INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UN MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

El pasado 12 de agosto, estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería y de la Escuela Mayor de Derecho participaron en un debate en torno a las tecnologías del mundo 4.0. Germán Rueda, ex viceministro de Transformación Digital fue uno de los invitados.

Inteligencia Artificial Ciencias de la Computación Transformación Digital Universidad Sergio Arboleda

El uso de la inteligencia artificial crece exponencialmente, gracias a su aporte en la solución de problemas y en el proceso de adaptación del ‘razonamiento humano’ de las computadoras para desarrollar tareas, que van desde atender un juego de ajedrez, hasta procesar millones de datos en un segundo. Dicho esto, la transformación digital adquiere más protagonismo tanto en el marco empresarial como en la sociedad.

Precisamente, este fue el planteamiento central del seminario web “Inteligencia artificial (IA) como motor de transformación digital”, organizado por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, con el apoyo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, evento al que fueron invitados Germán Rueda, ex viceministro de Transformación Digital; Daniel Acosta, cofounder y head of Innovation de Legalnova y profesor de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, y Andrea Rojas, directora asociada de la práctica de Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la firma de abogados Godoy Hoyos, y directora de Operaciones e Innovación Legal en Yustti.

En la agenda de temas tratados, Germán Rueda, quien también es ingeniero industrial de la Universidad de Miami, Estados Unidos, destacó el avance importante que Colombia ha tenido en los últimos cuatro años, en cuanto a políticas públicas en transformación digital e inteligencia artificial:

“A nivel normativo, Colombia avanza y, como país, tenemos la fortuna de ocupar el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)… Este es el resultado de un trabajo de varios años. Se trata de una política de Estado más que de Gobierno, en la que estamos construyendo sobre lo construido, lo cual es muy importante si hablamos de temas de transformación digital, pues con esa visión de largo plazo aprovechamos los beneficios que tiene la tecnología”.

En efecto, con el documento Conpes 3975 de 2019, se definió el marco normativo y la hoja de ruta para la transformación digital y los temas de IA que el país requiere. En esta normativa política hay cuatro puntos clave para disminuir barreras que impiden la incorporación de tecnologías digitales en los sectores privado y público, con miras a crear condiciones óptimas para la innovación, fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la cuarta Revolución Industrial, y desarrollar condiciones idóneas para preparar a Colombia frente a los cambios económicos y sociales que estas tecnologías implican.

Particularmente y dentro de este marco de acciones, Germán destaca algunas iniciativas de transformación digital e inteligencia artificial: el proyecto Misión TIC 2022, que busca formar un mínimo de 100.000 personas en programación digital; los centros “CEmprende”, que son espacios de transformación digital empresarial, la interoperabilidad de historias clínicas, la normativa para Fintech, la tecnología 5G, el entorno de pruebas sandbox dentro de un sistema informático, y un centro exclusivo para abordar los avances de la cuarta Revolución Industrial.

Por su parte, Daniel Acosta, miembro también de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Legaltech y magíster en innovación y emprendimiento de la Universidad de Manchester, Inglaterra, se refirió a los desafíos que tienen las empresas en cuanto a la transformación digital y la necesidad de articular a este tema la estrategia de negocio para lograr óptimos resultados:

“La transformación digital tiene que entenderse como un proceso de innovación que no se da ni ocurre de un día para otro sino que, por el contrario, exige recorrer un camino por parte de las empresas y los emprendimientos para que, así, reconfiguren sus activos internos y empiecen a generar recursos necesarios para adoptar nuevas tecnologías”.

Andrea Rojas, directora de Operaciones e Innovación Legal en Yustti, cerró este seminario web con una reflexión acerca del hecho de innovar y su aplicación en procesos con inteligencia artificial. “La IA como desarrollo histórico ha construido agentes inteligentes que simulan la forma en que se estructura el cerebro humano. Lo interesante aquí es hablar de esas innovaciones disruptivas que se han creado a partir de ella y que han permitido el desarrollo de la humanidad, que han sido el motor para que las empresas logren cambiar sus procesos y sean más innovadoras”.

Revive aquí el seminario “Inteligencia artificial (IA) como motor de transformación digital”

LEA TAMBIÉN