LA CONSULTA PREVIA, UNA HERRAMIENTA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Este podcast permite comprender cómo la consulta previa permite respetar los derechos de una comunidad indígena

Latinoamérica ha tenido un gran interés sobre la explotación del subsuelo para generar desarrollo, y en muchas ocasiones estos territorios están ocupados por comunidades indígenas. Por ello, en esta ocasión, el programa “Hablando hipotéticamente” invitó a las investigadoras Sorily Figuera-Vargas y Meylin Ortiz-Torres para hablar sobre la consulta previa y los pueblos indígenas, y poder reflexionar sobre el conflicto que se puede presentar entre el desarrollo y el respeto a los derechos de estas comunidades. Estas dos expertas son las autoras del artículo “Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Casos de estudio: Colombia y Ecuador” publicado por la Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas.

Las autoras también exaltaron el trabajo de la Revista Civilizar por dar a conocer sus publicaciones y cómo fue su experiencia al recibir una mención honorífica en el Concurso XXXI José Ignacio de Márquez. Este concurso recibe artículos de revistas científicas de todo el país con el objetivo de examinar la excelencia académica y la investigación de dichas publicaciones. La única condición del concurso es que la revista publique en las áreas del derecho económico. Este reconocimiento ha sido el reflejo del esfuerzo constante del equipo editorial de la Revista Civilizar por incrementar su calidad y mejorar su gestión en la publicación.

El programa “Hablando Hipotéticamente” es un espacio de la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda para la difusión de las publicaciones científicas, como una herramienta más para que sus autores puedan impactar y transformar la sociedad con sus estudios. Su slogan es Diálogos desde la mente y el corazón de un investigador. Por ello, el programa se divide en dos secciones. Hablando hipotéticamente desde el corazón, donde se busca conocer el lado humano de nuestros investigadores. La segunda sección, Hablando hipotéticamente desde la mente, donde se profundizan los detalles metodológicos y de impacto de las investigaciones realizadas.

LEA TAMBIÉN