones vulnerables en Colombia y que tengan un alto impacto social, ambiental y económico en las mismas.

Esta iniciativa, que ya lleva un tiempo en ejercicio, ha sido una incubadora de creatividad e innovación en La Sergio, en la que se han desarrollado importantes proyectos encaminados a educar y mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de la sostenibilidad.

‘Emprender para el saber’ fue una de ellas, liderada por estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, que tenía como objetivo fortalecer los conocimientos financieros y empresariales de una comunidad de madres cabeza de familia, ubicada en Pacho, Cundinamarca, quienes se dedican a la elaboración de productos artesanales.

En el proyecto ‘Ecoconcientízate’, Sergistas crearon vermifiltros comercializables para el tratamiento doméstico de aguas negras, que busca beneficiar a las personas que viven en las zonas rurales de los municipios de Silvania y Sibaté, en Cundinamarca, sin dejar de lado la optimización de aguas lluvias para su uso en bebederos de galpones en una Bio-Finca ubicada en Chía, Cundinamarca.

En ‘Apiario Nukasa’ se abrió una oportunidad para que estudiantes de La Sergio brindaran soluciones sostenibles al eco parque Nukasa, en Zipaquirá, Cundinamarca, y así contribuyeran al fortalecimiento de esta organización y a la comercialización de productos apícolas en la misma.

De esta manera, la Universidad Sergio Arboleda, desde el humanismo, busca que los profesionales apliquen sus conocimientos a la gestión y ejecución de iniciativas sostenibles, que disminuyan la brecha social y aporten a la construcción de un mejor país.

Para más información sobre esta opción de grado, envía tus inquietudes y dudas al correo ingenieria.humanitaria@usa.edu.co .

LEA TAMBIÉN