Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“LA CULTURA HUMANÍSTICA ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO MORAL E INTELECTUAL DE UNA PERSONA”, CAMILO NOGUERA PARDO

Camilo Noguera Pardo, egresado de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, actualmente es el asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

camilo-noguera

Camilo Noguera Pardo es Sergista de formación y de corazón. Se graduó en el 2010 como profesional en la Escuela Mayor de Derecho y es, además, especialista y magíster en Docencia e Investigación Universitaria y doctor en Humanidades y Bioética con distinción summa cum laude.

Noguera Pardo, un auténtico bibliófilo, habla siempre basándose en reconocidos filósofos como el colombiano Nicolás Gómez Dávila o el español José Ortega y Gasset. Para él, ser Sergista es para toda la vida, es algo que no termina con la consecución de un título profesional. Su visión sobre este sentimiento está fundamentado en un escolio de Gómez Dávila que dice: “las ondas que hace la piedra, dependen de la profundidad del estanque”. Por ello asevera que “serán para siempre Sergistas aquellos que hayan encontrado una correspondencia entre su cosmovisión existencial y la naturaleza institucional de la Universidad. Quienes no hayan descubierto esto, no serán Sergistas para siempre”.

Su tránsito por la Universidad estuvo lleno de grandes experiencias y recuerda algunas características que marcaron, indudablemente, su paso por los salones de clase. En primer lugar, un grupo de profesores eruditos y ávidos de conocimiento y en segundo lugar, un currículo humanista transversal con asignaturas muy valiosas como Latín, Cultura Religiosa o Metafísica, entre otras, que hoy en día se han actualizado a cátedras como Historia de la Cultura.

Noguera Pardo es también el director de USAHumanitas, el centro de formación continuada en Humanidades de la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio, cuya principal labor es promocionar y afianzar la cultura humanística en el país. “La cultura humanística es la clave para el desorrollo moral e intelectual de una persona”, señaló el abogado. Y fue enfático al decir que el profesional contemporáneo es carente de ella y que hay varios estudios que afirman y que han demostrado que existe una relación entre las disciplinas humanísticas y el desarrollo moral e intelectual.

Por ello es que para él, todo Sergista se caracteriza por un enamoramiento y un conocimiento genuino de la cultura humanística y se le reconoce por su calidez y por su disposición constante para hacer cualquier tarea que le impongan. Ese es el factor diferenciador.“ El hombre culto se diferencia de la masa, no es un ‘hombre hecho de prisa’, como bien lo escribió José Ortega y Gasset, sino un hombre esculpido en la calma y, precisamente por eso, poseedor de la tradición occidental en su memoria”, aseveró.

Su experiencia y trayectoria académica le han permitido ser profesor de la cátedra Filosofía del Derecho en La Sergio. En ella siempre les recuerda a sus estudiantes que el derecho no se resume en un método de resolución de conflictos únicamente y que para entenderlo, es necesario que relacionen la disciplina jurídica con otras como la filosofía, la antropología, la sociología y la literatura. “El Derecho no son solo leyes y códigos, también tiene unos fines que su filosofía expresa y condensa, como la equidad, la justicia, la seguridad y el bien común”, concluyó.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido